Minería

Pedido de informe al CONICET- CENPAT sobre zonificación minera de Chubut

La medida se realizó en Puerto Madryn en el marco de acciones organizadas por las asambleas chubutenses a fin observar el desempeño de la Legislatura provincial frente a las presiones ejercidas por ciertos intendentes de la meseta y por el lobby del sector extractivista quienes solicitan habilitar la minería a cielo abierto en la provincia de Chubut a pesar de no haber licencia social para tan conflictiva actividad, hoy prohibida por la LEY XVII-Nº 68.

La Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn solicitó así a las autoridades de los institutos de investigación que integran el CCT el pedido de informe sobre las conclusiones y posicionamiento a los que arribaron tras conformar la mesa técnica que abordó el análisis de una posible zonificación minera en Chubut.

El pedido presentado el martes 12 de noviembre -con nota por mesa de entrada autorizada el miércoles 13 de noviembre- se enmarca en las acciones que realizan las distintas asambleas socioambientales de Chubut para acompañar, en cada localidad, la guardia a Legislatura que sostienen vecinas y vecinos en alerta frente al posible tratamiento de diversos proyectos presentados hasta la fecha para habilitar la megaminería en la provincia.

La medida busca confirmar, profundizar y difundir los argumentos con los que trabajó la mesa técnica reunida por el director del CCT-CENPAT, Dr. Pedro Barón, según comunicó él mismo a la Asamblea en Defensa del Territorio (por nota de salida 2721) cuando transmitía, asimismo, el rechazo de la institución al proyecto de zonificación minera propuesto por los diputados Brúscoli y Di Filippo.

La solicitud se apoya y fundamenta en las declaraciones públicas de otros organismos que ya manifestaron su posicionamiento sobre el tema. Como ejemplo, el único Comité de Bioética de la Patagonia que funciona en el Hospital Zonal de Puerto Madryn se ha expedido en rechazo a la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en todo el territorio chubutense. Y con anterioridad lo había hecho el Consejo Directivo de la UNPSJB cuando se expidió en rechazo a la zonificación minera de la región.

ConCIENCIA para la vida, No a la megaminería

Tras presentar el pedido de informe, la acción de la asamblea contó con el acompañamiento de un colectivo de científicos y científicas que se encontraban participando de las XXXII Jornada Argentina de Mastozoología, oportunidad en la que hubo intercambio de información con investigadore/as y becario/as llegados a nuestra ciudad desde diferentes lugares del país y del continente. Un joven chileno relató las consecuencias de la contaminación ambiental de las mineras, las salmoneras y la agricultura, así como el proceso de privatización del agua en beneficio de estos sectores. Representantes de Mendoza recordaron que en la actualidad se mantienen alertas ante el intento de derogar la ley 7722, que prohíbe la utilización de sustancias químicas o dudosas en la actividad minera de la provincia. Una joven de Córdoba, comentó sobre las diversas luchas ambientales en su provincia e investigadores de Tucumán manifestaron su preocupación por lo que está pasando en Chubut. Todo/as expresaron su apoyo a la lucha de las asambleas y a un rol de la ciencia que promueva el cuidado y protección de los territorios en pos del buen vivir.

Fuente: No a la Mina