Política

Directores de Esquel advierten que el conflicto de la educación pública no se resolvió

Integrantes de los equipos directivos de distintos establecimientos escolares de educación secundaria brindaron ayer una rueda de prensa desde la Escuela Provincial N° 735 para plantear la preocupación por la falta de respuestas a las necesidades del sistema educativo, más allá del levantamiento de las medidas de fuerza.

"Somos directivas y directivos de las escuelas secundarias de Esquel y nos constituimos como asamblea para poder ayudarnos a tomar decisiones en un escenario de enorme adversidad", comienza diciendo el comunicado leído por la directora de la Escuela 7722, Corina Milán, según publicó El Chubut.

"Jamás habíamos vivido un conflicto tan grave y complejo como el que afecta al sistema educativo de la provincia de Chubut en estos tiempos. Hemos participado activamente de las múltiples acciones de lucha que se han realizado a lo largo de estos meses de conflicto, porque somos trabajadores de la educación sufriendo incumplimientos legales y vulneración de derechos. Además, dado nuestro rol y función padecemos especialmente las complicaciones burocráticas, las presiones, la tensión social y los efectos de las desinteligencias y errores de los responsables políticos del sistema educativo".

Por eso, "luego de habernos enterado de los descuentos masivos e ilegales que quitaron el 60% del sueldo al 90% de los y las docentes, que además no habían tenido en cuenta la información que habíamos enviado como directivos a cargo del personal de las escuelas, consideramos que ya no podíamos seguir exponiéndonos a los avasallamientos, al abuso de poder y a la indignidad. En asamblea determinamos que era necesario ejercer nuestro derecho constitucional a huelga plenamente para poner en evidencia la gravedad de la situación. Por eso, el día 8 de noviembre entregamos a nuestros superiores las llaves de los establecimientos que dirigimos".

En esa semana de huelga "de directivos y directivas nos dedicamos a luchar de otro modo. Nos reunimos en asamblea a diario, en varias ocasiones junto al equipo de supervisores, para pensar cómo aportar a la resolución de este conflicto. Elaboramos documentos y notas informando nuestras problemáticas y necesidades a las autoridades, analizamos normativas y acciones legales, planteamos propuestas y nos pusimos a disposición para ser parte de instancias de diálogo, negociación y mesas de trabajo".

Finalmente, "el viernes 15 de noviembre retiramos las llaves de la Supervisión porque habíamos decidido dar fin a esa protesta extrema e inusual y teníamos previsto realizar una conferencia de prensa para comunicar nuestra decisión y sus consideraciones. Pero dado que se habían generado novedades de último momento en la negociación entre sindicato y gobierno, nos pareció prudente posponer nuestras declaraciones públicas, por respeto al proceso de análisis, debate y toma de decisiones del colectivo docente que se reunía en asambleas escolares".

FUTURO INCIERTO

Luego de las definiciones que se produjeron en relación con el conflicto y el inminente

acuerdo entre los sindicatos docentes y el gobierno, "reanudamos las actividades escolares, en la medida de las posibilidades y realidades de cada institución. En este punto corresponde contarles cómo volvemos y con qué nos encontramos. Volvemos a las escuelas con un conflicto terminado por "acuerdo" de partes, pero no porque se hayan resuelto los problemas que lo originaron".

A la fecha, "no sabemos qué sucederá con el pago de los salarios: continúa el pago escalonado y las consecuentes retenciones de servicios; no sabemos cómo se pagará la deuda por los montos correspondientes a las cláusulas gatillo; ni si se devolverán íntegramente los descuentos ilegales; no contamos con un plan de obra con plazos y presupuestos para solucionar los problemas edilicios de las escuelas (algunas no pueden funcionar por estos problemas) y tampoco tenemos lineamientos oficiales para conducirnos en relación con el cierre del ciclo lectivo, o la inscripción a primer año, o la escuela de verano o los dispositivos que los funcionarios anunciaron en los medios e incluyeron en el acuerdo con el sindicato".

En esta semana "ha quedado claro que somos quienes hacemos posible que funcionen las escuelas y también quienes sufrimos en primera línea las problemáticas irresueltas, las desinteligencias y permanentes cambios ministeriales, las campañas de hostigamiento y desprestigio que ciertos funcionarios y medios de comunicación han emprendido contra los/las docentes. Por eso, ha llegado la hora de ha-

cer valer nuestra dignidad como trabajadores de la educación, como educadoras y educadores comprometidos con nuestra tarea y con los tiempos que vive nuestra comunidad".

RESPUESTAS PENDIENTES

"Exigimos respuestas a las autoridades que deben estar a la altura de las investiduras y de las circunstancias y que nos traten con respeto, porque no puede concebirse nuestra posición de gestión educativa sin esa condición indispensable. Deseamos que los vínculos sociales y humanos se sostengan y fortalezcan, para que nuestra comunidad no se vuelva vulnerable a las peores conquistas y arrebatos, esas que quieren imponernos desde hace tiempo. El conflicto profundo y complejo que afecta a la educación pública está muy lejos de haber sido resuelto, está abierto y latente. Seguiremos luchando de distintas maneras, con la firme de convicción de buscar soluciones adecuadas y urgentes. Y en esa empresa debería involucrarse toda la comunidad. La educación es tan importante como nuestros hijos y nuestros mejores sueños. Ojalá seamos capaces de defenderla entre todos juntos", concluyó.