Patagonia

Nahuel Huapi: Aseguran que la aparición de ratas se encuentra en "su etapa final"

A raíz de la información errónea de algunos medios nacionales la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi comunicó las medidas preventivas y restricciones para los turistas y residentes locales en la zona del norte.

En un comunicado, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que: "las medidas de prevención adoptadas en los últimos días en la zona noroeste del Parque, como el cierre de algunos senderos próximos a la ruta de 7 Lagos entre Lago Villarino, Lago Espejo y Brazo Rincón, están enfocadas en las áreas agrestes de uso público de los visitantes y no afectan a las urbanizaciones de la región". Además, aclararon que no existe una "invasión de ratas" en la zona como muchos medios nacionales informaron en los últimos días.

Asimismo, detalla que "el aumento de roedores durante los últimos meses responde a una etapa natural relacionada a la Floración de la Caña de Colihue, que se monitorea desde el mes de octubre de 2018. Dichas tareas de monitoreo y prevención son llevadas a cabo periódicamente a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona".

Sobre la evolución del fenómeno, afirmaron que: "los datos obtenidos muestran una disminución de alimento disponible para la especie - proveniente de la semilla de la caña colihue - con la consecuente disminución de la población de roedores, marcando el inicio de la etapa final del fenómeno". Finalmente, señalan que "las medidas preventivas tienden a minimizar los riesgos asociados al fenómeno para los visitantes y residentes de la zona".

En diálogo con Cadena 3, la bióloga del CEAN, Luciana Piudo, afirmó que este fenómeno "está en su etapa final".

"Es la última etapa de esto. Los ratones ya comieron, se desarrollaron, crecieron y ahora empiezan a aparecer muertos. Empiezan a dispersarse y a morirse. Este es el principio del fin de este proceso", dijo.

"Estas floraciones se dan en el mismo lugar y en donde están las cañas coihues que son las que producen el fenómeno y que tienen un ciclo productivo que dura 70 años", dijo y apuntó que este tipo de fenómenos se vivió casualmente en 2001 en el Lago Lácar, en 2010 en la zona de Bariloche y El Bolsón; y en Quillén.

Al ser consultada sobre las posibilidades de que crezcan los casos de hantavirus, Piudo dijo que si bien el ratón colilargo es el principal trasmisor de hantavirus, "no se incrementa la cantidad de ratones con el virus".

"Hay que evitar el contacto entre el ratón y la persona. La ciudad no está afectada, sino la zona silvestre", aseguró.

Fuente: Diario Andino