El mundo

Viralizan imagen del excomandante de Potosí que se negó a reprimir a su pueblo

La ciudadanía le dio el título de "potosino de oro" al coronel Williams Villa Davis, quién fue destituido por el Comando General de La Policía Boliviana porque se habría negado a reprimir al pueblo.

Varias imágenes circulan en las redes sociales con la imagen del coronel Williams Villa Davis, excomandante Departamental de la Policía de Potosí, a quien la población le dio el título de "El potosino de oro", debido a que se negó a reprimir a su pueblo que protestaba en defensa del voto ciudadano en los predios del Tribunal Electoral Departamental de la villa imperial.

La ciudadanía hizo varios memes con la imagen del ahora exjefe policial destacando su trayectoria y el compromiso que tiene con la sociedad.

"Písenme, pero no levantaré un arma contra mi pueblo", es una de las frases que le atribuyen al exjefe policial aquellas personas que lo conocen.

Otra publicación hace referencia que Villa "vale un Potosí" porque está comprometido a luchar contra todo con el apoyo del pueblo.

La población que conoce el trabajo de este jefe policial considera que los uniformados deben imitar la actitud de Villa y su compromiso con el pueblo, ante todo.

El diario El Potosí describió a Williams Villa Davis como un potosino de cepa. Este procede de la zona alta de la Villa Imperial, del barrio de San Martín, el mismo en el que fue tallada la imagen de la Virgen de Copacabana, patrona de la Policía Boliviana. Salió bachiller del colegio más antiguo y tradicional de Potosí, el Pichincha, es un oficial con una hoja de servicio limpia y con un notable desempeño de eficiencia, especialmente cuando fue director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Villa asumió el mando como Comandante departamental de la Policía de Potosí el 5 de febrero de este año, y desde esa fecha no se conocieron antecedentes negativos de su obrar, al contrario, redujo los índices de criminalidad con la implementación de turnos y patrullajes callejeros que él mismo encabezaba.

Ayer en la noche durante las protestas de los potosinos en predios del TED que exigían respeto del voto, el coronel decidió replegar a los policías para evitar enfrentamientos.

A través de un video, Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), hizo conocer que Villa prefirió replegar a sus tropas antes de ordenar que se abra fuego de armas reglamentarias con sus hermanos, los potosinos.

Horas después de conocer esta situación, el comandante de la Policía Boliviana, general Vladimir Calderón, alejar del cargo a Villa y en su lugar puso al que era subcomandante de la Policía de Potosí, coronel Bernardino Baldivieso.

Fuente: Eju.Tv