Géneros

Nada detiene a la mujeres en la búsqueda de igualdad

La lluvia torrencial no pudo detener a las miles de mujeres que se encontraron en La Plata. Casi un centenar de talleres, espacios de reflexión, marchas para visibilizar la violencia machista y reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito marcaron la primera jornada del 34 encuentro Nacional.

El diluvio que se inició durante la madrugada y se extendió por horas en la región, obligó a la organización, por exigencia del cuerpo de bomberos, a suspender el acto de apertura del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizaría en el Estadio Único.

El agua complicó la llegada de contingentes que viajaban desde distintos puntos del país; también se demoró la acreditación de las encuentristas y la apertura de algunos talleres por problemas edilicios, consecuencia del mismo fenómeno climático.

El sitio En Estos Días publicó que con demoras, con tormentas o sin ellas, las mujeres son imparables. Durante toda la tarde del sábado estuvieron debatiendo en los 87 talleres que se distribuyeron en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de La Plata.

Como cada año, el crecimiento exponencial del encuentro hace que los talleres de una misma temática deban desdoblarse para poder abarcar a todas las participantes.

Estos espacios representan los momentos de mayor transversalidad en el relato de sus participantes. Con moderadoras o sin ellas, el debate siempre cuenta con la posibilidad de todas las voces y las reflexiones: el patriarcado se desmorona cuando las mujeres se apropian de su propia historia y su modo de contarla.

A poco de caer la noche, las cerca de 200 mil encuentristas se concentraron de dos eventos. El pañuelazo a favor del derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el aborto legal, seguro y gratuito para no morir; y una marcha contra los travesticidios y transfemenicidios, que cada año crecen en el país, pero se mantienen invisibilizados en las estadísticas oficiales y en los medios de comunicación hegemónicos".

El pañuelazo que volvió a vestir de verde la calle se realizó en inmediaciones de Plaza San Martín, a unos pasos de la Casa de Gobierno. El corazón de la ciudad se vio conmovido por la marea verde, que no se detiene, y aunque la Ley siga siendo negada por los representantes populares, cada día, cada mes, cada año, moviliza a miles y miles.

Las marchas luego se volvieron fiesta, con batucada y baile, porque los reclamos que nacen desde el dolor y la injusticia las mujeres y las disidencias las convierten en alegría y lucha. Esa característica es la que ha logrado que los Encuentros en Argentina sean un símbolo mundial del feminismo.

Feminismos plurinacionales

El reclamo no es nuevo. Ya se vio claramente en el 2017 y en el 2018, pero cada vez toma mas fuerza. Hay un sector del feminismo que exige que los encuentros dejen de ser nacionales y de mujeres para convertirse en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No Binaries.

Para quienes pelean este título, a través de una campaña cada vez más visible, la apertura del movimiento debe abarcar nuevas consignas.

Quienes promueven romper con las fronteras del lenguaje adoptado desde un inicio, son integrantes de comunidades originarias del país y de países limítrofes, así como también quienes se agrupan en comunidades trans.

Luego de que se suspendiera el acto de apertura, reclamaron a través de una conferencia de prensa que no tuvieron el espacio para volver a hacer este planteo.

"Que no haya habido acto de apertura es la negación de la palabra. Porque somos plurinacionales y antipatriarcales. No es casual que nuestros pueblos hayan sido negados y tengamos que pedirle permiso al Estado para existir y que se esté reproduciendo lo mismo en el Encuentro de Mujeres. Como feministas comunitarias y antipatriarcales y como parte de las feministas del Abya Yala, creemos que la lucha es sin fronteras", destacó una de las referentes, justamente el día en que se conmemora el "Día del respeto a la diversidad cultural".

"Exigimos cambio de nombre. Esto no es un capricho, queremos visibilizar nuestras existencias y hablar con voz propia", destacó Vásquez Haro, y remarcó: "En cada taller hay que pedir el cambio de nombre. No nos callamos más".

Fueron justamente quienes integran la Campaña Plurinacional, las únicas que marcharon el sábado bien temprano a la mañana, a pesar de que la organización oficial decidió suspender el evento de apertura debido a la lluvia.

En la jornada del domingo continúan los talleres y espacios de reflexión a lo largo y ancho de la ciudad. A las 18 horas se iniciará la concentración para la gran marcha, el momento donde están puestas todas las expectativas.

El gobierno de la Provincia y también de la ciudad mantiene vallados, desde hace ya varios días, la Catedral y los principales organismos públicos, como la Municipalidad y la Casa de gobierno, con custodia permanente.

La policía bonaerense es la principal encargada de la seguridad en la ciudad. A pedido de la organización, la mayoría de los agentes afectados son mujeres. Pero el atropello y la crueldad de la fuerza de seguridad quedó en evidencia cuando se filtraron las condiciones inhumanas en que muchas mujeres deben trabajar y esperar sus turnos de custodia, durmiendo en galpones, tiradas en el piso, sin abrigo ni comida.

El lunes, el evento concluye con un acto en el Estadio Único, donde se leerán las conclusiones de los talleres y también se elegirá una nueva sede para el 2020.