Patagonia

Tras dos años sigue impune el asesinato en Mascardi de Rafael Nahuel

El único detenido por el asesinato del joven mapuche, Francisco Pintos, está en libertad. La querella, encabezada por la APDH Bariloche, recusó a la Cámara de Casación Penal y están dispuestos a ir a la Corte. Familiares y miembros de la comunidad harán actividades culturales y una marcha para pedir justicia.

A dos años del asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017 en Mascardi, a manos de la Prefectura, no hay ningún detenido y la comunidad reaviva el reclamo de justicia. Por el hecho estuvo preso el integrante del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Francisco Pintos, quien en un fallo de primera instancia había sido hallado culpable de asesinar a "Rafita" de un tiro por la espalda. Pero la Cámara Federal de Casación Penal emitió una resolución que valoró la defensa del cabo y lo dejó en libertad. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche afirmaron que recusaron esa decisión y que están dispuestos a apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

El portal En Estos Días publicó que este organismo, constituido como querellante en el juicio por el asesinato de Nahuel, días atrás presentó un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación Penal, que fue la que emitió la resolución que permitió la liberación de Pintos. En los próximos días ese Tribunal debe declarar admisible o inadmisible el recurso. Si lo admite, lo elevará a la Corte Suprema de Justica. Si no lo hace, desde la APDH adelantaron que ellos irán en queja a la Corte Suprema.

"La Cámara de Casación son jueces muy cuestionados, con antecedentes de mucha arbitrariedad y voluntarismo en las resoluciones que toman", dijo a Va Con Firma el abogado Sebastián Feudal, y agregó que "tanto preveíamos que ocurriera esto que nosotros los habíamos recusado".

Cuestionó que los jueces "no son opinólogos ni analistas de la realidad" sino que "tienen que resolver sobre lo que le preguntan" y apuntó que en este caso emitieron opiniones sobre la comunidad mapuche que excedían sus competencias respecto de la cosa que se estaba juzgando. Precisó que los jueces "se extralimitaron en sus competencias" y que "hicieron una valoración de la prueba del expediente totalmente arbitraria, descontextualizada, errónea. Hicieron una barbaridad".

El crimen de Rafael Nahuel ocurrido en el seno de la comunidad Wafken Linkul Mapu, al igual que el de Santiago Maldonado en territorio Cushamen, fueron los puntos más calientes en la embestida del gobierno nacional de Mauricio Macri al pueblo mapuche, en el afán de construirlo como un enemigo interno al que Gendarmería debía combatir mediante la política de Seguridad que implementó la ministra Patricia Bullrich.

En el fallo de Casación, "no dicen expresamente que hubo un enfrentamiento", aclaró el abogado, pero señaló que "declaran con precisión la nulidad de la sentencia de Cámara de Roca porque entienden que no valoró la prueba, que descartó las pericias balísticas de Gendarmería sin demasiados fundamentos. Ellos las toman y dicen que tomando esas pericias el resultado tendría que ser distinto. Revocan la sentencia de Cámara y ordenan dictar una nueva sin ellos resolver la situación procesal de Pintos. Además le dan mucho valor a la declaración indagatoria de Pintos y de los otros imputados y a la declaración testimonial de los compañeros de las fuerzas de seguridad", sostuvo.

Amplió que "la valoración que hacen de la prueba es bastante insólita" porque "darle casi valor de verdad a la declaración indagatoria de Pintos en derecho penal es una barbaridad porque el tipo se está defendiendo y tiene todo el derecho del mundo a mentir". Agregó que "lo que Pintos dijo no es verosímil".

Marcha, reclamos y ceremonias para pedir justicia

"Yo sé que Rafael Nahuel no se ha ido, que sigue presente entre nosotros, y que por siempre va a estar presente. El día de mañana quizá yo me vaya pero él va a seguir estando porque luchó por un territorio, dio su vida para que hoy también esté la gente ahí porque así lo habían ordenado los newen", dijo a Va Con Firma María Nahuel, tía de Rafael.

"Justicia sería que ese día que se supo que Pintos había matado a mi sobrino, enseguida esté preso. Porque creo que si yo matara a alguien, yo ya estaría presa pagando y no negaría lo que hice. El Estado no hace justicia. Justicia sería si fuese igualitaria", agregó.

"En la comunidad Mascardi la gente va a hacer una ceremonia recordando a Rafita", apuntó, y señaló que se sumarán también a la marcha al juzgado federal, prevista para el martes, para reclamar que haya justicia.

Familiares, vecinos, comunidades mapuches, organizaciones sociales, sindicatos y referentes políticos realizarán diversas acciones para recordar a Rafael Nahuel, a dos años de su asesinato, y para reanimar el reclamo de justicia. Las actividades comienzan hoy (domingo) con la realización de un mural recordatorio y la actuación de bandas musicales. Hoy, lunes, a las 17 habrá una concentración en Onelli y Moreno, en Bariloche, para luego marchar hasta el Centro Cívico. En tanto, mañana desde las 10 habrá una concentración en el juzgado federal.

"Van a hacer dos años de Rafita Nahuel y nosotros todavía no tenemos justicia, no tenemos paz, tranquilidad. Ese es el Estado que tenemos, es el Estado que no nos tiene en cuenta a nosotros como mapuches, como pueblo originario", apuntó María Nahuel.

Añadió que "también me solidarizo con los distintos pueblos que están luchando por su cultura, por su bandera, por las muertes que han tenido", en referencia a la represión desatada en Chile y en Bolivia. Apuntó que "en distintos lugares nos siguen avasallando y ahora a los pueblos originarios nos quieren borrar".