Política

Maderna anticipó un posible ajuste: "si es necesario achicaremos el Estado para dinamizarlo"

El intendente reclamó "un diferencial por rubro para poder tener competitividad industrial, principalmente para el valor agregado de la pesca, para sostener el sector textil y para potenciar rubros ".

El intendente Adrián Maderna presentó ante el futuro ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, "un diagnóstico de la ciudad" que incluyó "el Plan Alimentario, los programas de Promoción Social, los proyectos en emergencia habitacional, y 76 proyectos para Infraestructura y Servicios Públicos con algunos aprobados: 507 viviendas y proyectos de urbanización más que nada para la chacra de INTA donde hicimos canje de tierras, entre otros".

Según publicó Jornada, Maderna admitió que hay «muchas expectativas» con el nuevo gobierno, aunque «los fondos para los proyectos no van a venir de un momento para otro. Va a ser un momento difícil a nivel nacional. Pero sí habrá otra perspectiva, con la ventaja de que es la segunda gestión, y ya hay proyectos presentados, lo que nos permite gestionar de otra manera".

Consultado sobre su gabinete desde el 10 de diciembre, deslizó que "vamos a ir avanzando. Vamos a dinamizar el Estado y si es necesario, lo vamos a achicar. Lo importante es que cada área tenga sentido y sea funcional para la comunidad".

Reveló conversaciones con el gobernador Mariano Arcioni sobre la conformación del gabinete de cara a la nueva gestión. "Quedamos en aportar nombres y sumar proyectos". Admitió que el actual secretario de Gobierno, Eduardo Maza, fue convocado para ser secretario de Trabajo. "Por cuestiones personales no se dio pero se tuvo en cuenta. En Trelew hay muchas personas que vienen de lo público y lo privado y pueden aportar".

Consultado sobre la posición del Partido Justicialista sobre la incorporación de afiliados al gobierno de Arcioni, dijo Maderna que José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, "fue muy claro: colaborar con el gobernador, trabajar juntos en el Frente de Todos y avanzaremos. Se pueden hacer muchas declaraciones pero comprometimos ser orgánicos. Se buscará un consenso y recambio importante: conducir un Partido con la mayor cantidad de afiliados".

Además, sobre el anuncio de declarar en Trelew la "Emergencia Económica" dijo que "Me apuré en usar ese término. Lo correcto sería una emergencia socio laboral por los índices de desempleo. Ya lo hablamos con Nación. Hablar con los referentes nos permitió visualizar lo que padeció Trelew con Cambiemos".

Aseguró que el Gobierno nacional "no tuvo ningún tipo de ayuda ni a Provincia ni a Trelew. Menos al Parque Industrial. Queremos transmitirle tranquilidad a comerciales y proveedores que no vamos a reducir nada ni tocar cuestiones que no corresponden. No vamos a afectar al empleado municipal". Maderna deslizó además que "la prioridad es el pago de sueldos y proveedores y el funcionamiento de los servicios básicos, no pensamos en ningún ticket".

Sobre la "Emergencia Socio Laboral", dijo que "vamos a trabajar junto con Provincia y Nación".