Política

Artero se salvaría del juicio político gracias a los paros y la parálisis del Concejo de Rawson

Por el paro de sus empleados, el Concejo Deliberante de Rawson no podrá volver a sesionar durante este período. Un dato curioso: la edil María Antonia Gómez, que ingresó en lugar de Araceli Di Filippo cuando esta reemplazó a Rossana Artero al frente del municipio, se irá del cuerpo sin poder participar de ninguna sesión. A los concejales y planta política le adeudan también los haberes de agosto.

También se sostiene la ocupación de las instalaciones, por lo que no es posible que se realicen nuevas sesiones, al menos no este cuerpo de ediles que el 10 de diciembre culmina su mandato.

Por otra parte, hace tres días que no trabaja la recolección de residuos. La gente optó por comenzar a quemar contenedores en los barrios más populares como 2 de Abril y Malvinas.

El concejal Sebastián Curtale aseguró que el Concejo "está inmerso en una alta conflictividad salarial, sindical y con los empleados, lo cual hace que la actividad no sea la normal. No podemos sesionar y a esta altura con las nuevas autoridades ya promulgadas quedará en manos de ellos la continuidad de la labor legislativa".

Incluso avizoró que "todo parecería indicar que terminaríamos sin sesionar, espero que surja algo que cambie drásticamente la inercia política, se están haciendo las gestiones que se pueden pero la situación es angustiante y todo indica que vamos a terminar este período sin sesionar".

Juicio político

En cuanto al juicio político para Artero, reconoció que no han podido realizar la audiencia de acusación formal. "Estamos en stand by forzados por esta situación. De no solucionarse antes del 10 de diciembre, caerá en abstracto y quedará en archivo. Siguiendo por cuerda separada las acusaciones que se han realizado y que están trabajándose en el Ministerio Público Fiscal".

Confirmó el edil que llegó el pedido del Superior Tribunal de Justicia de "documentación, actas, grabaciones que se pudiesen tener de cuando se realizó el origen del juicio político. El pedido llegó a Presidencia e imagino que será contestado en los próximos días".

La parálisis de todas las actividades del Concejo podría incluso afectar el normal inicio de las tareas de los próximos ediles, que asumen el 10 de diciembre. Pide Curtale "que puedan asumir, que les den un tiempo de gracia como para que puedan trabajar con la mayor normalidad posible, así sea los últimos 20 días de diciembre, fecha que no es menos importante porque generalmente allí se tiene que trabajar presupuesto, tarifaria".

"Quedan dos o tres pedidos de servicios públicos por aumentos que no se pudieron trabajar como taxis y luz, y que están en carpeta", informó. La concejal María Antonia Gómez, quien asumió en reemplazo de Araceli Di Filippo, no podrá participar de ninguna sesión.