Política

El pago escalonado seguirá hasta marzo de 2020 y el gobierno buscará descontar los días de paro

"Vamos a las paritarias del 2020 con el pago escalonado", aseguró el gobernador Mariano Arcioni confirmando que continuará con el pago atrasado de los salarios hasta por lo menos el primer trimestre del año que viene. Las negociaciones salariales del próximo año estarán marcadas por el ajuste en el gasto público y la presión ejercida por los sueldos cobrados en cuotas. Además, el gobernador adelantó que seguirán litigando judicialmente para descontar los días de paro.

Massoni ya no está en el gobierno de Chubut, pero los anuncios del gobernador siguen el libreto de los que venía efectuando provocativamente el ex ministro de Coordinación de Gabinete; lo que confirma que se trata de una política de Estado delineada por Arcioni. Las declaraciones del gobernador efectuadas este martes 12 de noviembre revelan una misma línea argumentativa que augura conflictividad a corto plazo, más allá de que parece encaminarse hacia una suspensión transitoria del paro docente.

Tras el largo encuentro de la tarde-noche del lunes entre los gremios docentes y los funcionarios provinciales, las nuevas manifestaciones de Arcioni no permiten optimismo alguno si lo que se pretende es alcanzar una solución a la altísima conflictividad generada hace casi 120 días en Chubut.

Más atrasos, ¿y más ajuste?

En diálogo con la radio 100.1 de Comodoro Rivadavia el gobernador indicó que "vamos a las paritarias del 2020 con el pago escalonado", lo que indefectiblemente caerá como otro baldazo de agua fría sobre los docentes y el conjunto de los trabajadores estatales; ya que continuarán cobrando de manera atrasada sus salarios por lo menos durante todo el primer trimestre del año que viene. Como está la situación financiera de Chubut, no habría que descartar que esta forma de pago fuera de la ley se extienda hasta la primera mitad del 2020.

Pero seguir cobrando fuera de término -el plazo legal está establecido como máximo para el quinto día hábil de cada mes y en el último tramo terminan de cobrar con más de 25 días de demora- no constituye el único de los problemas por venir.

El año que viene los estatales tendrán que negociar las nuevas paritarias estatales con el pago escalonado sobre la mesa de negociación y con un intento de la "nueva" gestión arcionista de recortar el gasto público a través de un ajuste sobre la masa salarial.

Vale recordar que en 2018 Arcioni ya aplicó un ajuste sobre los estatales y sus salarios. En ese momento les recortó un 32% de los incrementos vinculados a la inflación. No solamente pagó tarde los sueldos sino que además los dejó rezagados frente a la suba de los precios.

Ese ajuste brutal del gobierno fue derrotado por la lucha de los estatales, ya que cuando llegó la hora de hacer campaña para conseguir la reelección Arcioni pagó por un momento todos los aumentos salariales que les había recortado.

El objetivo era conseguir un mandato de cuatro años tras los dos años de reemplazar a Das Neves, pero sin importar las consecuencias. Por eso levantó el pago escalonado por dos meses y saldó las diferencias en los sueldos.

Después le estalló en sus propias manos la crisis financiera, porque la plata no le alcanzó para pagar los salarios y los aumentos, volviendo a imponer el pago escalonado que se extenderá hasta mediados del año que viene.

Hoy en día los períodos de escalonamiento se hacen cada vez más largos. El primer tramo de los sueldos de este mes se comenzó a saldar recién el sábado 9, el 15 cobrarán los que tengan salarios que van de 40 a 65 mil pesos y a la cola quedan los de 65 a 150 mil pesos; que volverán a cobrar el último día del mes

Insistir con los descuentos y homenajear a Massoni

No conforme con los anuncios explosivos, el gobernador retomó la senda discursiva incendiaria de su renunciado súper ministro. Anticipó que pagará con cinco meses de atraso los aumentos paritarios acordados y que "el aumento del mes de julio se va a pagar el 20 de diciembre". La única buena noticia que anunció fue la devolución de los días de paro descontados masivamente por Massoni con la famosa Circular 13.

Siguiendo la senda retórica de su súper ministro ahora refugiado en Hidroeléctrica Ameghino en espera de un mejor destino cuando pase el temblor, Arcioni lanzó nuevas e incendiarias declaraciones que ofrecen casi los mismos cantos de sirena que acostumbraba a utilizar Massoni. Al menos, ahora lo dice personalmente.

"Se cumplirá con la decisión de la medida cautelar de la Justicia" afirmó el gobernador haciendo mención a la devolución de los días de paro descontados; pero emulando a su reubicado ministro anticipó que "vamos a apelar y seguir las instancias que corresponden".

Arcioni emula discursivamente a Massoni. En una suerte de homenaje al calvo ex ministro, lanzó que "hoy parece que los hechos de violencia están permitidos, se prende fuego la Legislatura y no pasa nada, prenden fuego la Casa de Gobierno y no pasa nada, golpean policías y nada".

Los docentes se muestran proclives a levantar el paro en medio de la semana 17 de huelga en Chubut. Aún ante esa posibilidad, el gobernador agarra el bidón que dejó Massoni y les anuncia a los docentes y al conjunto de los estatales que les seguirá pagando de manera atrasada hasta el año que viene, que las paritarias se negociarán con el pago escalonado aún en funcionamiento y que seguirá litigando judicialmente para descontar los días de paro.

Cualquier similitud con una intencionalidad política para no resolver la conflictividad existente en Chubut es pura casualidad.