Política

Duras denuncias contra el fiscal Iturrioz: lo acusan de presionar al empresario Piccione y su familia

La defensa del empresario comodorense Federico Piccione coordinada por Marcos Salt formuló un duro alegato durante la jornada de control realizada este miércoles en el marco de la causa "Revelación". Piccione pidió declarar y realizó fuertes acusaciones contra el fiscal Héctor Iturrioz, al que adjudicó presiones directas contra su persona y contra su familia. Ademá, aseguró que "un abogado" del Estado chubutense le sugirió que declarara contra otros imputados a cambio de "beneficios" para su situación procesal.

Marcos Salt -coordinador del equipo de abogados defensores de Piccione que integran también Natalia Sergi y Federico Ruffa - denunció "irregularidades en la forma en que se llevaron a cabo varias de las medidas de prueba; especialmente la manera en que la Fiscalía eligió a personas que podían resultar acusadas y las benefició a cambio de que declaren en favor de la hipótesis de la propia Fiscalía", remarcando que esa práctica constituye "una violación de la obligación de los fiscales de perseguir los delitos de acción pública". "Eligieron personas que reconocieron haber pagado cohechos para que declaren como testigos a cambio de beneficios. Todo ello fuera de lo que las normas procesales habilitan y violando el principio de que nadie puede ser obligado a declarar contra uno mismo", puntualizó Salt.

Falta de pruebas

Salt realizó un análisis de la acusación y remarcó "la falta de pruebas para acusar a Piccione por asociación ilícita"; ya que de acuerdo a la defensa "es acusado de manera arbitraria dejando de lado a los empresarios de la construcción de mayor importancia de la provincia". La defensa se opuso a "la llamativa pretensión de los fiscales de introducir como prueba al juicio la declaración de las personas que están atravesando la suspensión del proceso a prueba".

Momento de tensión

Antes del alegato de la defensa se produjo un momento de notable tensión para quienes presenciaban la audiencia, ya que Piccione pidió declarar y denunció las presiones que había recibido tanto él como su familia de parte del fiscal Héctor Iturrioz y de un abogado de la provincia durante la investigación, incluso cuando estaba preso.

"Fui visitado en varias oportunidades y me sugirieron que cambiara de abogado y que declarara en contra de otras personas a cambio de beneficiarme en la causa", resaltó Piccione en un tramo crucial de sus declaraciones.

Ante la gravedad implícita en el alegato y en las declaraciones de Piccione, el juez dispuso extraer testimonios para abrir una nueva línea de investigación.