Política

El PJ nacional acompañaría la sumatoria de Grazzini al próximo gobierno de Arcioni

La intención del gobernador Mariano Arcioni para sumar al próximo gabinete a José María Grazzini, ya habría sido charlada con el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, y los referentes del Frente de Todos, Sergio Massa y Eduardo De Pedro, durante las reuniones que mantuvieron en Buenos Aires.

«No hay que pedir permiso al partido en Chubut porque ya se habló con Gioja», habrían señalado dirigentes que avalan la incoporación de justicialistas al gabinete.

Es por eso que el diputado Grazzini y otros justicialistas como Claudia Bard, buscarían directamente el aval del PJ Nacional para sumarse al próximo gobierno de Arcioni, y así evitarían tener que pedirle permiso a la conducción de Ricardo Mutio. El visto bueno de José Luis Gioja, dentro del acuerdo del Frente de Todos, los protegería frente a eventuales sanciones del PJ Chubut. La nueva ley de ministerios de Arcioni sería aprobada por la Cámara de Diputados dentro de dos semanas.

El presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, ratificó el domingo a diario EL CHUBUT que Grazzini al igual que Claudia Bard, tendrán que perdirle permiso a la Mesa Ejecutiva del partido para sumarse al gabinete de Arcioni, y volvió a insistir en que «el justicialismo es oposición».

La posición de Mutio generó sorpresa y desconcierto en el entorno de Grazzini y otros justicialistas que entendieron que Gioja dio luz verde para que se integren al futuro gobierno de Arcioni. «Algunos muchachos quieren sacarse ventajitas», leyó un referente de la política los reparos que interpuso Mutio al armado del nuevo gabinete con justicialistas.

LLAMADOS DE GIOJA

Según una fuente, Grazzini, quien mentiene una relación cordial con el Gobernador, recibió varios llamados de Gioja para saber cómo avanzaban los acuerdos con Arcioni. «Cuando estuvimos en Buenos Aires quedamos en que hay que acompañar la situación a nivel nacional y provincial; no es para estar tirando de la soga ni dividiendo. Acá se necesita de todos para salir de esta situación y no generar conflicto partidario», comentó uno de los peronistas que estuvieron en aquellas reuniones.

La declaraciones de Mutio, condicionando el armado del nuevo gabinete del Gobernador, generaron un cúmulo de contradicciones. Según las nuevas disposiciones, Grazzini y otros tendrían que enviarle una carta a la mesa ejecutiva del PJ solicitando permiso para sumarse al gobierno de Arcioni.

A esta altura son varios los que están consultando si Néstor Di Pierro pidió permiso para integrar el directorio de YPF o Jorge «Loma» Avila hizo lo propio en Petrominera.

Pero lejos de esto, entienden que el justicialismo chubutense tiene que seguir el mandato de unidad que promueven Alberto Fernández y Cristina Kirchner. «Hay que bajar un discurso de unidad y de construcción para adelante. Eso es lo que necesita al ciudadanía. Lo que hablamos con Wado De Pedro y Sergio Massa es buscar consenso y construir para adelante. Mutio y los que fuimos a Buenos Aires saben lo que piensan ellos», insistió un vocero justicialista.