Minería

El lobby prominero apura a los diputados para aprobar la zonificación ya: ¿cuántos "convencidos" la votarán?

Intendentes de la Meseta Central chubutense insisten con el avance de la minería en la provincia y presionan a la actual Legislatura para que sancione la zonificación que habilitaría la actividad extractiva en algunas regiones de Chubut, buscando sortear la prohibición existente por la Ley 5.001. Desde Telsen, el intendente reelecto Leonardo Bowman afirmó que contarían con "los votos necesarios" para lograr la sanción con los actuales diputados, que dejarán sus bancas el 10 de diciembre.

Los jefes comunales volvieron a la carga para que el tema minero sea habilitado a través de la zonificación, una controvertida iniciativa que en el ámbito legislativo cuenta con varios proyectos que no han logrado hasta el momento ser consensuados en uno solo.

Con el respaldo y apoyo material del sector empresario, el lobby prominero avanza con la cabeza de playa de los intendentes de la Meseta que insisten con la opción de la zonificación, que ha sido rechazada de plano por el potente foco anti minero de Esquel y los movimientos ambientalistas de toda la provincia.

Presión sobre legisladores

Para los intendentes en cuestión, en esta oportunidad encabezados por el reelecto en Telsen, es de vital importancia conseguir que la actual conformación de la Legislatura sea la encargada de aprobar la zonificación, ya que con la asunción de los nuevos diputados provinciales la opción tendría mucho menos chances de ser sancionada y un rol importante en ese sentido cumpliría la ausencia total de licencia social existente entre amplios sectores de la sociedad.

Según publicó Jornada, el intendente de Telsen Leonardo Bowman planteó que "nosotros hemos retomado con los colegas las charlas porque ya queda poco de finalizar este año y este período de gobierno y no fue tratado el proyecto de zonificación que presentamos. Obviamente que estamos tratando de insistir con el tema para que se trate el primer paso que es la zonificación. Tengo entendido que este proyecto cae con el cierre del periodo legislativo. Nosotros vamos a insistir sobre esta Legislatura se trate el primer paso de la posibilidad de la minera que es la zonificación".

Sin licencia social

Respecto a la licencia social, Bowman manifestó que "nosotros en nuestras comunidades hablando con los colegas sabemos que no hay un 100% de adhesión, pero si en su mayoría por la realidad que viven sus comunidades y están esperando esta decisión política por parte del gobierno y de los legisladores para que esto se desarrolle"; y luego agregó que "la meseta no llega al 5% de la población de la provincia y es casi el 60% de proporción de tierras de la provincia entera. No vive más gente porque las condiciones no son las mejores y buscar revertir las condiciones y que la gente no se tenga que ir. La calidad de vida es mala. Los jóvenes no tienen posibilidad de inserción".

Agua, "un slogan" según Bowman

En lo que respecta a la utilización del agua y la situación ambiental, afirmó que "Cada proyecto necesita utilizar para el proceso agua. Esa cantidad no es la que se utiliza en el slogan de gente que está en contra de actividad. En nuestra zona se ha analizado que el único proyecto que cumplió las etapas previas que es el Navidad y la Cuenca de agua que se utilizaría en ese proyecto no tiene conexión alguna con el Río Chubut. No llega, ni tiene conexión".

Bowman indicó finalmente que estarían los votos en la Legislatura para aprobar la zonificación y expresó que "Hemos tenido contacto con los diputados y la decisión en mayoría estaría en la Legislatura. Pero también faltan las condiciones en las que esto se va a desarrollar".

El desembarco de Patagonia Gold en Mina Angela

El 15 de agosto pasado, El Extremo Sur publicó un informe sobre la compra de la minera Patagonia Gold del yacimiento Mina Angela localizado en la localidad de Gastre. La compañía británica desde hace tiempo controla el proyecto Calcatreu en Río Negro y se suma a la embestida de Pan American Silver con el proyecto Navidad; dentro de un triángulo rico en yacimientos de oro y plata.

Patagonia Gold publicó de manera oficial en los últimos días un comunicado en el que "se complace en anunciar que ha celebrado un Acuerdo de Opción con Latin Metals Inc. (anteriormente Centenera Mining Corporation) para adquirir la antigua propiedad de Mina Angela ubicada en la Provincia de Chubut, Argentina".

Mina Angela es una formación polimetálica (oro-plata-cobre-plomo-zinc) que se encuentra aproximadamente a 50 km de la localidad de Gastre y otros 116 km al sur de la rionegrina Ingeniero Jacobacci. Se localiza en la apetecida zona donde la minera Patagonia Gold controla otro proyecto de oro y plata denominado Calcatreu, dentro de la provincia de Río Negro.

A partir de la adquisición de Mina Angela en Chubut, Patagonia Gold consigue sumarse con muchas expectativas y pocos escrúpulos a un triángulo minero que abarca la región de la Meseta Central patagónica, tanto en la zona norcentral chubutense y la rionegrina. Además, abarca al proyecto Navidad que detenta la compañía Pan American Silver en Chubut.

El artículo completo publicado por el EES puede leerse en: www.elextremosur.com/nota/21168