Opinión

A cinco años del "papelón de Muñiz", los diputados mostrarán si fueron cooptados por el lobby minero

Por Sebastián Sayago*.

Faltan pocos días para que se cumplan cinco años de la sesión legislativa realizada a fines de 2014 que lanzó a la fama al diputado justicialista Gustavo Muñiz en el momento en que recibía "sugerencias" de un empresario minero por celular. La escena está guardada en nuestra memoria.

Después de una vergonzosa dilación, la Cámara de diputados debía tratar el Proyecto de Iniciativa Popular que buscaba prohibir definitivamente la posibilidad de megaminería en la provincia. Más de 13.000 firmas de ciudadanos chubutenses avalaban la propuesta y exigían a sus representantes un tratamiento serio.

Sin embargo, el lobby minero -conformado por empresarios, funcionarios y otros personajes de oficios diversos- intervino desde la trastienda para que se termonara aprobando una ley opuesta a la promovida por Iniciativa Popular.

En medio de esa escandalosa sesión, se tomó una imagen fotográfica que confirmaba la burla al pueblo. En ella el diputado Muñiz intercambiaba mensajes de texto con Gastón Berardi, gerente de Yamana Gold, quien pedía más beneficios para el eventual saqueo y directamente le enviaba un artículo que sus jefes pretendían incluir en la ley.

Una ley bochornosa

Finalmente, se levantaron las manos suficientes para aprobar una ley que preveía consultas por regiones para habilitar la megaminería, como si los ríos y acuíferos estuvieran delimitados por líneas discrecionalmente trazadas en un mapa. Pese al bochorno nacional e internacional, el entonces gobernador Martín Buzzi promulgó esa ley, que luego caería por efecto de su nefasta naturaleza .

Canta León Gieco: "Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente". Y acá estamos recordando una vez más a estos funcionarios que traicionaron al pueblo.

Geopolítica del saqueo

El lobby minero actúa comprando voluntades. Por un lado, para lograr "licencia social" se dirige a pueblos empobrecidos por sostenidas políticas de abandono y simula generosidad desinteresada. Dentro de esa estrategia, dona útiles escolares, subsidia viajes deportivos, financia pequeñas radios comunitarias, reparte espejitos de colores. Por otro lado, y a espaldas de la gente, intenta "seducir" a funcionarios políticos para que estos les vendan sus principios.

Otra vez circula el rumor de que se pretenderá aprobar antes del 10 de diciembre el Proyecto de Zonificación Minera, una propuesta elaborada a medida de la ambición de las empresas mineras, que les permitiría abrir yacimientos en casi toda la provincia.

Pretenden avanzar sin realizar estudios de impacto ambiental rigurosos y sin discusión real. También, sin dirigentes políticos -como el propio gobernador y sus legisladores electos- que hayan incluido alguna esta propuesta de modo transparente en sus programas electorales.

Quizás por eso apuestan a la volubilidad de más de 22 diputados provinciales que el próximo 10 de diciembre se irán a sus casas. Lo harán después de votar una ley entre gallos y medianoche?

Estamos en un contexto latinoamericano en el que los pueblos despiertan y defienden su dignidad, el control de los bienes comunes, su soberanía. De una manera particular esa disputa también está presente en Chubut.

Hay vecinos y vecinas en toda la provincia que se oponen al saqueo de la megaminería, a la contaminación, a la pérdida de soberanía territorial, a la obstaculización del desarrollo de actividades productivas sustentables. También se oponen al extractivismo capitalista los pueblos originarios, que no quieren ser víctimas de un nuevo despojo por efecto del colonialismo.

Habrá que ver a quién responden los diputados. Al pueblo o al lobby minero. **

*Docente e investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

**Lobby: grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas o económicas.