Política

Sastre se prueba el traje de vice pacificador y racional: "vamos a tener 24 diputados y gobernabilidad"

Le quedan unos pocos días para asumir en su nuevo cargo, pero el intendente de Puerto Madryn empieza a disfrutar de la expectativas de su nuevo cargo como vicegobernador y presidente de la Legislatura.

Es que después de la cumbre peronista del pasado jueves 14 de noviembre en Buenos Aires, se muestra convencido de que conducirá una Legislatura donde no le pondrán piedras en su camino, al menos en el principio.

Antes del acuerdo entre peronistas Sastre se estaba preparando para tratar de armonizar los intereses de tres bloques con rispideces.

Como por arte de la lógica y la obediencia, de repente se encuentra con que solo serán apenas tres los opositores formales y que el agrupamiento mayoritario -con 24 diputados- tendrá más coincidencias que diferencias con lo que él proyecta para la provincia y el país.

Hasta el miércoles, Ricardo Sastre era consciente de que asumiría la vicegobernación en un contexto difícil, en el cual Mariano Arcioni no supo manejar la transición desde que Chubut al Frente ganó la provincia el 9 de junio.

Además, el actual intendente de Puerto Madryn se iba a encontrar -como presidente de la Legislatura- con diputados dispuestos a contarle todas las costillas al gobierno que representará.

De los tres diputados radicales-macristas era lógico, y había preparado un arsenal de respuestas para ellos, a partir de que en los últimos cuatro años tanto Manuel Iván Pagliaroni, como Antonio Sebastián López y María Andrea Aguilera fueron en Chubut la cara de un gobierno nacional que solamente trajo pobreza, desocupación e inflación -entre otras plagas- también a esta parte del país.

En cambio, enfrentar a lo que iba a ser el bloque del PJ pondría a prueba su destreza dialéctica y su cintura, porque los ocho electos por este partido nunca dejaron de marcarle los yerros al imprevisible Arcioni, sobre todo en su política pro garrote que encarnó hasta no hace mucho el irritante Federico Massoni, quien de la Secretaría de Seguridad saltó a la Jefatura de Gabinete, previo paso por el Ministerio de Gobierno. Distintas fuentes aseguran que se prepara para volver al gabinete en diciembre.

Sin embargo, pese a que ocupó puestos donde el diálogo debe ser prioritario, el ahora director de Hidroeléctrica Ameghino no podía concurrir a las reuniones con los docentes porque su sola presencia provocaba escozor. Por eso Santiago Goodman y compañía negociaban con la ministra Mariana Vega; con el ahora extitular de Educación, Paulo Cassutti; y con el secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.

Todos los caminos llevan a Alberto

Sastre siente ahora un alivio considerable, porque tras la reunión del jueves con el presidente del PJ, José Luis Gioja, y la conducción provincial del PJ, se encuentra con que conducirá una Legislatura que tendrá una mayoría absoluta de 24 diputados, ya que los 16 de Chubut al Frente y los 8 del PJ confluirán en el bloque del Frente de Todos. Es cierto que algunos se referencian en Alberto Fernández; otros en Cristina Kirchner y los menos en Sergio Massa. Pero unidos alcanzan los dos tercios.

"Va a haber disidencias. Cuando hay más de dos personas, se puede discutir y consensuar, pero hay que hacerlo en el marco adecuado, sin que perjudique la gobernabilidad y sin que primen los intereses mezquinos de cada uno de los dirigentes y de los funcionarios. Va a haber que trabajar, pero vamos a tener 24 diputados en la Legislatura", le dijo este fin de semana Sastre al diario El Chubut.

"Teníamos que hablar, cosas que nos teníamos que decir para luego poder encaminar la situación. Durante el tiempo en que nadie convocó a esto, no se pudo dar, pero por suerte se hizo a tiempo; podría haber habido una ruptura mayor", agregó quien deberá convivir en la Legislatura con un antiguo adversario del pago chico: Carlos Tomás Eliceche.

Los históricos y sus mañas

Eliceche ya fue diputado provincial entre 1999 y 2003, para luego conducir Puerto Madryn como intendente durante ocho años. En 1991 fue el candidato a gobernador del kirchnerismo que perdió por pocos votos -y en elecciones complementarias- con Martín Buzzi.

Cinco meses después ganaría ampliamente las elecciones para diputado nacional, logrando que las tres bancas en disputa fueran para quienes iban en la boleta también con Cristina Kirchner como candidata a Presidente. Cristina Ziebart y Mario Pais fueron los otros ganadores de ese domingo de octubre de 2011.

Pero lo que no pudo lograr Eliceche entonces fue conservar su bastión, ya que su candidato a intendente, Ricardo Lázaro, perdió con Ricardo Sastre, quien cuatro años más tarde conseguiría la reelección superando al propio Eliceche.

Aunque en un primer momento de su enfrentamiento ambos se sacaban chispas, con el paso del tiempo fueron construyendo una relación tan armónica que Sastre apoyó desde el municipio al club que preside Eliceche, Almirante Brown, que estuvo a punto de ascender a Primera hace un par de temporadas.

"¿Cómo no lo voy a apoyar si la trascendencia de ese equipo beneficia a la ciudad?", decía con lógica Sastre, quien por su cuenta tiene corazón e injerencia en el rival de Brown en la ciudad del Golfo: Deportivo Madryn, que no puede pasar del Federal "A".

Eliceche integra el bloque del PJ que ahora se fusionará con el de la mayoría para darle entidad al Frente de Todos parlamentario en Chubut.

Antiguas rivalidades

Aquí también están otros notorios como el cuatro veces intendente de Esquel, Rafael Williams, que de crítico acérrimo de Mario Das Neves pasó a ser su ministro de Gobierno en 2015 y que nunca dejó de dialogar con Sastre. Este, además, mereció el reconocimiento de la concejal de su ciudad, Claudia Bard, quien estuvo a su lado en la primera reunión con Gioja, siendo que ella fue la compañera de fórmula de Carlos Linares en las elecciones provinciales.

En este nuevo cuadro de situación en la Legislatura -donde ya algunos mandan mensajes a los medios por haberse quedado afuera del acuerdo-, se van a producir otros hechos peculiares. Por ejemplo, volverán a estar del mismo lado los diputados de origen sindical petrolero Carlos Gómez y Mario Eduardo Mansilla, quien en su momento se fue con Das Neves pero este año se encolumnó detrás de Gustavo Mac Karthy.

A este último también le responde la electa diputada María Belén Baskovc, que ahora tirará del mismo carro que Leila Lloyd Jones y José Antonio Giménez, todos concejales de Trelew que estaban divididos desde que se armaron las listas provinciales.

La mirada de Linares y Yauhar

Mientras Linares y Norberto Yauhar aclaran que no van a cogobernar con Arcioni, a Sastre le tocará desde la Legislatura poner a prueba muñeca y cintura para que si Arcioni no se deja ayudar, las observaciones de lo que será el nuevo oficialismo se debatan puertas adentro, sin echarle más nafta al fuego. Si logra detener el incendio que se avivó desde la administración provincial en los últimos meses, Sastre aumentará su influencia y sus chances futuras.