Política

Divididos por la infelicidad: los docentes volverían a clases con las regionales enfrentadas y la certeza del pago escalonado

Luego de 120 días de paro, el martes volverían las clases a Chubut. Cuatro de las seis regionales aceptaron la propuesta del gobierno con los cambios introducidos sobre finales de la semana y ahora el Consejo Provincial deberá tomar una definición que daría por finalizada una larga huelga que dejó múltiples enseñanzas, ministros renunciados y un gobierno provincial debilitado que sigue hundido en su propia crisis de endeudamiento y falta de ideas.

La huelga de los docentes chubutenses llegaría a su fin tras 120 días de paros que pusieron contra la cuerdas al debilitado gobierno de Mariano Arcioni que deberá asumir el 10 de diciembre su mandato otorgado por las urnas, pero en el que seguirá transitando los mismos problemas que lo llevaron a tener la provincia incendiada por los conflictos con los estatales.

El endeudamiento -tanto en dólares como en pesos- seguirá asfixiando las cuentas públicas. Hasta hoy el gobierno no expuso ideas de fondo que posibiliten la generación de más recursos genuinos que faciliten en funcionamiento del Estado provincial.

Tras las 17 semanas de paro que lograron conseguir buena parte de los reclamos docentes, ahora el gobierno deberá devolver los días de paro descontados y mantener su compromiso de no litigar judicialmente para descontarlos. Tampoco deberá concretar nuevos descuentos por los días de huelga en noviembre.

¿Pagarán de una vez?

Al mismo tiempo deberá efectivizar el pago de la cláusula gatillo del 10% correspondiente a los mes de abril, mayo y junio; la que se tendrá que cancelar antes del 18 de diciembre.

También siguen pendientes los aumentos paritarios correspondientes a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre que totalizan un incremento salarial del 15,2% según el IPC Patagónico dado a conocer por el INDEC; para lo que las partes se reunirían el 21 de este mes.

En lo que respecta a la recuperación de contenidos de este año y del ciclo lectivo 2020, las partes acordaron hasta el momento que las clases que se reiniciarán el martes concluirán el 19 de diciembre y que el año que vienen comenzarán el 26 de febrero.

También incorporarán diferentes herramientas de recuperación de contenidos como los TAE's, CAI, CAP, Escuelas de Verano, y para aquellos que finalicen el secundario y estén próximos a ingresar a la universidad se brindarán Planes de Apoyo.

Regionales divididas

Cuatro de las seis regionales de la ATECh terminaron aceptando la propuesta modificada del gobierno de Arcioni, ahora resta elevar los mandatos al Consejo Provincial y que de allí surja la definición que se vincularía con ponerle fin al largo conflicto.

Votaron por el levantamiento del paro las regionales de Trelew, Sarmiento y Lago Puelo en el Noroeste provincial. A ellas se sumó el sábado la regional Oeste de Esquel que terminó a favor del levantamiento votando 42 mandatos contra 24.

En la regional de la ciudad cordillerana la votación había sido muy reñida en la semana y había terminado 34 a 30 mandatos por el rechazo, pero el sábado se definió en sentido contrario por una mayoría que alcanzó el 63%.

En la Comarca Andina inclinaron la balanza las escuelas del interior cordillerano, mientras que en Puelo los mandatos estaban a favor del rechazo.

Comodoro y Madryn, firmes contra el acuerdo

Las regionales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn mantuvieron sus posturas de rechazar el acuerdo y darle continuidad a la medida de fuerza, pero quedaron en inferioridad numérica frente a las que decidieron por mayoría levantar el conflicto que se extendió por cuatro meses.

Las dos regionales que se mostraron por la continuidad de la protesta tuvieron una amplia cantidad de votos para seguir con el paro. En Madryn estuvieron en contra de la propuesta el 78% de los mandatos, mientras que el 61% votó por seguir con la protesta. En Comodoro el 64% de los mandatos estuvieron por rechazar el acuerdo con el gobierno.

Tras un empate de tres regionales de cada lado en la semana que desembocó en nuevas reuniones y algunos cambios en la oferta oficial, el 66% de todos los mandatos provinciales acompañaron la aceptación de la propuesta gubernamental.

Divididos por la infelicidad

Es necesario destacar que regionales como las de Comodoro y Madryn se han mostrado con un amplio margen negativo, que posiblemente se traduzca en malestar y críticas al interior del gremio docente y en espacial hacia la conducción provincial.

No sólo por las votaciones sobre el acuerdo las regionales de ATECh quedaron divididas, sino también los métodos de lucha y las implicancias de los mismos.

Los mecanismos de huelga docente se mostraron bien diferenciados a lo largo de la provincia en estas 17 semanas de paro, especialmente si se tiene en cuenta la salida a las rutas de los trabajadores de la educación.

Durante largas, ventosas y frías jornadas, las maestras y demás docentes mantuvieron cortados los accesos a los yacimientos petroleros en Comodoro hasta que irrumpió la patota enviada por la dirigencia del sindicato petrolero que una madrugada a oscuras sacó a los manifestantes de las rutas.

Un aprendizaje que dejó sus enseñanzas entre los trabajadores de la educación y que no fue capitalizado en todas las regionales por igual, más allá que sus límites fueron estrictamente sindicales y cuando intentaron romper el cerco político no lo lograron.

Fue evidente que la política dirigencial de la conducción gremial y la imposibilidad de las bases y su vanguardia a la hora de encontrar los mecanismos para conseguirlo dejaron flancos en la batalla. Por eso Arcioni -al menos por ahora- no fue otro Néstor Perl.

Logros y golpes de nocáut

Entre los logros de la lucha docente se inscriben el no descuento de los días de paro y eliminación de la famosa Circular 13; el pago de los aumentos paritarios atrasados y los restantes hasta fin de año; la continuidad del Transporte Educativo Gratuito (TEG); el mecanismo del nuevo ciclo lectivo 2020 y la recuperación de contenidos; que no se tomen represalias ni sanciones contra los que realizaron el paro.

También hay que recalcar la generación de un fondo especial que votó la Legislatura esta semana para que el 15% de los ingresos extra por las regalías petroleras se destinen mensualmente a la reparación de las escuelas.

Siguen escalonados hasta marzo

En el rubro de los puntos que la huelga docente no consiguió derribar aparece como el más importante la continuidad del pago escalonado para docentes y todos los gremios estatales.

El propio gobernador Arcioni anticipó que se extenderá como mínimo hasta marzo del año que viene y que continuará mientras se desarrollen las negociaciones paritarias del 2020.

Las esquirlas de la lucha docente se desparramaron hacia uno y otro bando en pugna. Desde la posición gubernamental, Arcioni quedó mucho más debilitado de lo que venía y además tuvo que entregar la cabeza de su principal e incendiario ministro Federico Massoni y pagar los costos de la patoteada a los docentes.

Cuatro ministros a la casa

Además la conflictividad se deglutió cuatro ministros de Educación, pasando por Graciela Palmira Cigudosa (463 días), Leonardo De Bella (114 días) y Paulo Cassutti (65 días).

En la vereda sindical, la ATECh es uno de los gremios que más golpes recibió, no sólo en las múltiples represiones encaradas por la administración de Arcioni, sino porque ahora tiene imputado a su secretario general Santiago Goodman y otros tres sindicalistas; pero también se debe contabilizar el luctuoso e invaluable saldo del fallecimiento de las dos trabajadoras de la educación comodorenses que regresaban de una protesta en Rawson.

Atrás quedó la iniciativa de revocatoria de mandato que a pesar de haber recolectado 41 mil firmas en el sitio Change.org fue desarticulada tras la intervención nacional semi institucional del albertismo impulsado desde el Frente de Todos.

Aunque el paro llegaría a su fin, nadie podría asegurar que sucederá lo mismo con la conflictividad docente durante próximos meses; más aún si tiene en cuenta que crisis financiera de Chubut continuará dominando la gestión de un gobierno que asumirá el 10 de diciembre con extrema debilidad política y sin poder pagar los sueldos y los demás gastos del Estado en tiempo y forma.

La tregua política que le consiguió el presidente electo Alberto Fernández a Mariano Arcioni le dará el aire suficiente para sortear un final de año conflictivo, a lo que se sumaría el fin de la huelga docente que descomprime mucho desde lo sindical.

El fantasma del aguinaldo

Por delante se asoma el pago de los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre junto a las negociaciones paritarias del 2020 que se abrirán con el pago escalonado en pleno desarrollo y una posibilidad de intento de ajuste fiscal en las cuentas públicas que podría reabrir la conflictividad en Chubut; todo en el marco de la asfixia que provocan los vencimientos de la deuda tomada en dólares que no se tradujo en ningún beneficio tangible para los chubutenses.