Minería

Vecinos del No a la Mina realizaron una "intervención" contra la zonificación minera

"El 18 de noviembre se decidió en forma conjunta con las asambleas de Rawson-Playa Unión y Trelew una intervención que tuviera que ver con este contexto en el que estamos ahora que es la vigilia legislativa", arrancó diciendo Viviana Moreno, de la asamblea de vecinos autoconvocados del No a la Mina de Esquel, al ser consultada sobre la manifestación que tuvo lugar el último lunes por la noche en 25 de Mayo y Rivadavia.

El Chubut publicó que allí un grupo de personas realizó una manifestación contra el proyecto de zonificación de la provincia.

"La intervención que se realizó tiene que ver con que en la legislatura se encuentran los proyectos que podrían transformar a Chubut en una provincia minera. Es decir que la decisión está en manos de estos 27 legisladores que terminan su mandato el 9 de diciembre, y que tienen entre sus manos proyectos para habilitar la megaminería".

Entre esos proyectos dijo que "esta el proyecto de la zonificación minera que fue pensado desde el gobierno nacional a finales del 2017 y fue presentado como anteproyecto en la legislatura por siete jefes comunales de la meseta, y que hoy esta en las comisiones para ser analizado. Busca modificar el Art2 de la ex ley 5001 que consideramos que quedó sin efecto porque tenía un tiempo de tres meses para realizar tal zonificación y ya transcurrieron 16 años".

Por parte de las asambleas que se oponen a la megaminería "estamos haciendo una campaña desde hace un tiempo que se llama "los estamos observando", y que tiene que ver con la presencia permanente en la legislatura de la empresa Pan American Silver tratando de seducir a los diputados para que aprueben dicha zonificación y habilitar este proyecto que esta en manos de esa empresa: el proyecto Navidad que se encuentra en la meseta chubutense".

"LA MEGAMINERIA NO TIENE LICENCIA SOCIAL"

Moreno aclaró que la "vigilia" se realiza fundamentalmente en Rawson. "Allí está la legislatura donde quedan solo seis sesiones: los martes y jueves de las próximas tres semanas. La última sería el 5 de diciembre, y en ese marco se realizan intervenciones para hacer entender a los legisladores (se necesitan 14 votos) que la megaminería no tiene licencia social. Empezó siendo cuestionada por Esquel pero hoy ya hay muchas comunidades que tienen asambleas, Asamblea Comarcal, Asamblea de Gaiman, grupo de vecinos de Chacay Oeste, la Asamblea de Trelew, Puerto Madryn, Rawson-Playa Unión, Conformación de Agrupaciones de Comodoro Rivadavia, tanto el foro ambiental y social de la Patagonia como el grupo de docentes de la Universidad de la Patagonia. Esto hace que seamos muchos los que fuimos conociendo de qué se trata esta actividad y quienes nos oponemos a ella".

LA DECISION

Agregó que "la intervención del lunes tuvo que ver con evitar cualquier intento de zonificación y le pusimos cara y nombre a las personas que pueden transformar definitivamente nuestra provincia. Usamos carteles con el rostro de los 27 diputados y los nombres, haciéndolos responsables, porque ellos tienen en sus manos la decisión. Al ponerles un rostro, ponerles el nombre los hacemos responsables, y hay que tener en cuenta que juraron por la Constitución que expresa que todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y las actividades productivas. Tenemos el deber de preservarlo y la megaminería se opone absolutamente en su desarrollo, en su forma de extraer estos metales tan dispersos que se encuentran en la naturaleza contaminan el ambiente, el agua y nos dejan enormes pasivos ambientales a perpetuidad".

Moreno hizo mención a que al día de hoy "está cerrando la mina Bajo de la Alumbrera y su dique de cola tiene una fisura que no sabe corre riesgo y podría contaminar los cursos de agua y el lugar. Y el día que se vaya la empresa no va a haber nadie que lo bombee y la zona va a quedar a la buena de Dios".

En ese contexto, dijo que "visibilizar a los diputados es ponerles la carga de responsabilidad, para que no decidan en función de intereses personales, y mucho menos a través de beneficios económicos. Ponerles el rol de representantes del pueblo es una forma de hacerlo y por eso la vigilia permanente, y el duelo, porque está en juego nuestro futuro y el de las próximas generaciones".