Política

Confirmado: diputados insisten con el plan de colocar a "punteros" políticos en planta permanente

Lo había adelantado hace tiempo El Extremo Sur. Los legisladores de Chubut vuelven a recurrir a los favores políticos al término de sus gestiones, e intentan dejar como personal efectivo de la Legislatura de Chubut a personas que ocuparon cargos políticos (los conocidos "punteros" o exfuncionarios de otras gestiones) durante este último período.

Ante la difusión que tomó la maniobra, decidieron bajar la cantidad de sueldos con los que deberá cargar la comunidad de Chubut y que pasarán a engrosar la ya sobrecargada planta de trabajadores de la casa de las leyes. De 30 bajaron a 12.

El proyecto, que lleva la firma de los diputados Gabriela Dufour, Blas Meza Evans, Estela Hernández y Viviana Navarro, sostiene en su artículo 1º que se incrementará "en doce cargos la Planta de Personal del Poder Legislativo para el Ejercicio 2019". De esta cifra, ocho corresponden a la Defensoría del Pueblo; dos a la Defensoría de los Derechos de las Adultas y los Adultos Mayores y otros dos a la Planta Política.

Precisamente, y en el caso especial de Meza Evans y Estela Hernández, se trata de diputados que han criticado permanentemente el ingreso de personal en las distintas reparticiones de gobierno. En el caso de Meza Evans siempre y cuando no se tratara de miembros de su familia; ya que varios de sus miembros trabajan en el Estado.

Costo político

Ahora habrá que ver si todos los diputados están dispuestos a pagar el costo político de aprobar dicho proyecto que siempre provoca un "levantamanos" en una de las últimas sesiones del año y sin que nadie se entere.

Se aprueba a libro cerrado y los "bendecidos" políticos pasarán a cobrar relevantes sumas de dinero además de concurrir poco y nada a la Legislatura, ya que en las oficinas a esta altura no hay lugar para todos.

Habrá que ver si prima la cordura esta vez y los diputados que poco han hecho durante este período en favor de la gente recapacitan y no se van por la puerta de atrás.