Política

La conducción de ATECh quiere frenar el paro, pero afronta una rebelión de las bases que quieren seguir con la lucha

El levantamiento del paro docente en Chubut fue ampliamente repudiado por las bases, pero la conducción de la Regional Sur acusa al periodismo de "tergiversar" la información. ¿El Extremo Sur tergiversa la información o la dirigencia de la ATECh pretende levantar el paro y no encuentra cómo hacerlo sin generar una rebelión de las bases? La nota enviada ayer lunes al gobierno y firmada por Santiago Goodman es clara y reveladora. En ella se anunció un paro por dos días y la posterior instrumentación de la retención de servicios. Así lo publicó EES y gran parte de los medios provinciales. ¿Qué cuestiona entonces la Regional Sur cuando habla de "tergiversación"?

Algo no huele bien en el accionar de la conducción de la ATECh y el conflicto docente. Las bases exigen continuar la medida porque gran parte de los reclamos que la desataron no fueron resueltos. Sin embargo, desde la cúpula de la Regional Sur del gremio docente se acusa a EES de "tergiversar" información en lugar de aclarar el desconcierto generado por el comunicado emitido por la propia dirigencia del gremio docente a nivel provincial y precisar sus alcances.

Los docentes están enojados y muchos aseguran sentirse "traicionados", pero no justamente por la publicación de EES, que ha cubierto el conflicto rigurosamente desde su inicio.

Las preguntas a responder son sencillas. Si la mayoría de los mandatos de las escuelas y regionales de la ATECh votaron la continuidad del paro durante toda la semana, ¿por qué la conducción provincial le anunció al gobierno que habría paro por solamente dos días?

¿Es una maniobra de desgaste?; ¿se busca levantar el paro a pesar de las bases? ¿en lugar de cuestionar sin elementos a este medio no deberían brindar explicaciones concretas o en todo caso denunciar la nota firmada por Santiago Goodman?

Matar al mensajero

La desmentida de la dirigencia de la Regional Sur apuntó a la publicación de EES. En un comunicado llamativo, titulado "El Extremo Sur y el paro docente", sostiene que "Es habitual que algunos medios tergiversen las noticias sobre nuestra lucha, por lo que solicitamos a la comunidad y al conjunto de los docentes que se analicen críticamente las noticias y se tengan en cuenta los comunicados oficiales".

Mucha razón tiene la regional que conduce Daniel Murphy respecto del "análisis crítico" de la noticia y respecto de que algunos medios de comunicación pueden "tergiversar" la información.

El comunicado oficial de ATECh Sur se equivoca al sostener que "la única vía de información" es a través de los "comunicados oficiales". Obviamente la fuentes de información son múltiples en el periodismo de análisis e investigación, pero además parece olvidar que las dos publicaciones el EES que el gremio cuestiona se basaron en una nota firmada por el secretario general de la ATECh provincial.

El Extremo Sur publicó el domingo el artículo titulado "Los docentes quedaron aislados tras el extenso conflicto; se avecina una tregua forzada y poco aceptada por las bases".

Allí se publicaron las resoluciones completas de la Regional Sur a las que hace mención la conducción de la misma y se indicó que "El conflicto docente muy posiblemente arranque el lunes 21 su semana número 14 de paro, aunque es probable que las protestas estén acercándose a su fin. Las regionales más combativas votaron seguir con la retención de servicios, pero habrá nuevas asambleas el lunes para definir cómo continuar. Además, en el sur provincial se harán ollas populares el martes".

Es evidente que las publicaciones de EES están muy lejos de constituir una presunta campaña de "tergiversación" contra el conflicto docente. Mucho menos todavía se trató de una noticia intencionalmente modificada para denostar las protestas docentes. La línea editorial de este medio está reflejada en todos los materiales publicados desde el inicio de este conflicto. En el caso de las notas cuestionadas, además coinciden con las publicaciones de casi todos los medios y portales de Chubut.

Jornada tituló: "El paro docente termina hoy, pero desde mañana, retención". El Patagónico publicó en su portal: "Para evitar los descuentos, los docentes vuelven a las aulas, pero con retención". El Chubut hizo propio publicando que "Los docentes levantan el paro y vuelven a las aulas, pero con retención de servicios". El portal comodorense Mil Patagonias puso como título que "Los docentes vuelven a la escuela pero no a las aulas". Desde Esquel, el sitio web EQS Notas publicó que "Docentes cambian paro por retención de servicios en las escuelas".

Comunicación oficial y rebelión de las bases

Más allá del poco serio cuestionamiento al EES, lo cierto es que ayer el secretario general de la ATECh provincial le envió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo una nota donde textualmente se le informaba que: "Notifico a ustedes que el Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut -ATECh- con mandatos escolares de toda la provincia, ha resuelto dar continuidad al plan de lucha y convocar a paro provincial por 48 horas, desde las 0 horas del día lunes 21 de octubre del 2019 y hasta las 24 horas del martes 22 de octubre del 2019".

Luego se adentra en la conflictiva resolución del levantamiento del paro, señalando que "Asimismo comunicamos que del mismo modo continuaremos de retención de servicios y asambleas de ½ jornada por toda la semana, en virtud de no haber abonado los aumentos previstos en los acuerdos celebrados y homologados oportunamente".

Allí no se menciona la continuidad del paro y dicha resolución de la conducción provincial se da de bruces con los mandatos que habrían surgido desde la mayoría de las regionales, las que votaron extender la medida de fuerza durante toda la semana.

Según las consultas efectuadas entre el lunes y el martes por EES, y aunque oficialmente no se informó absolutamente nada, los mandatos salidos de las regionales fueron los siguientes:

- Regional Este tiene mandato de paro para toda esta semana

- Regional Noreste tiene mandato de paro toda esta semana

- Regional Noroeste tiene mandato de paro y retención toda la semana

- Regional Sur, paro y retención

- Esquel, sin mandato de bases, sería la única regional cuyos delegados votaron paro solamente para lunes y martes

- Sarmiento con mandato de retención y asambleas

Decisiones en Trelew

La asamblea inter-escuelas efectuada ayer en Trelew votó la continuidad del paro durante toda la semana, en consonancia con lo que ya había votado la Regional Noreste, repudiando y cuestionando el llamado al paro por solamente 48 horas.

Las bases docentes se vienen rebelando contra la conducción de la ATECh provincial y así lo manifestaron en la mayoría de las regionales.

Por eso no se comprende bajo qué criterio el paro fue convocado por la conducción solamente por dos días y que anunciara formalmente la continuidad de la protesta desde las escuelas y con una retención de servicios.

El propio Goodman admitió la semana pasada que "en las regionales que se han realizado las asambleas ha salido continuidad de la medida, vamos a esperar que decide Comodoro Rivadavia donde ahora se está haciendo la asamblea de delegados, y hoy a la tarde se realizará en la zona de Esquel y la zona del noroeste de la provincia, así que recién en el día de mañana sabremos de la continuidad de la misma o no"; al tiempo que aseguraba que se había "avanzando en algunas cuestiones que venimos solicitando desde principios de año".

El debate y las críticas de los medios de comunicación son parte de la vida democrática si aportan a una mejora en la calidad informativa. Sin embargo, negar la realidad o pretender barrer bajo la alfombra las decisiones anunciadas parece completamente obtuso.

Además, termina por desenfocar los objetivos de la extensa y democrática lucha docente para cuestionar a un medio de comunicación que se dedica a informar con datos chequeados y fuentes confiables.

Matar al mensajero es poner el carro delante del caballo, cuando la prioridad debería estar puesta en conseguir que los trabajadores de la educación cobren en tiempo y forma, perciban sus aumentos paritarios, se obtenga la continuidad de la gratuidad en el transporte público y se conquisten las imprescindibles mejoras edilicias en las múltiples escuelas en estado de decadencia.

La defensa de la educación pública es la prioridad. Todo lo demás puede encuadrarse en el marco de maniobras distractivas que desenfocan los objetivos y ocultan la intencionalidad de un sector dirigencial.

Ultimos artículos publicados por el EES sobre el conflicto docente en Chubut:

https://www.elextremosur.com/nota/21845

https://www.elextremosur.com/nota/21843

https://www.elextremosur.com/nota/21829

https://www.elextremosur.com/nota/21828

https://www.elextremosur.com/nota/21825