Pueblos originarios

Comunidades mapuches rechazaron cambios en la ley de Bosques

Los Paicil Antriao de Villa La Angostura y los Vera y Curruinca de San Martín de los Andes cuestionaron que las modificaciones a la ley 2780 fueron inconsultas. El miércoles se movilizarán a la Legislatura cuando se inicie su tratamiento.

Comunidades mapuches de la zona sur de la provincia se manifestaron en contra de la modificación de la ley de Bosques y anticiparon una movilización el miércoles a la Legislatura, cuando comience a discutirse el proyecto. Se trata del lof Paicil Antriao de Villa La Angostura y de los Curruinca y Vera de San Martín de los Andes, quienes aseguraron que no fueron debidamente consultados antes de proponer los cambios.

Al rechazo se sumó el defensor del Pueblo de San Martín de los Andes, Fernando Bravo, quien envió una nota a los diputados y al vicegobernador Rolando Figueroa solicitando que el tema "no sea sometido a un tratamiento legislativo exprés". La intención del Movimiento Popular Neuquino es emitir despacho de la comisión de Medio Ambiente el miércoles y enviarlo a la de Asuntos Constitucionales el próximo miércoles para que llegue al recinto en las sesiones del 4 y 5 de diciembre.

Los cambios propuestos incrementan las hectáreas en rojo (rango de mayor protección) en un 86%, aunque también elevan por encima del 43% las de color verde. Unos nueve puntos críticos en la zona sur quedaron en esa categoría y la oposición cuestionó que habilitará loteos en las zonas de los cerros Bayo y Chapelco.

Según Bravo, en los talleres realizados en San Martín de los Andes previo a la presentación del proyecto, el gobierno reconoció que el cambio fue "para encontrar una solución al conflicto con la concesionaria del cerro", pues tiene un plan para un desarrollo urbanístico allí.

Si bien en los fundamentos del proyecto de ley se aseguró que, para el caso de los pueblos originados, "se utilizó como metodología el protocolo de consulta previa libre e informada", las comunidades de la región afirmaron que no fueron consultadas como dicta el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"La determinación del uso del bosque en el territorio de pueblos indígenas y áreas colindantes que han desarrollado su cultura, sus tradiciones y su espiritualidad en ese entorno no puede hacerse sin la consulta y el consentimiento previo libre e informado de estos", planteron en una nota a la Legislatura los loncos Héctor Uribe y Julio Vera de las comunidades Curruinca y Vera.

Reclamaron que "la consulta no se agota con la mera información" y que el gobierno no cumplió con los compromisos que demandan los tratados internacionales. "Sigue avanzando sobre el ordenamiento territorial del bosque nativo en nuestro territorio comunitario y zonas aledañas, sin nuestra participación", afirmaron.

Para este miércoles, la comunidad Paicil Antriao junto a otras organizaciones de la zona sur anunciaron una movilización a la Legislatura en el día en que se iniciará su tratamiento.

Fuente: Río Negro