Política

¿Borrón y cuenta nueva?: Arcioni y Sastre intentarán salir del aislamiento y la crisis

Con una sonrisa a prueba de conflictos y mientras recrudece el enfrentamiento con los docentes a raíz del descuento masivo de haberes, Mariano Arcioni recibió el diploma que lo acredita como gobernador electo; mientras Ricardo Sastre recibió el suyo como vicegobernador. Fuentes cercanas a Economía aseguraron con optimismo supremo que "en enero o febrero estimamos tener acomodadas las cuentas", mientras Sastre se mostró confiado en el "diálogo que abriremos con la oposición desde la Legislatura a partir de diciembre". Arcioni asumirá el 9 de diciembre para poder asistir al día siguiente a la jura del presidente Alberto Fernández.

El acto de proclamación y entrega de diplomas a los electos gobernador y vicegobernador de la provincia para el periodo 2019-2023 se realizó este miércoles 6 de noviembre en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en el marco de un estricto operativo de seguridad.

El acto fue encabezado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia y titular del Tribunal Electoral Provincial, Dr. Mario Vivas -severamente cuestionado públicamente por el súper ministro Federico Massoni por su decisión como titular de un poder independiente de no efectuar descuentos de haberes por el paro-. Asistió también el Procurador General Jorge Miquelarena y la saliente diputada Jacqueline Caminoa, vicepresidenta segunda de la Legislatura Provincial, quien no logró su reelección por Cambiemos.

Sastre, optimista

El vicegobernador electo Ricardo Sastre confirmó que "se trabaja contra reloj en la Legislatura para tener listo el recinto y realizar allí la asunción formal "del nuevo pleno de diputados provinciales", como así también de" las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial".

Sastre explicó que se reunió con el actual presidente de la Legislatura, diputado José María Grazzini y que "han comenzado con trabajos de remodelación, así que estaremos asumiendo en Legislatura el próximo 9 de diciembre". También adelantó que el acto de asunción en Rawson se realizará "un día antes porque el 10 el gobernador tiene previsto participar de la asunción del presidente electo Alberto Fernández".

Mayoría propia, pero con diálogo

En diálogo con El Extremo Sur, el todavía intendente de Puerto Madryn afirmó que "trataremos de tener una Legislatura mucho más participativa, donde los diputados se encuentren al corriente de lo que la gente precisa. Que la agenda de los vecinos sea prioridad. Que se traten las cuestiones que deban tratarse, en tiempo y forma. Intentaremos arribar, mediante el diálogo, a consensos que nos permitan, más allá de los bloques a los que pertenezca cada uno, llegar a una tarea más dinámica".

Sastre recalcó que "para nosotros como oficialismo será la primera vez que el Gobierno tendrá mayoría dentro del palacio legislativo. Eso es una ventaja, pero no hay que utilizarlo como tal. Nosotros queremos que cada tema sea tratado con la responsabilidad que merece, y que no importe de qué lado vengan los votos, de qué bloque. Importa que los temas sean abordados con responsabilidad, y para eso necesitamos un diálogo fluido entre to