Economía

Terminó la campaña y empezó el gran tarifazo: Macri se despide con medidas inflacionarias

Varias de las medidas inflacionarias que el saliente gobierno de Cambiemos tenía planificadas fueron estratégicamente postergadas para después de octubre. La dilación no alcanzó para ganar las elecciones, pero seguramente sí servirá para caldear los ánimos de un electorado que ya le fue adverso en las urnas y que verá aún más resentido su bolsillo con cada cuenta por pagar.

En un escenario donde el INDEC acaba de confirmar que los salarios sólo crecieron un 42,4% interanual contra una inflación que, para el mismo período, acumuló un 54,5%, la pérdida en el poder adquisitivo que se avecina no mejorará el panorama.

Aumentos que vienen

A un mes de la declaración de la Emergencia Alimentaria que aún no se aplica, uno por uno, los aumentos que se vienen:

Prepagas

El Gobierno autorizó a que las empresas de medicina prepaga aumenten sus tarifas un 12% en diciembre. Éste sería el octavo aumento en el año y el acumulado alcanza el 62% de aumento para todo 2019.

Combustibles


El 13 de noviembre se termina el congelamiento de precios pactado con las petroleras y se viene el aumento. Pese a que los estacioneros piden el 20% para equiparar el precio de las naftas con la suba del dólar, se aplicaría entre 4% y 5% para evitar una caída estrepitosa en las ventas.

Alimentos y bebidas


El Gobierno abandonó los Precios Esenciales, el programa que abarcaba 64 productos de la canasta básica que mantenían su precio congelado tras un acuerdo con las Cámaras empresarias y que estuvo vigente por seis meses. El Ministerio de Producción y Trabajo anunció que los artículos que integraban el plan pasarán a formar parte de Precios Cuidados, al menos hasta el 7 de enero. Se trata de lácteos, aceites, conservas, arroz, polenta, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar, harinas y yerba, entre otros. Pero si ya eran difíciles de encontrar antes de las elecciones, nadie espera que ahora resulte más sencillo.

Pan


A causa de que los molinos no fijan precio ni quieren vender harina, las panaderías se encuentran desabastecidas. Como consecuencia, advirtieron que el precio del pan podría subir en lo inmediato entre un 17 y un 20% y el kilo alcanzaría así los $140.

Luz


Quizá como su última medida de gobierno, el gobierno de María Eugenia Vidal acaba de autorizar un aumento del 25% a las empresas prestadoras del servicio de electricidad en provincia de Buenos Aires, a partir del 1 de enero de 2020. Las subas alcanzarán a las tarifas de Edelap, Edea, Eden y Edes, y las 200 cooperativas proveedoras. La gobernadora había pateado las subas, que se iban a aplicar en agosto, para después de octubre.

Sin tener en cuenta los aumentos de esta lista, varias consultoras privadas habían vaticinado una inflación para octubre del orden del 4%, lo que arrojaría una suba interanual de cerca del 55%. ¿Cómo cerrará noviembre?