Política

El gobierno juega a convertirse en Chile: hubo descuentos de hasta el 80% y cerraron escuelas

El gobierno envió a las escuelas las planillas con los descuentos masivos. Gran parte de las quitan abarcan prácticamente la totalidad del salario del salario de los docentes afectados. Muchos cobraron de bolsillo solamente 4 mil, 5 mil o 10 mil pesos como consecuencia de esta medida bestial y confiscatoria del gobierno provincial.

Arcioni y su mariscal Massoni siguen provocando indignación y humillación a sus representados. Para los docentes la foto del gobernador recibiendo este miércoles el diploma que lo acredita como mandatario elegido hasta 2023 resultó un fuerte contraste con la realidad de los trabajadores estatales que están siendo avasallados en sus derechos, con el silencio cómplice de la corporación política provincial y nacional. Un análisis aparte merece el Poder Judicial, que gracias a su autonomía decidió no solo aplicar los descuentos sino aumentar 10% el salario.

Baldazo y cierre de escuelas

Sobre las 14 de este miércoles, al recibir la noticia de los montos recibidos en los respectivos sueldos, prácticamente la totalidad de las escuelas secundarias del turno tarde cerraron sus puertas y se están realizando asambleas para decidir qué camino seguir ante esta medida abusiva del gobierno provincial.

La indignación es total. Los descuentos se efectuaron sin discriminar a los que hicieron o no paro, por lo que el argumento que sustentaba esta decisión política ni siqu}iera es válidos en esta oportunidad.

Incluso descontaron a docentes que estaban con licencia por maternidad y otros casos insólitos que llevan a los estatales a un estado de indefensión inédito en la historia política y social de la provincia. Hoy Chubut vive una ausencia evidente del estado de derecho.

Ante este atropello, el gobierno pretende que cada docente envíe una nota individual "acreditando" que asistió a su trabajo. En el ámbito jurídico esta figura se denomina "inversión de la carga de la prueba".

Los descuentos no solo aparentan ser inconstitucionales, sino que para colmo de males excederían el porcentaje legal; considerando que el salario tiene destino alimentario y una retención del 70% u 80% lo convierte en un acto despiadado e inhumano.

Hay que recordar que los docentes reclaman que no están cobrando la totalidad del sueldo y si contásemos la "cláusula gatillo" que el gobierno incumple, en diciembre y contando el SAC el estado provincial estaría adeudando un sueldo y medio a cada empleado estatal.

La soberbia del gobierno frente a la desesperación de los estatales produce una combinación explosiva. La paz social está en riesgo y Chubut parece estar cada vez más cerca de asistir a una demanda masiva y estructural como la de Chile.