Patagonia

En Comodoro también se repudió el golpe de estado en Bolivia

Organizaciones sociales se manifestaron ayer en Comodoro Rivadavia en repudio al golpe de Estado en Bolivia. El intendente electo, Juan Pablo Luque, se pronunció a favor de una salida democrática.

El golpe de estado que destituyó a Evo Morales en Bolivia tuvo fuertes repercusiones en toda la región e impactó fuertemente en Comodoro Rivadavia, donde reside una importante cantidad de nativos de ese país que ahora temen por la suerte de sus familiares y allegados.

Este lunes, varias organizaciones como el Partido Obrero y el FIT-U se concentraron en la plaza de la Escuela 83 para repudiar la destitución del presidente democrático cuyo mandato terminaba el 22 de enero y que el domingo temprano había decidido convocar a nuevas elecciones, luego que la OEA relevara irregularidades técnicas en la diferencia de 10 puntos que había obtenido Evo Morales sobre Carlos Meza el 20 de octubre.

Peregrino Escobar, secretario de cultura de la Colectividad Boliviana en esta ciudad, expresó en radio Del Mar que "estamos muy tristes. Los que habitamos Comodoro Rivadavia somos muchos; nunca jamás hemos pensado que regresaría este tipo de conflicto. Es brutal; no puede ser que en estos tiempos suceda otra vez lo que ha pasado años atrás".

"Viví momentos de guerra civiles, llegué en los ?60 a Comodoro, por algo estamos acá, por necesidad, falta de vida", comentó y agregó: "lamentablemente no hay gobiernos que hayan hecho lo que hizo Evo Morales; es un gran hermano".

Asimismo, dijo que Evo Morales "renunció de acuerdo con las noticias, porque no quiere masacrar a nuestros hermanos originarios; no quiere que corra sangre de seres humanos. La oposición sigue haciendo correr sangre, avalados, pagados por los poderosos... sabemos de quién se trata".

Sobre el final expresó: "hemos tenido comunicación con el embajador de Bolivia en Buenos Aires y el de Comodoro, estamos consternados, tristes. Las noticias que pasan y pregunto muchas comunicaciones si es real o no, para poder informar a mis compatriotas o medios que se interesen de este problema tan grave".

OPINIONES POLITICAS

El Patagónico publicó que a través de su cuenta en Twitter, el intendente electo, Juan Pablo Luque, se mostró "consternado por lo que está sucediendo en Bolivia. En Democracia podemos discutir y cuestionar formas, pero un golpe de Estado es el peor escenario posible. Lo sabemos muy bien en Latinoamérica y lo de ahora es un retroceso absoluto para toda la región".

Por su parte el senador nacional Alfredo Luenzo subrayó que "en Bolivia hubo un golpe de estado brutal", considerando que "hay que convocar a elecciones inmediatas, libres y garantizadas en forma inmediata".

El legislador chubutense fue enfático en señalar que "un grupo de élite concentrado, con comportamiento violento y netamente destituyente, en complicidad con las fuerzas de seguridad que desconocieron a su comandante en jefe y su rol institucional, tomaron de rehén al pueblo boliviano» y en ese sentido remarcó que «Evo Morales, un defensor de la democracia y de los derechos populares, se vio imposibilitado totalmente para velar la seguridad de la ciudadanía y garantizar la estructura republicana».

Otra expresión política que se manifestó al respecto fue el Partido Socialista Auténtico del Chubut, que a través de un comunicado con la firma del exdiputado Anselmo Montes condenó "el golpe fascista en contra de la democracia y la institucionalidad de la Republica Plurinacional de Bolivia". "Condenamos la intervención del imperialismo norteamericano; a los colaboracionistas como Piñera y Bolsonaro destacados entre otros fascistas en Latinoamérica. Por ello, este Partido Socialista Argentino del Distrito Chubut reivindica la mayoría popular que votó a Evo Morales y repudia a la minoría oligárquica fascista que luego de perder en las urnas por más de 10 puntos, sale a la calle como simples delincuentes violentos a consumar un golpe en contra de la Constitución y leyes de Bolivia".