Minería

La Asamblea de Epuyén logró verificar las irregularidades de Hidraco SA

La Asamblea en defensa del Río Epuyén informó que luego de varias presentaciones ante el Concejo Deliberante fue invitada a participar de una inspección a la ex cantera Las Minas, que se realizó el viernes 15 de noviembre.

Participaron de ella, por la Municipalidad de Epuyén, el Secretario de Obras Públicas y particulares Jorge Congregado; Erwin Cotut, de la Dirección de Tierras y Catastro; Daniela Castaño y Gladys Aguirre, de Inspectoría; y Mirta Caprano y Lorena Leiva, de la Dirección de Medio Ambiente. Estuvo Tiziana Cerrutti, por la Dirección de Bosques y Parques; y el Ingeniero Felipe Sagasta, en representación de la empresa Hidraco SA.

La experiencia tuvo dos momentos: la inspección y un debate en el predio y una charla en la oficina de Turismo de Epuyén.

La inspección sirvió para constatar y confirmar que lo que se venía diciendo desde el mes de mayo en el Concejo Deliberante y lo que la AdCRE ha denunciado es verdad:

- el obrador fue instalado sin tener iniciado el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental

- la planta de asfalto está instalada

- la empresa tapó con rocas y ripio el arroyo aledaño

- talaron bosque nativo para instalar un tinglado y casillas

- extrajeron áridos en algún momento de la cantera dada de baja por su anterior dueño

- la lluvia nos permitió analizar que el escurrimiento, debido al declive del terreno, es todo hacia el arroyo

En la explicación posterior por parte de uno de los agentes del Ministerio y el debate con nosotros nos queda:

- nos dicen que, por la característica del proyecto, el Ministerio de Ambiente considera que sólo debe pasar por el trámite del Informe de Impacto Ambiental (IIA) y la Consulta Pública (no vinculante)

- consideran que la empresa efectivamente llevó a cabo una "irregularidad"

- dijimos nuestra postura, que es que ahí no debía haber NADA para inspeccionar, ya que esas instalaciones se podrían haber hecho DESPUÉS de aprobada la EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

- las Directoras de Ambiente municipal y de Bosques y Parques intervinieron para decir que el dueño del lugar puede intalar en su propiedad privada lo que le parezca. Las funcionarias no cumplen con su función de aplicar la ley que, por el cargo que ostentan, deberían conocer:

Ley XI Nº 53 - Antes Ley Nº 4032, que prevé la Evaluación de Impacto Ambiental. En su Artículo 1º dice: "Los proyectos, actividades u obras, públicos o privados, capaces de degradar el ambiente, deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en los artículos siguientes". Luego siguen incisos desde la a) a la n).

¿Cómo que Hidraco SA puede instalar lo que desee en su "propiedad privada"?

La charla (y debate) en la oficina de Turismo fue muy rica y allí pudimos comprobar:

- que los funcionarios de la Provincia, como la mayoría de lxs del Municipio, coinciden con nuestras críticas y denuncias respecto del accionar de la empresa Hidraco SA.

- que, en general, coinciden con nosotrxs en lo que hace a la falta de controles y en las limitaciones que tienen desde el Estado mismo.

- que, aunque coinciden en lo "irregular" de la instalación, no creen que sea posible que la empresa la retire

- que la empresa ya ha tenido otros problemas por la falta de cuidado ambiental y que "hay que estarle atrás..), como dijo uno de los funcionarios

- el integrante del Equipo Técnico repitió que "cuando un proyecto involucra a UN Municipio..." NOSOTROS REPETIMOS QUE INVOLUCRA A UNA CIENCIA

-QUE EN ESTE TIPO DE PROYECTOS EL FACTOR AMBIENTAL OCUPA UN LUGAR SECUNDARIO; PRIMERO ESTÁN LOS INTERESES Y "COSTOS" DE LAS EMPRESAS

--- SE HABLÓ DE UNA ALTERNATIVA:

REUBICAR LA PLANTA

EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE EPUYÉN ---

NUESTRA POSTURA ES QUE ESTA PLANTA (Y EL OBRADOR DE HIDRACO)

ES UN PROBLEMA COMARCAL

PORQUE EN CUALQUIER LUGAR DE LA COMARCA ANDINA

LA PLANTA DE ESFALTO VA A GENERAR CONTAMINACIÓN Y DAÑO...

AL AIRE Y AL AGUA DE LA CUENCA...

¿QUÉ VAMOS A DECIR COMO HABITANTES DE ESTE TERRITORIO ?

#GaneQuienGane, que pierda el extractivismo

Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén (AdCRE)

Contactos: 2945-546104 / 294-4674217