Minería

Minería y zonificación: Ambientalistas denunciaron que los diputados fueron visitados por Pan American Silver

Vecinos autoconvocados del No a la Mina volvieron a expresar su rechazo a la zonificación minera en Chubut y alertaron sobre la existencia de versiones que apuntan a operaciones de las mineras ante el cambio de mandato. Las principales críticas apuntan a los diputados que cierran sus mandatos este año. "Pan American Silver visitó a todos los diputados. Según fuentes del staff de Legislatura, buscaban seducir fundamentalmente a los que dejan el mandato", denunciaron.

En la última asamblea de los autoconvocados del No a la Mina, se expresaron en alerta por distintas versiones que apuntan a operaciones de las empresas mineras para modificar la reglamentación minera provincial antes del cambio de mandato.

Según publicó el portal EQS Notas, una de las integrantes de la asamblea en Esquel, Viviana Moreno, contó que "Pan American Silver visitó a todos los diputados. Según fuentes del staff de Legislatura, buscaban seducir fundamentalmente a los que dejan el mandato".

Cabe recordar que se necesitan 14 votos para aprobar la zonificación minera, "que es el proyecto más avanzado y como faltan cinco sesiones, lo que se rumoreaba es que querían que la sacaran los que se iban", contó Moreno.

Otra de las versiones que circulan es que "la nueva composición de la Legislatura va a tener mayoría propia porque el PJ y el Frente de Todos trabajaría como bloque único, entonces lo que intentarían es convencerlos a ellos, después de lo que sucedió con Muñiz, ya sabemos cómo se manejan".

Sin embargo aclaró que "hay una gran movilización en la provincia, y estamos todos atentos y acompañando a la meseta. Incluso Comodoro, que vive del extractivismo, amaneció con pintadas contra la minería".