Petróleo

Avila alertó que en Chubut bajaron 10 equipos y podrían producirse más de 200 despidos

El secretario general del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Ávila, detalló que en Chubut hay 10 equipos parados, lo que motivó un esquema de vacaciones que se prolongará hasta el 28 de febrero, al tiempo que advirtió que esto implica un riesgo para entre 200 y 300 puestos de trabajo. Se trata de una de las consecuencias del decreto 566, que en Vaca Muerta, motivó la paralización de 17 perforadores, con 600 telegramas de despido que fueron revertidos mientras dure la conciliación obligatoria.

"Nosotros estamos con 10 equipos abajo", confirmó Avila en diálogo con Radio Del Mar, al comparar con la situación de Chubut con Neuquén, aunque en este caso diferenció que se trata de distintas actividades, ya que se incluyen ‘pulling' y ‘work over', además de perforadores. "Tenemos un mix, pero ya teníamos equipos parados cuando pasó la situación de los docentes y ahora se sumaron otros 4 de YPF", detalló.

Se trata de una consecuencia directa del decreto 566, que si bien ya dejó de aplicarse, continúa disparando consecuencias negativas en el ámbito petrolero.

El dirigente aclaró que no hubo despidos, ya que "firmamos un acta hasta febrero, porque no podemos cargar un conflicto antes de que asuma el nuevo presidente. Fuimos buscando un mecanismo que permita a la gente salir de vacaciones y al llegar febrero veremos cómo hacemos para salir de esta coyuntura, en la que ya estamos trabajando porque son 200 ó 300 personas en riesgo de perder el trabajo".

Si bien lamentó que se frenó la posibilidad de incorporar más trabajadores a la industria, valoró que al menos se pudieron frenar despidos hasta el momento, "evitando sumar un problema más a Comodoro Rivadavia".

Por otro lado, llamó a reactivar la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), a fin de que la cuenca San Jorge se pueda integrar a los proyectos que priorizan a Vaca Muerta: "no vamos a poder competir con ellos, porque no contamos con la capacidad tecnológica ni humana, pero podemos ser un complemento y sumar valor agregado, para que al exportar el petróleo y gas que ellos produzcan sumemos divisas para el país", expresó.

Reunión con Arcioni y definiciones políticas

En relación al encuentro mantenido con el gobernador Arcioni, junto a Ricardo Sastre y Adrián Maderna, Avila reconoció que se aclararon diferencias y negó que había cuestionado la continuidad de Martín Cerdá al frente al Ministerio de Hidrocabruros, bajándole el tono a esa planteo y dijo que no tiene problemas con ningún funcionario:

"Fue un encuentro positivo, pero yo no tengo ningún problema con nadie. Le dije lo que pensaba al gobernador, sobre cómo se deben manejar ciertas políticas en la provincia y coincidimos en que es necesario sentarse y encontrar el diálogo, pero no hubo nada extraño en cuanto a cómo debe funcionar algún ministerio. Nosotros podemos hacer una sugerencia, pero después tenemos que salir convencidos de que el gobierno decide lo mejor para la provincia de Chubut".

En otro orden, confirmó que dejará la presidencia de Petrominera a partir del 13 de diciembre próximo, al tiempo que valoró la tarea realizada en la empresa provincial, a partir de la entrega de garrafas de gas a precios sociales en el interior provincial, además del abastecimiento de combustibles mediante el crecimiento de la red de estaciones de servicio propia.

Tras afirmar que está acordada la figura de Juan Horacio Pais como presidente del nuevo bloque oficialista en Legislatura, desde el 10 de diciembre, manifestó que "la discusión para salir del endeudamiento va a ser prioritaria, porque hoy se lleva el 60% de las regalías, es ridículo que si levantamos la producción la deuda se lleva más plata. Es un tema a tocar apenas empiecen las sesiones, pero también necesitamos gente que sepa discutir estos temas".

Finalmente, aseguró que el frente de gobierno no incluye sólo a 4 personas, sino que "es un proyecto global, nos juntamos ahora los 4 para limar asperezas, pero ahora se convocará a todos los demás. Hoy la relación entre Arcioni y Sastre ha mejorado y falta ver que se cumpla lo que hemos acordado. Este es un frente amplio, con una gran cantidad de compañeros de importancia, que no se pueden ignorar".