Géneros

Marchas en todo Chubut por el día de la no violencia contra la mujer

Miles de mujeres marcharon por distintas ciudades de Chubut para renovar su reclamo de justicia para las mujeres asesinadas y contra la violencia de género. El Ni Una Menos se extendió como un grito de guerra por todos los rincones chubutenses exigiendo el fin de los femicidios.

Todos los 25 de noviembre se recuerda el Día contra la Violencia de Género en Latinoamérica en conmemoración al asesinato de las tres hermanas Mirabal, en 1960 en República Dominicana. En Comodoro desde la Agrupación "Dominicanos Mano a Mano" recordaron a las "mariposas" y dijeron que las mujeres continúan sufriendo la violencia. En Comodoro esta agrupación nació tras el femicidio de Lucía de la Rosa, una mujer dominicana que fue asesinada el 13 de abril pasado en Urquiza 470.

Una de las agrupaciones que invitó a esta marcha fue la "Agrupación Dominicanos Mano a Mano", publicó El Patagónico. Lissett Feliz, una de las integrantes de la agrupación que nació en Comodoro Rivadavia luego del femicidio de Lucía de la Rosa, asesinada el 13 de abril pasado en Urquiza 470, dijo que "venimos a apoyar esta marcha en esta ciudad en donde vivimos porque se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en una de las dictaduras más cruentas y extensas que hubo en la historia de Latinoamérica: la de Rafael Leónidas Trujillo".

Ellas fueron luchadoras de los derechos contra un régimen que oprimía al pueblo y se las conocía como "mariposas", por provenir de una familia acomodada, a pesar de lo cual "combatieron la dictadura y para callar al pueblo Trujillo decidió ajusticiarlas", dijo Feliz.

"Después de 60 años seguimos en la misma lucha. Nosotras, las mujeres, estamos siendo vulneradas y los derechos que tenemos se van perdiendo. Esta fecha es muy importante en lo social. Nos invita como sociedad a recapacitar, que eso fue un antes y un después" expresó Feliz.

La marcha que se inició desde la plaza de la escuela 83 en la que participaron referentes de la Multisectorial de Mujeres, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, del Refugio "La Casa", y otras referentes sociales, se detuvo frente a la Prefectura Naval Argentina en donde a viva voz recordaron los nombres de víctimas de violencia de género y femicidios. El lugar es emblemático porque allí trabajaba un doble femicida: José "El Loco" Soria, quien en septiembre de 2016 asesinó en el barrio Standart a su suegra, a la hija de expareja, y a su excuñado para luego quitarse la vida.

Miles por las calles Trelew y Madryn

Una multitud marchó por las calles de Trelew con la participación de distintas organizaciones se sumaron y caminaron con carteles, pancartas y altavoces por las distintas arterias reclamando justicia por mujeres asesinadas, repudiando la violencia de género y alentando a "denunciar" el padecimiento.

Luciana Ferro, una de las referentes de Puerta Violeta, definió ante Jornada al de ayer como "un día muy importante" porque "hemos estado haciendo actividades durante todo el mes para llegar lo más fortalecidas posibles a esta organización que tiene como característica fundamental que más allá de las organizaciones, son las víctimas, las supervivientes, las mamás de las mujeres asesinadas por los machos violentos quienes encabezan la marcha".

Nombró Ferro a "la mamá de Rosa Acuña, la mamá de Evelyn Lehr, que fue el caso emblemático, primera sentencia de femicidio en Trelew, donde se incluyó violencia de género".