Patagonia

Está detenido el último prófugo acusado por los fusilamientos de la "Masacre de Trelew"

Interpol logró detener al exteniente de Marina Roberto Guillermo Bravo, el único prófugo responsable de la denominada "Masacre de Trelew" ocurrido el 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de esa ciudad de Chubut. Era el único de los responsables del fusilamiento de los integrantes de organizaciones armadas que habían escapado de la Unidad Seis y después detenidos en el aeropuerto antes que puedan embarcar en un avión hacia Chile.

Bravo, protegido por las autoridades de Estados Unidos, nunca pudo ser extraditado para ser juzgado. Fue detenido en las últimas horas en Miami, Estados Unidos, en donde vive desde hace más de 40 años.

Bravo, de 78 años, está acusado de "privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios agravados", pero nunca pudo ser juzgado porque Estados Unidos trabó sistemáticamente su extradición.

Sin embargo, en las últimas horas, Interpol Argentina le informó al juez federal de Rawson Hugo Sastre que Bravo fue detenido en la ciudad de Miami en el marco de la causa que ese magistrado investiga desde 2006.

Sastre logró que el "fusilamiento" sea declarado como crimen de lesa humanidad y por lo tanto que no prescriba. Por eso su juicio se realizó con la presencia de los otros acusados en 2012 en la misma ciudad de Rawson y a pocos kilómetros de donde ocurrió la masacre.

Impacto

La noticia de la detención fue publicada por primera vez en la página web del diario Jornada de Trelew. De hecho, Sastre pidió la extradición de Bravo en 2008 pero la administración del entonces presidente Barack Obama rechazó la solicitud del juez argentino. Sin embargo, en febrero de 2010, Bravo fue detenido (también en Miami) y quedó libre dos meses después tras pagar una fianza de 1,2 millón de dólares.

Sastre acusa a Bravo de los delitos ocurridos el 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, en la que fueron asesinados 16 presos políticos, integrantes de organizaciones armadas que algunos días antes se habían fugado de la Unidad 6 de Rawson.

Poco tiempo después de aquellos hechos, Bravo fue enviado por la Armada Argentina a la Embajada en Washington. Y nunca más regresó. Obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1983, se transformó en un próspero empresario de servicios de salud y en proveedor del Pentágono y otros organismos federales norteamericanos.

Reapertura

El juez Sastre reabrió la investigación en 2006 por pedido de familiares de las víctimas. Consiguió que el hecho sea considerado como un delito de lesa humanidad. Y tras un arduo trabajo logró las detenciones del ex contraalmirante Horacio Mayorga; Roberto Horacio Paccagnini, jefe de la Base Zar en el momento del hecho; del excapitán Jorge Del Real; el excapitán Luis Sosa (uno de los mayores responsables); el ex cabo Carlos Marandino; y el ex capitán de Navío Jorge Enrique Bautista. Todos fueron condenados en 2012 y varios de ellos fallecieron luego de las históricas condenas. Pero Bravo había sido el único que había evitado ser juzgado.

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, los presos fueron obligados a salir de sus celdas y según los testimonios de los tres únicos sobrevivientes María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Rene Aidar fueron fusilados por los oficiales de la Armada quienes después intentaron justificar el ataque asegurando que los presos quisieron fugar. El hecho fue relatado en el libro "La pasión según Trelew", de Tomás Eloy Martínez, y Francisco Urondo escribió el libro "La patria fusilada" en 1973.

Fuente: Jornada y propias