Política

La sombra de Das Neves marca la crisis del PJ dividido; el regreso de Cristóbal, Massa y el incierto futuro de Chubut

Juntos, suman 24 de los 27 nuevos diputados provinciales. Pero por ahora eligieron estar separados. Son los legisladores que representan a Chubut al Frente y al Frente Patriótico; o al menos así se llamaban cuando compitieron por el gobierno provincial hace cinco meses. Ahora se pelean por ser los interlocutores válidos de Alberto Fernández. Mientras, en el PJ nacional hacen esfuerzos por entender bien qué pasa; no agregar más leña al fuego y tampoco desairar a un aliado extra provincial importante como Sergio Tomás Massa.

En la recepción de la sede nacional del PJ, esta semana más de un empleado debe haberse creído Bill Murray en El Día de la Marmota. Es que durante dos días seguidos debieron anunciarle al presidente del partido, el diputado nacional sanjuanino José Luis Gioja, que venían a verlo "compañeros" de Chubut.

El martes fueron algunos de los 141 desafiliados tres días antes; el miércoles gran parte de la conducción formal del PJ, que adoptó la drástica decisión en Comodoro.

"No puede ser que usen el partido cuando les conviene como puerta giratoria", dicen los que ya no quieren que se les siga reconociendo condición de peronistas a Ricardo y Gustavo Sastre; a Adrián Maderna; a Martín Buzzi y a Juan Horacio Pais, entre otros.

En este sector de "expulsadores" militan los que estuvieron el miércoles con Gioja. Tienen con ellos al presidente del partido en Chubut, el abogado Néstor Ricardo Mutio Lofrano, quien comenzó con la familia Corchuelo Blasco haciendo determinados trabajos mientras terminaba sus estudios de Abogacía y hoy es firme aliado de Carlos Linares; el intendente de Comodoro que perdió por 8 puntos con Mariano Arcioni en las elecciones provinciales del 9 de junio.

A diferencia de la mayoría de sus compañeros, Linares rechazó desde el primer día de su gestión cualquier gesto de acercamiento no solamente con el presidente Mauricio Macri, sino también con el entonces gobernador Mario Das Neves.

Hay otra historia

Linares reivindicó desde el primer día de su gestión la figura de Cristina Kirchner y esa firme postura lo fue distanciando de su predecesor en el municipio de la ciudad más grande y rica de Chubut, Néstor Di Pierro, quien prefirió garantizarse cierta protección de la mano de Das Neves; el mismo al que había vilipendiado sin piedad desde que lo echó desde el programa radial del "Negro" González Oro de la titularidad de Petrominera en los fríos días de 2009. Todo por haber cuestionado a la familia Eskenazi, por entonces orientadora excluyente de las políticas de YPF.

Ya desde el municipio -y mucho después de las legislativas de 2013 en las que Das Neves arrasó con el sello del PACh-, Di Pierro empezó a tender puentes y aunque siguió dentro del Frente Para la Victoria no resulta inexacto afirmar que en 2015, siendo intendente de Comodoro, el "Tano" no puso toda la carne al asador por la reelección de Buzzi, quien perdió por pocos votos con Das Neves.

Cristóbal, un "rockstar"

En lo que sí mantuvieron coincidencias Di Pierro y Linares fue en no sumarse a la campaña de desprestigio de Cristóbal López, quien hoy comienza a ser visto de otra forma desde que el Poder Judicial lo liberó y ha vuelto a su lugar en el mundo, la villa balnearia Rada Tillly.

Desde ese lugar, en la mesa intocable que ocupa en su propio restaurante frente al mar, López recupera vínculos y atiende inquietudes diversas y acepta selfies con jóvenes que recién ahora empiezan a hablar de él y que parecen considerarlo un auténtico "rockstar".

Lejos de aquel impetuoso empresario que se negaba a una foto, hoy se muestra reposado y medita mucho más una respuesta taxativa que influya sobre alguno de los asuntos que han vuelto a llamar su atención.

Cumplió años el 27 de octubre, el mismo día en que el peronismo volvía al poder y Cristina -amiga suya pero no tanto como lo fuera Néstor Kirchner- era electa vicepresidenta. Lo festejó de local y con un selecto grupo, entre los cuales estuvo Linares, que fue quien lo contó públicamente en medio de la euforia de la victoria.

En sus tiempos de gloria, el empresario no solo tenía buenos vínculos con Linares y Di Pierro sino también con Buzzi y con Das Neves. Y desde ya con el eterno intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, un radical que se ha vuelto macrista pero atiende religiosamente a los deseos de López.

Lo que había

Tanto en un sector del peronismo chubutense como en el otro hay históricos seguidores de los Kirchner y de Das Neves. También hay dirigentes que quedaron del precario lado de Arcioni porque en el otro no les hicieron lugar.

Linares, Mutio, Norberto Yauhar, la senadora Nancy González; Gustavo Fita y Raúl "Bulín" Fernández eligieron ser kirchneristas en la pasada década y como tales integraron el gobierno de Das Neves en algún momento.

Cuando se produjo la ruptura en medio de la crisis con la patronal del campo por la Resolución 125 más de uno de ellos dejó el gobierno provincial que se encaminaba al Modelo Chubut.

Hoy mantienen la identidad y se los puede considerar claramente más soldados de Cristina que de Alberto.

Con ellos están otros referentes por causas disímiles, como el matrimonio Mac Karthy-Papaiani. Él quiso ser candidato a gobernador en las PASO del 7 de abril, pero perdió con Linares. Ella fue candidata a intendente de Trelew e hizo una gran elección que puso en riesgo la continuidad de Adrián Maderna.

Ambos estuvieron en la segunda foto con Gioja, la del miércoles, cuando dieron sus razones acerca de por qué decidieron desafiliar a 141 dirigentes que aún mantenían su carnet con el escudo y que seguramente podían cantar la Marcha de corrido.

Gustavo Mac Karthy no se jugó en su momento por Néstor Kirchner, cuando en el invierno de 2009 eligió esta provincia para iniciar el camino de la reconstrucción tras la derrota de días antes con Fernando de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

La reelección de Cristina aún parecía difícil y aquí el líder santacruceño encontró aliados en Di Pierro, Yauhar y Carlos Eliceche. El resto se fue con Das Neves, entre ellos el entonces intendente de Trelew.

Luego de aquella visita se fue a rendir tributo a CFK junto a Buzzi. La reunión de ambos con Cristina fue el 26 de julio de 2011 en la Casa Rosada, por gestión de Cristóbal López.

Mac Karthy se volvió K, pero nunca fue de los más entusiastas. De hecho, este año intentó la unidad peronista con los mismos a los que ahora contribuyó a desafiliar.

Pero él está particularmente molesto con su sucesor en el municipio del valle, Adrián Maderna, alguien que paradójicamente lucía como más cercano al kirchnerismo hasta que en 2015 Buzzi decidió no apoyarlo para ser intendente, arrojándolo a los brazos de Das Neves. Permaneció en ese espacio, contenido sobre todo por su par de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Un hombre con historia

Entre los que hoy se manifiestan orgánicos y orgullosamente kirchneristas aparece otro viejo conocido de la política provincial: José Salvador Arrechea.

El ex secretario de Obras Públicas de Néstor Perl (1987-90) estuvo preso por el desfalco al Banco Chubut, pero supo rehacerse políticamente. Fue diputado nacional entre 1991 y 1995, junto a Alberto Parada; tuvo excelentes vínculos con el radical Carlos Maestro y con su latente candidatura a gobernador dificultó en su momento la unidad peronista, permitiendo la hegemonía radical en Chubut hasta comienzos de este siglo.

Cuando todos lo creían retirado de la política, un día volvió. Compitió en la interna para ser intendente de Rawson, pero apenas consiguió el 5,83% de los votos y perdió con Edgar Gort que sacó el 8,63%.

Un par de meses antes había tenido otra manifestación de lealtad peronista al ofrecer su quincho para que se refugiaran las autoridades de la junta electoral que eran perseguidas por furibundos militantes del sindicato de Camioneros, molestos porque en el cierre de listas del 22 de junio Jorge Taboada quedó afuera de la candidatura a diputado nacional.

Casos atípicos

Precisamente, el sindicalista camionero representa ahora un caso interesante porque él atraviesa los últimos días de su mandato como diputado nacional por haber sido elegido en la lista de Chubut Somos Todos, encabezada por Mario Das Neves en 2015, compitiendo contra el oficialismo K que entonces -y ahora- representó Santiago Nicolás Igon.

De él no se habla en esta crisis de desafiliaciones y puertas giratorias, como tampoco del senador nacional Alfredo Luenzo, quien por las dudas prefiere ser noticia por otras cosas; como el homenaje a periodistas deportivos de la provincia.

Otros casos curiosos de la hora los representan el senador nacional Juan Mario Pais, hábil en la cuerda del equilibrio desde que trabajaba en tándem con Marcelo Guinle y no todos eran tan menemistas como parecían.

Años más tarde serían kirchneristas sin reservas de Néstor -quien incluso apuntaló más de una vez candidaturas provinciales de Guinle-, aunque no tanto de Cristina, con quien sin embargo Pais supo mantener un cordial vínculo en el Senado en los últimos años, pese a ser parte del bloque de "Micky Vainilla" Pichetto.

En tanto Luque, el electo intendente de Comodoro, también se mantiene al margen de los sucesos partidarios. Sabe que tiene que gobernar una ciudad importante y que los problemas no serán pocos, por lo que necesitará a todos.

Luque tiene un buen vínculo tanto con Ricardo Sastre -que intentó llevarlo para su lado a comienzos de año-, como con Mariano Arcioni, de quien algunos dicen que es amigo personal, aunque no sale a recorrer las rutas en moto con él como sí hace el menor de los Pais.

Mayorías, cafés y padrinos

Juan Horacio Pais seguramente presidirá el bloque de la mayoría en la nueva Legislatura. Son 16 diputados y al recibir su diploma el miércoles hizo declaraciones públicas en las que puso el acento en la importancia de intentar la unidad con los 8 peronistas que llegaron como Frente Patriótico.

Aquí están -entre otros- Rafael Williams y Carlos Eliceche, que supieron gobernar por más de un periodo municipios de peso, como Esquel y Madryn, respectivamente.

Con 24 de los 27 diputados votando en sintonía se repetirían situaciones conocidas en ese recinto, ocurridas cuando el peronismo iba dividido a elecciones y luego se unía para encolumnarse detrás de aquel que sabía persuadir antes que ordenar.

Esta mayoría parlamentaria que habrá en Chubut la detentan aquellos que ahora fueron desafiliados por la conducción del PJ por haber competido con otro partido. Son los que se reunieron el primer día, el martes, con el sanjuanino Gioja.

Además de los hermanos Sastre y de Maderna, en ese encuentro estuvieron Di Pierro; Javier Touriñan (presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria hasta no hace mucho y del peronismo dasnevista durante gran parte del gobierno del trigobernador); y el sindicalista Jorge "Loma" Ávila, representante del gremio de trabajadores de una actividad que tendrá impulso importante en el gobierno de Alberto Fernández.

Además de generador de empleo directo e indirecto, el petróleo concentra las divisas que hoy tanto faltan y que acaba de dilapidar Macri para beneficio de sus amigos capitalistas de country.

También estuvo de este lado de esa primera reunión con peronistas de Chubut alguien que no fue desafiliada el sábado 2 porque no compitió contra el peronismo local, sino que fue parte de él. Claudia Bard fue la candidata a vicegobernadora de Linares en las elecciones del 9 de junio.

Esa noche Arcioni vivió su hora más gloriosa desde que hace cuatro años decidió involucrarse en política. La compartió con su gran mentor, Sergio Massa.

Desde el gimnasio de la CAI en Comodoro, Massa quedó en tomar un café con Alberto Fernández, quien estaba en los estudios de C5N, canal propiedad de Cristóbal López.

Días más tarde Massa sellaría su regreso al peronismo de Alberto y Cristina. El ex intendente de Tigre va a presidir la Cámara de Diputados y aunque el diputado Gioja hubiese esperado ese cargo para él, es consciente de que no es tiempo de malquistarse con aliados.

Por eso también debe analizar con cuidado cada señal o gesto que haga con respecto a la situación del PJ de Chubut. No puede quedar del todo mal con el único gobernador que tiene Massa para exhibir ante sus pares ganadores de la última elección, pero tampoco con los "compañeros" que lo conocen de toda la vida.