Política

Se anotaron 119 personas para hablar en las audiencias por el aumento de tarifas

La primera comienza a las 8:30 y la restante a las 11 en el espacio público ubicado en Yrigoyen y Moreno. En total, 57 personas se inscribieron para expresarse sobre el incremento del boleto de transporte público y 62 hicieron lo mismo para explayarse sobre la suba de los servicios de la SCPL. Habrá movilizaciones de sectores que no quieren padecer nuevos aumentos.

Hoy se llevarán a cabo las audiencias por el incremento del boleto de transporte público y de los servicios públicos que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Esto despertó un inusitado interés de la comunidad, por lo que el Concejo Deliberante decidió trasladar las audiencias al CEPTur para mayor comodidad, publicó El Patagónico.

La primera de ellas se llevará a cabo a las 8:30 y cuenta con la inscripción de 57 personas, mientras que a las 11 está previsto el ingreso de los 62 personas anotadas para expresarse sobre la solicitud de incremento de los servicios públicos que presta la SCPL (agua, cloacas y energía eléctrica).

Cada ciudadano inscripto tendrá cinco minutos para explayarse sobre la temática. También está previsto que expongan los integrantes de la Municipalidad, del Ente de Control de los Servicios Públicos y de las empresas que prestan los servicios en análisis.

MANIFESTACIONES

El espacio público ubicado en Yrigoyen y Moreno también será rodeado por manifestantes que rechazan más aumentos en los servicios públicos. Allí estarán, por ejemplo, militantes del Partido Obrero que instaron a organizarse contra "los tarifazos", considerando que se deben abordar "los verdaderos problemas de fondo".

En tal sentido, citan "la necesaria apertura y auditoría de los libros de las cooperativas y las operadoras petroleras, que deben blanquear sus convenios preferenciales y rendir cuenta de lo que consumen y a qué precio. A estas empresas no se les pide ?esfuerzos' para superar juntos la herencia macrista. No se les pide nada, ?siga, siga el juego'".

"Quieren que la crisis la paguemos los y las trabajadoras. A estos tarifazos en puerta, se suma una inflación que no para y nuevos naftazos que soportamos en el marco de una transición contra los trabajadores", agregaron.

En este sentido, desde el Partido Obrero aseguraron que "los ?ínfimos' aumentos los paguen las petroleras que facturan millones en dólares. Para ellas se trata de un vuelto, para los trabajadores, en muchos casos, se trata de comer o pagar las tarifas".

"De fondo proponemos: anulación de los tarifazos; nacionalización de todas las empresas privatizadas bajo control de los trabajadores y control de los usuarios. Renacionalización del 100% de YPF y de todas las empresas petroleras; necesitamos una empresa nacional estatal única. Por un plan nacional energético controlado por los trabajadores, que lleve gas natural y luz a todos los hogares, a bajo costo", destacaron.

"Las rebeliones populares que recorren Latinoamérica y el mundo han comenzado por intentos de hacer pasar aumentos "ínfimos": los naftazos en la Francia de los ?chalecos amarillos' y en Ecuador, o el boleto del subte en Chile, que asiste a una rebelión popular como no se ha visto en muchos años. El pueblo trabajador de Comodoro Rivadavia no puede dejar pasar este nuevo atropello", subrayaron.