Política

¿Cuánto pasarán en prisión?: 10 años para Correa, 38 meses para su ex mujer y 4 años para Gatica por lavado de dinero

El exsecretario privado de Mario Das Neves fue condenado por asociación ilícita, lavado de activos y administración fraudulenta a 10 años de cárcel en el marco de la causa denominada "El Embrujo". En todos los casos se trató de hechos de corrupción contra el Estado.

Además a Correa se le aplicó una multa que suma en total 27 millones de pesos, el decomiso de todos los bienes obtenidos con el dinero obtenido por los hechos juzgados y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El contador, por lavado

En tanto, el contador Federico Gatica fue condenado a 4 años de prisión y $5 millones de multa por lavado de activos. Ordenaron el decomiso de bienes inmuebles y automóviles.

Según la fiscalía, es la primera condena en el país por lavado de dinero proveniente de la corrupción.

El Tribunal encargado de llevar adelante el juicio por la causa conocida como El Embrujo, integrado por los jueces Ricardo Rolón, Marcela Pérez y Alejandro Soñis, condenó en el mediodía de este viernes 11 de octubre a 10 de los 12 imputados con penas que van desde los 2 hasta los 10 años de prisión, además de multas para algunos de los condenados y el decomiso de inmuebles y automóviles.

Récord

El caso se resolvió en tiempo récord teniendo en cuenta que en otros casos de corrupción a nivel nacional las causas llegar a tardar hasta 20 años.

El trabajo de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, a quienes el Procurador General Jorge Miquelarena les encomendó la investigación del caso después de crear una oficina especial, fue calificado como "impecable" por distintos sectores de la clase política de la provincia.

En menos de dos años, lograron llegar al juicio oral y que los jueces del tribunal dictaran la sentencia

Correa, diez años

La pena más fuerte recayó sobre Diego Correa, exsecretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves y extitular de la Unidad Gobernador, sobre quien pesa ahora una condena a 10 años de prisión, además de una multa superior a los 22 millones de pesos por los delitos contra el estado y otra multa de $ 5 millones de pesos por lavado de activos que fue requerida por la defensa.

Todos los condenados (10 en total) tendrán por ahora penas de cumplimiento efectivo. Los abogados defensores anticiparon que apelarán las penas. Los exfuncionarios fueron condenados por conformar una asociación ilícita que pedía coimas para otorgar obras y construían edificios propios, tenían varias empresas y costosas residencias y autos de alta gama lo que no tenía ninguna relación con sus ingresos en el estado.

Si bien los integrantes del Tribunal tuvieron como atenuante de las penas el hecho de que los imputados no tuvieran antecedentes penales, en el caso de Correa apuntaron como agravantes que hubiera utilizado una oficina pública para cometer los delitos, además de su codicia y la intimidación a quienes lo investigaban, puesta en evidencia en las escuchas telefónicas difundidas durante el juicio.

A Correa, como también a Diego Lüters, se les impuso la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos. En el caso de quien era funcionario de la unidad gobernador y brazo ejecutor de la organización (Luthers), la pena impuesta fue de 5 años de prisión y una multa de $ 750 mil, por enriquecimiento ilícito.

La ex mujer, 3 años y dos meses

Los jueces condenaron a Daniela Souza a 4 años de prisión, en tanto que Natalia McLeod -pareja de Correa al momento del hecho - fue condenada a 3 años y dos meses de prisión, además de una multa de $ 525 mil por enriquecimiento ilícito, aunque la justicia deberá restituirle 4 mil dólares que fueron incautados en su casa y que ella asegura eran un ahorro de su madre, sin que la fiscalía hubiera podido corroborar lo contrario según los jueces. Ambas fueron inhabilitadas a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

El contador Federico Gatica en tanto, fue condenado a la pena de 4 años de prisión, accesorias legales y costas, además de una multa de $ 5 millones por lavado de activos. En su caso se tomó como agravante su condición de profesional contable.

Los demás condenados

También fueron condenados Sandro Figueroa (3 años y 4 meses de prisión); Juan Carlos "Tato" Ramón (3 años y 3 meses de prisión); Rubén "Bedo" Reynoso (2 años de prisión); Christian Gisande (2 años de prisión); Jorge Anibal Godoy (2 años y 8 meses de prisión). En el caso de Reynoso y Gisande también opera la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.