Política

Docentes de la Regional Sur advirtieron que por las deudas del gobierno podría no comenzar el ciclo lectivo 2020

La Regional Sur de ATECh advirtió que si el Gobierno provincial no cumple con la totalidad de lo adeudado en este año, no se iniciará el próximo ciclo lectivo del 2020. También explicaron que pese a que no habrá una presentación colectiva desde el sindicato sobre el paro, los docentes pueden realizar retención de servicios de manera individual.

"Ya está planteado en muchos mandatos escolares que si el gobierno no cumple con la totalidad de lo adeudado de 2019, no se va a iniciar 2020". Así lo aseguró Daniel Murphy, secretario general de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), en el marco de la volanteada y radio abierta que realizaron ayer los docentes en Güemes y San Martín.

"Esto está fundamentado en que más allá del reclamo por el pago total de la deuda con la obra social, está el tema de lo salarial. La inflación de este año va a superar el 50% y nosotros tuvimos una recomposición del 23% hasta abril, la cláusula gatillo es un 10% pero recién lo cobramos en octubre y tuvimos una pérdida importante del poder adquisitivo, pero sumando los dos porcentajes tendríamos un 33% de aumento en el básico. Todo es muy tardío y muy por debajo de la inflación. Nosotros venimos perdiendo en materia salarial en 2017, 2018 y este año vuelve a pasar lo mismo. Estamos lejos de tener el poder adquisitivo de 2016; ni hablar entre el salario y la canasta familiar real que tenemos", argumentó el dirigente gremial en diálogo con El Patagónico.

Los trabajadores de la Educación esperan novedades sobre la fecha de pago de la cláusula gatillo y explicaron que pese a que el sindicato realizará una presentación colectiva sobre el paro, los docentes pueden llevar a cabo una retención de servicios de manera individual. "Quienes decidan continuar realizándola cuentan con el amparo del Código Civil y el respaldo del sindicato", explicó Murphy.

INCUMPLIMIENTOS Y DUDAS

En este sentido, el dirigente gremial manifestó que "la intención es seguir manifestando nuestros reclamos, más allá de que se han suspendido las medidas de fuerza. Hay incumplimientos por parte del Gobierno que tiene que definir cuándo va a pagar lo que nos debe de la primera cláusula gatillo, que es un 10% de agosto y septiembre. Lo de julio se pagaría hasta el 18 de diciembre pero no han dicho nada de esa deuda ni de la cláusula gatillo de octubre".

"Para un docente inicial, un solo cargo son 4 mil pesos por mes de la cláusula gatillo de octubre y la deuda total de un docente con un cargo es de 13 mil pesos. Hay gente que tiene dos cargos y antigüedad y le están debiendo más de 20 mil pesos solo de cláusula gatillo. Es decir que hay una deuda importante. No estamos hablando de 5 pesos. Es justo el reclamo. Es justo que el Gobierno diga cuándo lo va a pagar", describió Murphy.

El secretario general de la Regional Sur de ATECh también destacó que "se aprobó la ley de Fondo de Infraestructura, pero queremos que el Gobierno dé paso a las obras que faltan. Hay un relevamiento, pero hubo muchos a lo largo de este último periodo y con esto no se arregla nada. A partir de que dicen que hay que arreglar la calefacción queremos que hagan lo que corresponde para que la calefacción no sea un problema como en tantas escuelas de la provincia".

Lo cierto es que hoy los docentes tendrán asambleas escolares para evaluar los resultados de la reunión del miércoles entre el Gobierno provincial y ATECh para conocer la fecha de pago de la cláusula gatillo.