Petróleo

Qué países que están a favor y en contra del fracking

Francia fue el primer país que prohibió el fracking en 2011, Bulgaria y Austria le siguieron en 2012. El fracking siempre ha dado de qué hablar a nivel mundial, tanto así que se ha convertido en una puja entre los que lo apoyan y quienes piden prohibirlo. Los primeros argumentan que esta práctica ayuda al progreso económico de los países, mientras que los otros señalan los irrevocables daños que provoca al medio ambiente y a la salud.

La reciente decisión del Ministerio de la Empresa y la Energía del Reino Unido, sobre la moratoria por tiempo indefinido del fracking hasta que se compruebe los daños que ocasiona, abrió de nuevo el debate sobre los países que han adoptado bien sea prohibir o suspender esta práctica.

A raíz de esta decisión, LR hizo un sondeo donde investigamos qué países han dado un paso al costado respecto a la explotación petrolera y gasífera con esta técnica, así como los que optaron por un stand-by mientras que realizan estudios.

Los que prohibieron el fracking

El primer país que decidió prohibir el fracking fue Francia. A través de la Ley 835 de 2011, la Asamblea de Francia le puso fin a la práctica, normativa que fue reiterada en la Sentencia 346 de 2013 que emitió la Corte Constitucional de ese país. Esto va en sintonía con la decisión del gobierno francés de prohibir que los vehículos usen gasolina o gas en 2040.

El siguiente año, en 2012, Bulgaria y Austria también prohibieron las actividades de fracking en su territorio. Así, Bulgaria se convirtió en el segundo país europeo en prohibir el fracking, donde la Asamblea Nacional prohibió de paso las actividades de prueba y exploración. La decisión provocó la cancelación de un contrato que tenía firmado con Chevron. En el caso de Bulgaria, fue la solicitud que hizo el Gobierno al Parlamento búlgaro para cambiar la legislación y así impedir la explotación del gas (shale) por los efectos de la fracturación hidráulica. Italia tomó la decisión en 2013.

Cuatro prohibiciones fueron anunciadas en 2017 por España, Escocia y Uruguay. Quizás el más sonado fue el caso de España, donde la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha prohibió esta práctica con la Ley 1 de 2017.

Los últimos dos que decidieron ponerle fin al fracking fueron Nueva Zelanda en 2018 y el estado de Paraná, en Brasil, en 2019. La decisión de Nueva Zelanda fue tomada en línea con su compromiso por la conservación del ambiente y la mitigación de los efectos que esta práctica causaría en el cambio climático.

La norma señala que el país no otorgará nuevas licencias para la exploración de petróleo y gas, sin embargo dijo que no afectaría los 22 permisos de exploración que ya otorgaron o cualquier descubrimiento de estos elementos por parte de las firmas que obtuvieron una licencia antes de conocerse la decisión.

Lo que hace falta para el fracking

El recurso de moratoria ha sido adoptado por varios países que en vez de darle un "no" rotundo al fracking, prefieren hacer nuevos estudios para comprobar los efectos y decidir si avalan el fracking o no. La lista la lidera Irlanda del Norte, donde en 2011 su Asamblea decidió instaurarla y sigue en suspenso hasta la fecha. República de Irlanda, Países Bajos, República Checa y Suiza tomaron la decisión en 2012. Tres años más tarde, en 2015, Dinamarca suspendió hasta nuevo aviso el fracking y le siguió Alemania en 2016.

Este año son tres los países que han decidido suspender las exploraciones mientras realizan estudios para comprobar los efectos de este tipo de extracción: Costa Rica, Reino Unido y Colombia. Sin embargo, el país es el que más avanzado pues el Consejo de Estado dio este año el aval para hacer los primeros pilotos, los cuales se estarían iniciando en 2020. De hecho, ya hay nueve contratos a la espera del aval de las autoridades y de la licencia ambiental.

En Reino Unido empezó a regir moratoria indefinida para el fracking

En medio de la campaña electoral, Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se comprometió con todo el país a prohibir indefinidamente el fracking mientras se realizan los estudios para medir su impacto. La decisión se dio tras el informe de la Autoridad del Petróleo y el Gas (OGA), que reveló una posible relación del fracking con movimientos telúricos. Los proyectos que estaban en marcha fueron suspendidos.

Fuente: ENERNEWS/La República