Petróleo

La producción petrolera de Chubut aumentó en 786 mil barriles y se consolidó la suba de las regalías

Entre los meses de enero y octubre la producción petrolera de Chubut se incrementó el 1,8% y significó una suba de 786 mil barriles más que el año pasado. Solamente en el décimo mes del año se suscitó una retracción de 17 mil barriles. Producto del impacto de la devaluación, que consiguió contener la baja del precio del crudo, siguen creciendo los ingresos en pesos por regalías de la provincia.

Los datos de Secretaría de la Nación (Capítulo IV) arrojaron una leve baja del 0,4% en la extracción de crudo chubutense durante el mes de octubre, pero el acumulado de los diez primeros meses mostró una tendencia opuesta con un incremento del 1,8% respecto del mismo período del año anterior.

La suba en la producción petrolera de Chubut entre enero y octubre se tradujo en 786 mil barriles más que el año pasado, lo que como consecuencia de la enorme disparada del precio del dólar incrementa indefectiblemente los ingresos por regalías para la provincia.

Regalías en alza

Si bien es cierto que el valor del crudo internacional decreció en ese mismo período el precio del WTI cayó aproximadamente un 15%, la fuerte suba del dólar no sólo la compensó sino que la traccionó fuertemente hacia el alza con un incremento de aumento que fue en promedio del 80%.

El WTI promedió en diez meses de este año los 56,7 dólares por barril frente a los 67,2 dólares del año pasado; mientras que el billete estadounidense cotizó en promedio este 2019 en los 47,4 pesos frente a los 26,2 pesos del año pasado. Inclusive si lo que se compara es el precio local del crudo tipo Escalante, hasta septiembre, el promedio interanual arroja una diferencia aún menor que rondó el 12,9% a la baja.

La ecuación de aumento de la producción e incremento de la devaluación, compensaron ampliamente la baja del precio del crudo y arrojaron un saldo más que positivo en cuanto a los ingresos provinciales de las regalías cobradas en pesos por la provincia de Chubut.

Producción en crecimiento

Durante el mes de octubre la producción de petróleo chubutense alcanzó los 4,6 millones de barriles y fue una cantidad casi idéntica a la del mismo mes del 2018 cuando se extrajeron 17 mil barriles menos; los que representaron una merma de apenas el 0,4%.

El acumulado interanual se estableció en los 45,6 millones de barriles producidos en el 2019 frente a los 44,8 millones de barriles del 2019, incorporando los 786 mil barriles nuevos mencionados anteriormente y que representaron un incremento del 1,8%.

CAPSA y PAE fueron las dos empresas con mejores desempeños productivos en los yacimientos chubutenses. La compañía que opera en Diadema incrementó la extracción de crudo Escalante en 181 mil barriles que se tradujeron en una suba del 4,9% entre enero y octubre; mientras que Pan American Energy subió sus niveles el 1,7% y sumó en diez meses 439 mil barriles.

Por su parte YPF estancó sus ritmos productivos en Chubut y extrajo la misma cantidad de barriles que el pasado, sumando la insignificante cantidad de 209 barriles que se reflejaron en el 0% de variación interanual.

Santa Cruz baja y Neuquén sube

En el norte de Santa Cruz sigue consolidándose la tendencia decreciente en la producción de crudo, la que en diez meses se retrajo en 1,4 millones de barriles (5,5%) y las protagonistas de la caída volvieron a ser YPF y Sinopec.

La petrolera con mayoría accionaria estatal decreció su ritmo productivo en 724 mil barriles a lo largo de diez meses y la merma fue del 4,4%; mientras que la petrolera china bajó la extracción en 668 mil barriles que mostraron una contracción del 10,9% de manera interanual.

La Cuenca del Golfo San Jorge sufrió nuevamente los embates negativos del norte santacruceño con 617 mil barriles menos (0,9%) que sólo fueron equiparados por las subas en Chubut; pero ese impulso chubutense no consiguió lograr que nuevamente la CGSJ pierda la supremacía nacional en la extracción de crudo frente a la Cuenca Neuquina que incorporó 8,8 millones de barriles en diez meses y volvió a superarla por casi 1,5 millones de barriles por el impulso de los hidrocarburos no convencionales extraídos en Vaca Muerta.