Pueblos originarios

Suspenden el desalojo para la comunidad mapuche Buenuleo

El Poder Judicial de Río Negro dio lugar al recurso de queja presentado por la defensa de la Comunidad Lof Buenuleo y se suspende el desalojo.

El Comisario de la Unidad Policial n°42 de Bariloche, notificó esta mañana a los miembros de la comunidad Lof Buenuleo la decisión del tribunal de Impugnación sobre la orden de desalojo dispuesta por el Juez de Garantías, Dr. Sergio Pichetto (sobrino del candidato a vicepresidente de la Nación).

La notificación , legajo MPF-BA-04875-2019, indica que la orden de desalojo no queda firme y que se deberán presentar las partes a una audiencia , el próximo 17 de noviembre ante el Tribunal de Impugnación. Con la medida suspenden el desalojo para la Comunidad Lof Buenuleo, llevando tranquilidad a esta familia Barilochense.

La orden de desalojo se dio a conocer el día viernes 18. Se disponía de un plazo de 72 horas para el desalojo voluntario. De no llevarse a cabo, se autorizaba la intervención de la fuerza publica, considerando el caso como delito de usurpación de tierras.

En el transcurso de la semana, distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales se pronunciaron públicamente contra la orden de desalojo. De la misma manera se pusieron a disposición de la lucha de la comunidad Buenuleo.

El miércoles 23, integrantes de las Comunidades Mapuches de la localidad de Viedma entregaron un petitorio contra el desalojo de la comunidad Lof Buenuleo. En la ocasión marcharon hasta el Tribunal de Impugnación de la Capital Rionegrina.

A partir de la medida por la que, desde la Justicia, suspenden el desalojo para la Comunidad Lof Buenuleo, Bariloche En Redes pudo recabar información. Comenzaron el proceso de recuperación de 90 hectáreas que, en 2014, les usurpó el empresario Emilio Friedrich. Es dato por el que se reclama que para instalarse en el lugar Friedrich interpuso un boleto de compra- venta de dudosa precedencia. Por un lado de los $30.000 pagados por las 90 hectareas es ilógico. Por otro, dicho documente lleva la firma del escribano Ernesto Repetur, quien posee distintas denuncias por venta fraudulenta de tierras.

Fuente: Bariloche Redes