Política

Quiénes son los comodorenses que formarían parte del gobierno de Alberto

Dos de ellos son más conocidos porque están en la actividad política desde hace rato, mientras el restante es un joven abogado que tomó contacto directo recién este año con el Presidente electo, a quien llegó como delegado del Grupo Indalo.

La presencia de Carlos Linares (57) en la reunión que este jueves mantuvo en Buenos Aires el intendente electo de Comodoro, Juan Pablo Luque, con Alberto Fernández, amplía sus chances de asumir un cargo nacional en la gestión que comenzará el 10 de diciembre.

La expresión del rostro de Linares en la imagen que compartieron también con el titular nacional del PJ, José Luis Gioja; y el ex ministro de Agroindustria, Norberto Yauhar, contrastaba notoriamente con la que exhibió durante estos años cuando se reunía con Mario Das Neves, Mariano Arcioni o algún funcionario nacional.

Tampoco se lo vio muy a gusto en un encuentro que tuvo con el nuevo Presidente en Río Gallegos, 48 horas después de que Cristina Kirchner anunciara públicamente que su ex jefe de Gabinete -que se había ido en 2008 de su gobierno dando un portazo- sería ahora el candidato principal del Frente de Todos.

Linares siempre fue un hombre temperamental y políticamente incorrecto que no disimula sus sentimientos. Una rara avis en la política. Cuentan que en principio no le cayó bien la designación de Alberto porque él esperaba que su natural conductora -a la que reivindicó todos estos años- fuera la candidata a Presidenta.

Pasado el tiempo, el todavía intendente -que aunque siempre militó por el peronismo recién accedió a un cargo público en 2011 al ser elegido viceintendente de Néstor Di Pierro- asumió lo inevitable y no le sacó el cuerpo a la campaña que le dio un amplio triunfo al Frente de Todos en su ciudad, en todas las categorías.

"Voy a seguir militando porque yo soy un militante político de toda la vida. Gracias a Dios, la vida me dio la oportunidad de tener emprendimientos privados, así que puedo vivir tranquilamente. Pero voy a seguir ligado a la política porque es lo que verdaderamente me apasiona. Tengo algún ofrecimiento para seguir en otros estamentos, pero veremos qué sucede. No estoy apurado", decía antes del amplio triunfo de Luque.

Ahora Linares, que en junio perdió por 7 puntos con Arcioni la Gobernación, tiene serias chances de convertirse en delegado para la región del Ministerio de Desarrollo Social que conducirá Daniel Arroyo. Lo que no está confirmado es el radio de acción que tendrá quien con toda seguridad hará bastante más que Sebastián Lew, el funcionario macrista que fue designado responsable del pomposamente llamado "Plan Patagonia".

Se bajó, pero conserva acciones

El ex gobernador Martín Buzzi (52) es otro comodorense que tendría un cargo asegurado en el próximo gobierno nacional. Sus acciones no cotizarían tanto como antes en función de su magro papel en las PASO del 11 de agosto, cuando se presentó para ser candidato a intendente y apenas cosechó 8.899 votos (8%) en la interna de Chubut al Frente, la alianza que hizo posible que Arcioni hoy sea gobernador.

Después Buzzi se bajó, pero en un insólito hecho político sus candidatos a concejales igual se presentaron en la general del 27 de octubre, haciendo un penoso papel con Fernando Cambareri a la cabeza.

Aunque en su sector las relaciones no quedaron muy armónicas, Buzzi no perdió contacto con influyentes nacionales a los que él les presentó su renunciamiento como un gesto de unidad para que el peronismo no perdiera votos.

Debido a su especialidad -Ciencias Políticas-, el ex ministro de Das Neves que impulsó aquella iniciativa "¿De qué va a vivir mi pueblo?" podría recalar en algún puesto de segunda o tercera línea del súper ministerio que -según coincidencias mayoritarias- conducirá Matías Kulfas: Producción.

El tapado

Pero el comodorense que más cerca estaría del nuevo poder sería un joven abogado de 29 años que en los últimos años aceleró su aprendizaje político de la mano de Fabián de Sousa, socio de Cristóbal López en el Grupo Indalo.

Julián Gonzalo Leunda -que hizo sus estudios secundarios en la Escuela del Sol de la ciudad petrolera y que se graduó en Buenos Aires en la Universidad de Palermo- conoció al electo Presidente a comienzos de año y estuvo a su lado desde que Cristina K anunció su candidatura, el 18 de mayo. Incluso fue parte de la comitiva que lo acompañó a México una semana después de las elecciones que le dieron la victoria.

Leunda es en la actualidad el número 3 de C5N, el canal de noticias de cable más visto durante este año y el único que se atrevió a criticar las políticas dañinas del macrismo.

A partir de las relaciones de su padre -un empresario que supo tener influencias en medios del Grupo Indalo, llegando a ser director de El Patagónico y de Ámbito Financiero-, Leunda conoce casi en detalle el pedigree de toda la clase política chubutense; de muchos gobernadores y de numerosos intendentes del conurbano bonaerense.

Según trascendidos, ocuparía un cargo importante en el Ministerio del Interior que conducirá Eduardo Wado de Pedro.