Política

Peligra el inicio de clases en 2020: el gobierno no pagó la cláusula gatillo y crece el descontento

El gobierno de Mariano Arcioni firmó un acuerdo con los docentes, pero ya se venció el plazo de cinco días en que el Ejecutivo debía cancelar el pago de la cláusula gatillo adeudada a los trabajadores de la educación. Ahora busca postergarla hasta enero.

Los docentes de base buscan organizarse de manera autogestiva, repudian a la conducción gremial provincial por el levantamiento de las protestas y comienzan a presionar para que el ciclo lectivo 2020 arranque con un paro.

El acuerdo incumplido

Para desactivar la medida de fuerza de los docentes provinciales, el gobierno de Arcioni firmó un acuerdo con los gremios del sector.

Como parte del acuerdo se comprometió a cumplir con una serie de acciones que incluían el pago de los aumentos atrasados por la cláusula gatillo que el gobierno adeuda desde las paritarias rubricadas a principios de este 2019.

Hoy lunes 25 se debió haber cancelado esa deuda con los trabajadores de la educación, pero el Ejecutivo no cumplió con lo acordado y ahora intenta extender el plazo para el pago hasta la primera quincena de enero.

Aunque la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el resto de los gremios docentes de la provincia rechazaron la nueva fecha de pago para las cláusulas gatillo impuesta unilateralmente por el gobierno de Arcioni, los docentes de base comenzaron a expresar su malestar con la conducción sindical que llevó a las asambleas a un acuerdo que casi inmediatamente comienza a fracasar por los incumplimientos.

Vale recordar que para levantar el paro se produjo un empate entre las regionales de la ATECh, ya que tres votaron a favor y tres en contra. Luego se terminó definiendo el cese de las medidas como consecuencia del cambio de posición de la Regional Noroeste, que terminó definiendo el final de una lucha docente que se extendió por cuatro meses.

Madryn y Pirámides, movilizados

Durante el fin de semana se concretaron asambleas de docentes autoconvocados en Puerto Madryn y Puerto Pirámides, donde se debatió el tema de los atrasos en los compromisos y se realizó un balance de las medidas llevadas adelante esta semana; que estuvieron vinculadas a la retención de servicio de algunos trabajadores de la educación.

"No se encontró motivo alguno para abandonar las medidas de fuerza, dado que el conflicto continúa vigente", concluyeron los docentes del dicha regional y de manera autogestinada volverán a reunirse este miércoles para "debatir cómo continuar a partir de la información que nos brindará la reunión entre Gobierno y sindicato prevista para el martes".

¿No comienzan las clases en 2020?

En el marco de un recalentamiento de los ánimos entre las bases docentes, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, expresó que "necesitamos que el acuerdo se haga efectivo. La bronca entre la gente va creciendo, lo que más fuerte suena es que así no empieza el 2020".

Ante los incumplimientos de los acuerdos firmados por el gobierno, Murphy afirmó a la emisora FM 100.1 que "El Gobierno no cumplió con la totalidad de las devoluciones, tenía cinco días hábiles que ya han vencido y el problema es cuando el acuerdo no se cumple no se respetan nuestros derechos, necesitamos que el acuerdo se haga efectivo, no alcanza con reconocer la deuda sino que tienen que pagar. No se está cumpliendo con la devolución y en cuanto a infraestructura no nos llaman para recorrer escuelas, la bronca va creciendo, lo que más fuerte suena es que así no empieza el 2020".

El sindicalista docente manifestó que "Mientras queda una deuda pendiente se acumula la cláusula gatillo, la tendríamos que haber cobrado con el sueldo de octubre. En pocos días tenemos que cobrar noviembre, son millones de pesos que el Estado le debe en sueldos a los empleados estatales. La cláusula gatillo, no es un plus, es para recomponer la inflación, venimos perdiendo con la inflación por tercer año consecutivo. En total tuvimos un 33% de aumento, con una inflación que va a llegar a 50%".

Murphy fue categórico al señalar que "Nos mienten sistemáticamente, pretenden engañarnos con el depósito del tercer rango, no se cumplió con la devolución de los descuentos, la gente está enojada".