Política

Meiszner: "El ciclo lectivo 2019 no cuenta con tiempo para recuperar contenidos"

Andrés Meiszner confía en que el déficit se compensará con la Escuela de Verano y los talleres a contra turno que se desarrollarán en el primer semestre del próximo año, aunque no está claro si los docentes aceptarán finalmente trabajar fuera de su horario. Lo cierto es que el paro de 17 semanas continúa provocando conflictividad dentro de la comunidad educativa. Y los más perjudicados fueron los estudiantes.

"A comienzos de esta semana hubo algunas retenciones de servicio, pero eso se ha restablecido una vez que los gremios informaron debidamente a sus afiliados sobre lo que hemos acordado", sostuvo ayer el ministro de Educación de Chubut, Andrés Meiszner, asegún publicó El Patagónico.

El funcionario brindó una conferencia de prensa este miércoles en Casa de Gobierno, en donde dio detalles del acuerdo que se alcanzó con distintas entidades gremiales docentes para destrabar el conflicto que se extendió por 17 semanas en toda la provincia.

Al respecto, explicó que "hemos logrado destrabar el conflicto docente, que tenía más de 17 semanas en toda la provincia, a través del diálogo entre el Gobierno y las entidades gremiales, lo cual es lo más importante de todo a pesar del tiempo perdido".

No obstante, admitió que "en algunas escuelas de Trelew y Puerto Madryn existieron retenciones de servicio, pero este miércoles ya bajó el nivel dado que los gremios pudieron informar debidamente a sus afiliados lo que se firmó".

"Lo más importante de todo es que podemos terminar las clases con los chicos en las aulas, para continuar discutiendo otras cuestiones y, principalmente, comenzar el ciclo lectivo 2020 con la recuperación de contenidos", enfatizó.

Al tocar este espinoso tema, Meiszner reconoció que "el ciclo lectivo 2019 no cuenta con tiempo para recuperar los contenidos, por eso vamos a implementar ciertas estrategias como es la escuela de verano, y las que se aplicarán durante el año 2020, junto a los talleres de ayuda auxiliar a contra turno, que se desarrollarán en el primer semestre".

"ES UNA FALACIA"

En tanto, y cuando solo quedan 20 días efectivos de clases para concluir el presente ciclo lectivo, por primera vez un representante sindical de los maestros reconoció que es imposible recuperar los contenidos que no se dictaron.

"No se puede hacer nada", dijo Gerardo Carranza sobre la posibilidad de recuperar contenidos que no se dictaron a los alumnos por el prolongado paro docente y los inconvenientes anteriores al receso invernal.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) afirmó que "quien diga lo contrario, está mintiendo".

En declaraciones a FM El Chubut, Carranza planteó que "hay que establecer una culminación (del ciclo lectivo) que por lo menos tenga un ordenamiento administrativo". Y agregó que "es una falacia pensar que se va a recuperar el tiempo perdido".

Sin embargo, consideró que volver a las aulas servirá para cerrar un ciclo lectivo que fue "tumultuoso" y que "debería presentarse en mejores condiciones si el Gobierno, que es el principal actor, cumple con todo lo que corresponde a su función".

"La situación siempre puede agravarse", dijo el dirigente de Sitraed remarcando que volverían al paro si el Gobierno no cumple con el pago de todos los aumentos paritarios convenidos.

Incluso, habló desde su situación personal exponiendo que la situación "me duele como padre; mis hijos desde el 22 de julio no han tenido clases con normalidad. He padecido lo que han padecido todos los padres porque yo tengo dos hijos en escuela secundaria pública, y la verdad es que es muy doloroso saber que los chicos no han concurrido con la regularidad que corresponde y marca la ley".

Hoy habrá una nueva reunión con los representantes del Gobierno y para que se sostenga el acuerdo "tendrá que ofrecer fechas ciertas respecto a lo adeudado del mes de agosto y septiembre de la primera cláusula gatillo e informar cuándo va a actualizar dentro de lo que es este año; tendría que ser con los haberes de diciembre, la segunda cláusula gatillo. Y también informar lo que sería la deuda de la diferencia del mes de octubre y noviembre".