Ambiente

Noche de cacerolazos y ruidazos en calles y plazas de Mendoza en defensa de la Ley 7722

La plaza Independencia, en Capital, fue uno de los sitios que en la noche de este lunes reunió a miles de mendocinos en la vigilia de defensa de la Ley 7722, que prohíbe el cianuro en la minería. En las calles es donde agrupaciones ambientalistas, vecinos, agricultores, estudiantes pretenden plantar batalla al lobby minero y al embate oficialista y opositor contra esa ley.

En la víspera de la sesión del senado de este martes, hubo cacerolazos, ruidazos, mateadas y vigilias también en plazas del Este, el Valle de Uco, en Uspallata, con acampe incluído, y en el Sur, a la espera de una sesión que los mineros también ansían, pero para avanzar en las modificaciones de la ley, como piden desde hace años. Este martes, desde las 9, los que defienden la ley se reúnen en las afueras de la Legislatura.

Los empresarios incluso han condicionado la creación de empleos a que se voltee esa ley. Uno de los voceros de tal postura es Mauricio Badaloni (dueño de Andesmar y miembro de la UIM), quien días atrás en una entrevista radial soltó: "Cuando uno tiene que sacar una persona, y el impacto de la pobreza lo estamos generando los empresarios, ya no hay más espacio para la política".

Esperaban desde ese sector que los cambios a la norma se trataran la semana pasada en la Legislatura, pese a que soto voce habría un acuerdo político para esperar a que asuma Rodolfo Suárez.

Semana clave para los defensores de la ley

Los ambientalistas prometen que este martes harán una movilización mucho más nutridas que las que viene haciendo semana tras semana sin lograr escucha efectiva por parte de los legisladores. Esto en respuesta a un embate también más agresivo del sector minero, que en las últimas semanas presiona a los legisladores y a Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez, gobernador saliente y electo, respectivamente.

A la organización de vecinos, ambientalistas, agricultores y estudiantes en toda la provincia se sumó en las últimas horas un documento firmado por investigadores del CONICET y profesores universitarios que advierten a los legisladores sobre "la falta de debate público en torno a la supuesta conveniencia" de la derogación de la Ley 7722.

Fueron cientos los que se reunieron en la noche de este lunes en la plaza al grito de "Cornejo traidor", por el cambio de postura del mandatario, que en el 2014, durante el gobierno de Paco Pérez, apoyó a las Asambleas.

A la misma hora, en General Alvear -uno de los bastiones de defensa de la ley- cientos de vecinos, agricultores y entidades intermedias se reunieron a cacerolear contra los cambios que pretende introducir en la norma el lobby minero.

Fuente: Explícito Online