Patagonia

Mario Abel Amaya será homenajeado en el 43° aniversario de su muerte; por primera vez los actos serán en Dolavon

El sábado 19 de octubre a las 18 se recordará el 43° aniversario de la muerte del militante Mario Abel Amaya, perseguido y torturado por la última dictadura militar. Por primera vez, el homenaje se realizará en Dolavon, lugar donde Amaya nació en 1935. El "Acto Cívico por Amaya" se llevará a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante para honrar la memoria de este mártir en la lucha por la Democracia y los Derechos Humanos.

El Concejo -considerado "la Casa del Pueblo" porque en los órganos legislativos se sintetizan las representaciones de la comunidad a partir de la presencia de varias fuerzas políticas- será sede de un homenaje que resaltará que Amaya militó siempre en compañía de dirigentes de diferentes extracciones políticas.

Los organizadores invitaron a intendentes y legisladores locales y provinciales de diferentes latitudes de Chubut, además de referentes partidarios de distintas extracciones políticas; tanto de militancia contemporánea con Amaya como dirigentes actuales. De esa manera buscan reafirmar el espíritu cívico del legendario dirigente y convocan al encuentro de la praxis de Amaya. En los próximos se dará a conocer la lista de oradores.

Espacio público con el nombre de Amaya

Dentro del marco del homenaje se anunciará la decisión de las autoridades locales de Dolavon de imponer el nombre de Mario Abel Amaya a un espacio público de relevancia en su localidad de origen. El mismo surgió a partir de la solicitud de dirigentes de 13 localidades que elevaron un petitorio.

Además se presentará el Libro virtual "Labor Parlamentaria de Mario Abel Amaya" de Eduardo Rivas y habrá un debate sobre el libro del Periodista Jaime Rosenberg que recrea la biografía del dirigente dolavense.

A la breve presentación del material compilado por Eduardo Rivas sobre la labor parlamentaria de Amaya en el Congreso Nacional, que será puesto a disposición de todos puesto que su formato es virtual y socializaremos la próxima presentación del libro sobre la biografía de Amaya que desarrolló el periodista de Diario La Nación Jaime Rosenberg, con quien colaboramos y que saldrá a la calle el año que viene.