Política

¿Podría seguir el paro?: asambleas de Comodoro y la Cordillera cuestionan a la conducción de ATECh

Las bases docentes están que trinan. Rechazan el anuncio de la conducción provincial del levantamiento del paro. Los cuestionamientos al accionar de Santiago Goodman reavivan el enfrentamiento interno y habilitan la posibilidad de que continúe la huelga docente impulsada por los sectores de base pese a los anuncios formales. Los mandatos de las regionales habrían votado mayoritariamente la extensión de la huelga durante toda la semana décimo cuarta del conflicto, y otras asambleas lo definirán recién este martes 22.

Antes del mediodía se supo de la comunicación oficial enviada por la conducción provincial de la ATECh al gobierno de Arcioni. Allí se anunciaba -tal como publicó El Extremo Sur- la concreción de un paro de solamente 48 horas (lunes 21| y martes 22) para luego levantar esa medida de fuerza y concretar una retención de servicios en las escuelas; que incluiría media jornada destinada a la realización de asambleas.

El textual de la nota ingresada este lunes 21 a la 8.45 horas en el Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo expresa: "Notifico a ustedes que el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut -ATECh- con mandatos escolares de toda la provincia, ha resuelto dar continuidad al plan de lucha y convocar a paro provincial por 48 horas, desde las 0 horas del día lunes 21 de octubre del 2019 y hasta las 24 horas del martes 22 de octubre del 2019".

Luego se adentra en la conflictiva resolución del levantamiento del paro, señalando que "Asimismo comunicamos que del mismo modo continuaremos de retención de servicios y asambleas de ½ jornada por toda la semana, en virtud de no haber abonado los aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados oportunamente".

El documento en cuestión lleva la firma del secretario general de la ATECh provincial, Santiago Goodman, quien mantuvo un llamativo silencio durante las horas posteriores a la difusión del escrito que encendió la bronca de las bases docentes.

Cuestionamientos desde Comodoro y la Cordillera

La respuesta de las bases docentes no se hizo esperar. Desde distintas asambleas expresaron su malestar por una determinación de la conducción provincial que no tendría correlato con los mandatos de las escuelas y los plenarios regionales.

Según publicaciones en las redes sociales, ya que la dirigencia de la ATECh guarda celosamente los mandatos de las regionales, se pudo observar que el paro por 48 horas no habría sido avalado por el conjunto de los delegados regionales y que por el contrario los mandatos elevados mayoritariamente ratificaban la continuidad del paro a lo largo de toda esta semana.

Por lo que pudo confirmarse, el resumen de los mandatos regionales sería el siguiente:

. Regional Este tiene mandato de paro para toda esta semana;

. Regional Noreste tiene mandato de paro toda esta semana;

. Regional Noroeste tiene mandato de paro y retención toda la semana;

. Regional Sur, paro y retención;

. Esquel, sin mandato de bases, sería la única regional cuyos delegados votaron paro solamente para lunes y martes;
. Sarmiento con mandato de retención y asambleas.

¿Jugada política?

Lo que aparentemente habría sido una jugada política unilaterial de la conducción encabezada por Goodman, rompiendo la tradición democrática, generó repudio en las redes sociales. Numerosos docentes se expresaron afirmando que el levantamiento del paro no era parte de los mandatos existentes en las regionales y no habría que descartar que en las próximas horas pueda darse marcha atrás con el levantamiento del paro y continúe la medida de fuerza a lo largo de toda la semana número catorce.

En las redes sociales los docentes de base publicaron: "No es lo que mandatamos las bases"; "No se vuelve la lucha continúa"; y regresó el ya manifestado "No nos entreguen".

Con más argumentos, quedó publicado en el Facebook del EES: "No entiendo cómo pueden levantar el paro si los mandatos están diciendo continuar con las medidas. Ahora parece que quien va a tener que dar explicaciones a los docentes es el gremio antes que el gobierno".

La interna al interior de la ATECh se puso al rojo vivo. Las críticas apuntan a Goodman como principal artífice de una movida política que entra en consonancia con el pedido nacional de darle un "respiro" a la gestión de Arcioni que habría sido pedido desde el peronismo agrupado en la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Mientras tanto, los padres de los alumnos se manifiestan absolutamente desconcertados. Por una parte, porque no estaría confirmado el levantamiento del paro. Por la otra porque en el caso de confirmarse tampoco está explicitado cómo se desarrollarán la retención de servicios y las asambleas.

No se explicó claramente si los alumnos deberán o no concurrir a las escuelas, ni que se hará después del miércoles cuando concluya el paro sí formalizado.