Política

Los que llegan al poder en una semana: el 8 asume Gustavo Sastre, el 9 Arcioni-Sastre y Luque el 11

A partir del domingo próximo 8 de diciembre, las autoridades electas no tendrán tiempo ni de desarmar el bolso porque además de asumir en sus propios cargos asistirán a otras ceremonias en las que por esas cosas de la política no pueden ni quieren faltar.

En Chubut, el primer intendente que asumirá será Gustavo Sastre en Puerto Madryn. El mellizo del electo vicegobernador lo hará el domingo 8. La ceremonia tendrá lugar en el Gimnasio Municipal 1 y presenta varias peculiaridades.

En las elecciones del 9 de junio, Gustavo Sastre obtuvo casi el 40% de los votos con la Alianza Chubut al Frente, un resultado que resultó clave además para hacer posible la elección de Mariano Arcioni hasta 2023.

Los mellizos Sastre nacieron con una diferencia de poco más de una hora. El primero en llegar al mundo fue Ricardo, que nació el 7 de enero de 1972, a las 12.32 del mediodía, y una hora y cuarto más tarde vio la luz su hermano Gustavo, que será el futuro intendente de Puerto Madryn. Ambos tienen 47 años.

El parto se produjo en el policlínico que estaba en la esquina de Belgrano y Almirante Zar, de Puerto Madryn, hoy ocupado por otro establecimiento. Se recuerda en la familia Sastre que el papá, Abel (83), fue corriendo hasta su casa para avisar que había nacido otro varón, lugar ocupado hasta ese momento por Nelson.

"En aquella época no había forma de saber si venía otro, así que papá fue corriendo hasta la casa y cuando volvió se enteró que había nacido otro", recuerda Ricardo, quien desde el 9 de diciembre será vicegobernador de Chubut.

En la ceremonia de traspaso estará el padre de ambos, Abel; el hermano mayor, Nelson -que está lejos de la actividad política y es un amante del automovilismo-, y Rosa Ochoa (81), la mamá de la familia.

Las singularidades no se detienen ahí, porque la misma sucesión que se dará en la Municipalidad ya se produjo en la conducción del Club Social y Deportivo Madryn, que lo tuvo a Ricardo como presidente entre 2004 y 2007, y luego ese mismo cargo fue ocupado por "el melli" Gustavo.

Mucho antes el padre de ambos había sido presidente de ese mismo club que compite en el Torneo Federal "A".

Tres días agitados

El lunes 9 se producirá la asunción de Mariano Arcioni como gobernador de Chubut. Será su primera vez, ya que en 2015 juró como vicegobernador de Mario Das Neves.

El acto, en el cual también asumirá como nuevo vicegobernador Ricardo Sastre, se realizará en la Legislatura, para lo cual en estas horas se trabaja contra reloj para terminar de reparar los daños producidos en la noche del martes 17 de septiembre, cuando una manifestación de docentes expresó sus sentimientos por la trágica muerte de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar cuando volvían a Comodoro.

La decisión de anticipar en un día el acto protocolar obedeció al deseo de Arcioni de estar presente en el Congreso nacional cuando Alberto Fernández jure como presidente ante Cristina Kirchner y de paso cumplir con los preceptos justicialistas desde ahora y durante los próximos cuatro años.

En ese acto estarán presentes seguramente todos los gobernadores de Argentina.

Luque, el miércoles 11

Un día más tarde, el miércoles 11, el que asumirá como nuevo intendente de Comodoro será Juan Pablo Luque. Será en el Chalet Huergo, al aire libre, si el tiempo acompaña. De lo contrario, la ceremonia tendrá lugar en el Teatro Español.

Se diferencia así de sus antecesores, Néstor Di Pierro y Carlos Linares, quienes protagonizaron sus actos en el gimnasio municipal 1, mientras quienes los precedieron siempre lo hicieron en el Concejo Deliberante.

El primero en romper la regla desde la restauración democrática fue Martín Buzzi, quien eligió el Teatro Español como escenario para luego marchar caminando hasta la municipalidad a tomar posesión de su despacho y revisar en los cajones si Raúl Simoncini le había dejado alguna recomendación.

El mismo miércoles 11, Luque estará presente en la asunción de Fernando Cotillo en Caleta Olivia. Antes, éste recorrerá los 90 kilómetros que separan su ciudad de Comodoro en un intercambio de gentilezas y gesto de lo que espera políticamente para el futuro regional.

Ese mismo día también reasumirá como intendente de Trelew, Darío Adrián Maderna. Esta vez no será en el Teatro Verdi, como en 2015, sino en el Salón San David.