Política

La historia se repite: unos 50 asesores de la Legislatura pasarían a planta permanente

Como ocurre en cada término de mandatos, la Legislatura Provincial prepara otra "sorpresa" para la sociedad en tiempos de crisis. Pasarán a planta permanente entre 35 y 50 empleados, en su mayoría asesores políticos de los actuales diputados provinciales, cuya mayoría le dirá adiós a la cámara el próximo 10 de diciembre.

La lista ya está circulando en la Legislatura y entre ellas se encuentran varios exfuncionarios del gobierno de Martín Buzzi, una persona que se desempeña en el área de prensa con un cargo político -debería finalizar su tarea junto a los legisladores que la nombraron- algunos adscriptos y varios militantes.

Como es habitual, hubo un acuerdo total entre los bloques. Y se repetirá el "viejo truco": el nombramiento se realizará en una de las últimas sesiones mediante una resolución que se aprobará a libro cerrado por unanimidad y a la cual nadie tendrá acceso tal como ocurrió en anteriores situaciones similares.

Esto implica que nadie se podrá enterar hasta mucho tiempo después del contenido de la mencionada resolución que aportará más empleados de planta permanente a la casa de las leyes.

Refugio

Esta situación, repetida, hará que la Legislatura vuelva a convertirse en un refugio político para aquellos que han prestado servicio a los diputados, muchos de los cuales noo aparecieron demasiado por la Legislatura.

Hay un dato relevante: los nombramientos se harían con un acuerdo con el gremio Apel, quien en el "montón" colocará a algunos nuevos empleados en su mayoría (como ocurrió en los últimos años) parientes de los actuales miembros de la conducción del sindicato que nuclea a los empleados legislativo.

Como se sabe, es un sindicato pequeño en cantidad pero que tiene tanta fuerza dentro de la Legislatura que ha impedido muchas veces la realización de sesiones.

Sueldos suculentos

Los nombramientos representan suculentos sueldos en momentos en que la provincia no puede pagar en tiempo y forma los haberes y cuando la crisis golpea fuerte a la economía de Chubut.

Los diputados salieron a criticar fuertemente la desde ya criticable decisión del gobierno provincial de enviar un proyecto de ley para aumentar el sueldo del gobernador Mariano Arcioni y el de sus ministros.

Sin embargo, el pez por la boca muere. Y parece que algo de eso pasó en la Legislatura de la provincia que como cada cuatro años vuelve a engrosar su planta de personal con un dato adicional: ya hay empleados políticos que se turnan para ir a "trabajar" porque las oficinas resultan chicas.