Patagonia

17° semana de paro docente: caído Massoni, ahora se suben al ring Antonena y Meiszner

El sindicalismo docente le comunicó al gobierno provincial el inició de otras 144 horas de paro en todo Chubut. La décimo séptima semana de huelga podría tener hoy un punto de acercamiento con un encuentro de negociación entre partes. Ya sin la participación del ex ministro Federico Massoni las conversaciones deberán quedar a cargo del titular de Economía y del nuevo funcionario en Educación; quien al menos deberá actuar una lógica de diálogo superador y que parezca democrático.

ATECh y los demás gremios docentes arrancaron la semana 17 de paro, que se extendería hasta el próximo sábado y exigiendo como siempre pago de los salarios en tiempo y forma, el cobro de los aumentos paritarios adeudados, el cese de los descuentos masivos y las mejoras en la infraestructura escolar.

Para hoy a las 18 horas está previsto que los sindicatos docentes y representantes del gobierno se vuelvan a sentar a negociar, luego de los fracasados encuentros concretados en Comodoro Rivadavia que terminaron en nada pero con la represión de la semana pasada que concluyó con la detención del secretario general de ATECh, Santiago Goodman.

En este rincón

Sin la presencia del incendiario ministro Federico Massoni, el que debió renunciar luego de la balacera de goma, los gases lacrimógenos y el sindicalista apresado; el encuentro entre partes tendrá sentados del lado gubernamental al ministro de Hacienda (Oscar Antonena), la ministra de Gobierno (Mariana Vega) y quien -luego de alejarse de la Secretaría de Trabajo- quedaría a cargo de la cartera de Educación (Andrés Meiszner).

El gobernador Mariano Arcioni ha debido aparcar a su principal espada para negociar con los sindicatos en huelga. El alejamiento de Massoni por un lado aleja las provocaciones incendiarias que habitualmente generaba el súper ministro y su ausencia podría hacer declinar los niveles de conflictividad verbal y abriría una puerta al levantamiento del conflicto.

Las fuentes sindicales consultadas por El Extremo Sur expresaron que para esta tarde se espera la anulación de la Circular 13 que impuso los descuentos masivos de los días de paro, pero en paralelo saben que desde el gobierno se les exigirá a los gremios docentes que se levanten las medidas de fuerza.

En medio de negociaciones que hasta sólo reflejaron desconfianza y acusaciones entre las partes, con un gobierno que antes de negociar anunciaba descuentos y metía preso a dirigentes sindicales, los sectores que hoy se sentarán nuevamente en una mesa se desconfían de los compromisos que puedan asumirse.

Meiszner y la plata

Meiszner dice que llevará plata y Goodman que le descontaron la casi totalidad del sueldo. Estos serán dos los protagonistas que tengan las negociaciones de esta tarde. El nuevo ministro de Educación expresó que "Lo del TEG está solucionado, SEROS está trabajando con normalidad, en infraestructura se está terminando la última región (Rawson y Trelew) para establecer el plan de refacción"; y anticipó que "hoy nos sentamos a la mesa con plata".

Por su parte, el gremialista Goodman relató que "yo como empleado del Estado tengo un sueldo de 71.000 pesos y ayer cobré con el primer rango, porque tenía solo 1.000 pesos acreditados en la cuenta sueldo".