Minería

David vs. Goliat: la gente de El Escorial le ganó una batalla a la megaminera

El pasado martes 26 se realizó en El Escorial un importante reunión de vecinos y vecinas de esta localidad de la meseta central de Chubut. La reunión fue convocada por la propia comunidad en respuesta a un cartel que Pan American Silver colocó en la escuela anunciando que brindaría una charla informativa a la comunidad.

Rápidamente la comunidad de El Escorial envió la foto del cartel a vecinxs de la zona y manifestó la necesidad de convocar primero a una reunión con las asambleas ambientales previo a la convocada por PAS.

Y es que la mayoría de sus habitantes, como los de la vecina Lagunita Salada, Yala Laubat, Chacay Oeste se han pronunciado fuertemente contra la instalación de los proyectos megamineros en sus territorios.

Como Asamblea en Defensa del Territorio Puerto Madryn sentimos la obligación de estar presentes en esa reunión para poder ser caja de resonancia de la postura clara de los pobladores hacia el resto de la provincia.

Posición que lamentablemente no se ve reflejada en los grandes medios de difusión que solo brindan su espacio a la minoría que está a favor del desarrollo megaminero.

Pudimos escuchar la voz de mujeres, jóvenes, trabajadores rurales, de la salud y docentes. La voz de la comunidad en pleno que nos contó cómo PAS utiliza todos los medios disponibles, llegando a la coerción o estafa a su alcance para convencerlos de cambiar su postura.

Lo cierto es que las y los habitantes de la meseta se mantienen firmes en la defensa de su forma de vida, sus animales, sus vertientes de agua pura y su tierra.

La exploración minera en sus territorios ya secó numerosas aguadas y contaminó parte del suelo y del paisaje cotidiano. Son claros al decirnos, como lo expresaba un joven, que los distintos gobiernos han intentado hacerles la vida lo más difícil posible. Claro es el ejemplo de la falta de servicio eléctrico cuando por sobre sus cabezas pasan las torres que alimentan de energía eléctrica a la Planta de Aluar.

Mientras estábamos en la reunión nos llegó la novedad que Pan American Silver había decidido suspender su "charla informativa".

Este 4 y para manifestar públicamente su postura se realizará una marcha y asamblea en El Escorial que contará con la presencia de vecinos de la localidades cercanas.

Basta de hostigamiento empresarial y gubernamental

Apoyo a los habitantes de la meseta

NO es NO

Fuera la megaminería de nuestros territorios

Asamblea en Defensa del Territorio - Pto. Madryn