Política

Arcioni y los dos años más agitados de Chubut en el siglo XXI

Mariano Arcioni asumió por decisión propia y bastante coraje el mandato que dejó inconcluso la muerte de Mario Das Neves. A partir de ese momento pasó dos años frenéticos al frente del gobierno de Chubut, marcados por el descontrol y la acumulación de conflictos. Ahora lo espera un período de cuatro años y una situación económico-financiera que se agravó desde 2017.

Desde el 1 de noviembre de 2017 hasta la actualidad se produjeron numerosos episodios que marcaron una gestión que alteró notablemente la vida cotidiana del medio millón de habitantes que reside en esta provincia.

Las decisiones adoptadas por el gobernador Mariano Arcioni desde que se hizo cargo de Chubut influyeron notablemente en la vida de todos los chubutenses.

Para su propia fortuna, la gestión nacional de Mauricio Macri provocó más sinsabores que las suyas, no obstante lo cual estos últimos dos años serán recordados como los más conflictivos y confusos políticamente de un gobierno provincial en lo que va del siglo.

Sin dudas, fue un gran acierto -para Arcioni- la decisión de adelantar las elecciones a gobernador. Si eso no hubiera ocurrido, le hubiera costado mucho más obtener un triunfo electoral que desde el próximo 9 de diciembre le permitirá renovar el "alquiler" en Rawson hasta 2023.

Desde el fallecimiento de Mario Das Neves, ocurrido el 31 de octubre de 2017, pasaron muchas cosas en Chubut que vale la pena repasar.

Los dos últimos meses de 2017

1-11-17: Mariano Arcioni asume la gobernación, pese a que 9 días antes había sido electo diputado nacional tras ganarle por poco más de un punto al macrista Gustavo Menna. Mientras algunos especulaban con que marcharía al Congreso, el escribano optó por asumir el gobierno. No en vano había armado algo así como "un gabinete en las sombras", donde la mayoría eran comodorenses y se saba el inefable Daniel Taito.

Arcioni asumió y su primera medida fue designar a un amigo, Sergio Mammarelli, como ministro Coordinador. Le duró apenas seis meses.

En paralelo, ampliaba su influencia su principal asesor o monje negro, el ex dirigente radical y cofundador de Chubut Somos Todos, Fortunato Rafael Cambareri.

16-11-17: Arcioni firma el nuevo Acuerdo Fiscal con el presidente Macri y la mayoría de los gobernadores. El entonces ministro de Economía, Pablo Oca -actualmente procesado por la Justicia- ponderaba sus supuestas bondades, asegurando que la provincia recuperaría 1300 millones de pesos ese año y un equivalente en los años subsiguientes en concepto del juicio iniciado por la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

"Este era un juicio que se había instalado en la Corte. Lo que debía recuperarse lo poníamos las provincias y no Nación. Al desistirse de ese juicio se hace cargo el Gobierno Nacional con otra transferencia", decía Oca.

No aclaró el ministro que sellar ese pacto implicaría -entre otras cosas- la pérdida de importantes subsidios, como el del transporte público, y la eliminación del Fondo Sojero, que tenía un porcentaje asignado a Chubut para la realización de obras públicas.

19-12-17: Rosa Rosario Muñoz -diputada nacional por Chubut Somos Todos que reemplazó a Arcioni- dio quórum y votó a favor de la Reforma Previsional que perjudicó profundamente a jubilados, pensionados, excombatientes, AUH y otros sectores vulnerables. "Me pidió el gobernador Mariano Arcioni que si falta uno, vaya y me siente; no soy libre pensadora", confesaba públicamente.

Cuatro días antes no había dado quórum y su ausencia fue una de las que impidió el tratamiento de la ley que finalmente se aprobó por 10 votos de diferencia, uno de los cuales fue de la chubutense que luego confesaría haber sido "presionada" por su gobernador, quien a su vez recibía mensajes de altos funcionarios de Macri preguntándole por su diputada.

Más tarde, también el senador de ChuSoTo, Alfredo Luenzo, denunciaría presiones de Cambareri para votar esa ley que generó movilizaciones y represión, además de persecuciones como la del sindicalista comodorense Daniel Ruiz, quien purgaría más de un año en prisión por haber estado en el Congreso en esos días.

2018 con pago escalonado, alianza con Macri y frente para la reelección

2-1-18: Mauricio Macri visitó por primera vez a Arcioni en Chubut. Fue para inaugurar la ampliación del Parque Eólico Rawson y para ello interrumpió sus vacaciones en Villa La Angostura. El Presidente evocó la figura de Mario Das Neves dejando una profunda reflexión: "La mejor manera de recordarlo es trabajando".

"Hay que pensar, desde cada lugar, qué vamos a aportar para que este país sea un país con un futuro mejor y más potente a partir de cada día de trabajo de todos nosotros", expresó antes de retomar sus vacaciones en el country Cumelen.

El apoyo de Arcioni a la nueva Ley de Reforma Previsional le garantizaba por entonces una regular remisión de fondos desde Nación que le permitían cumplir con sus obligaciones.

25-1-18: ¿Se equivocó o fue adrede? Mariano Arcioni dijo que Chubut analizaba una "reestructuración" de su deuda y complicó el escenario financiero. En realidad habría querido emplear el término "refinanciación", según aclararía luego el ministro Oca. Pero ya los mercados -esos monstruos grandes que pisan fuerte- habían tomado nota de que en esta provincia se podía llegar a producir un default.

1-3-18: La administración de Arcioni confiesa que se le hace imposible cumplir con el pago de sueldos y jubilaciones que dependen del Estado provincial. De este modo se convertía en uno de los primeros en pagar el costo de la crisis económica que empezaba a atravesar el macrismo y que derivaría en la gran devaluación de abril. Le facturaban así el hecho de que aún su Legislatura no hubiera avalado el Acuerdo Fiscal de fines de 2017 que permitía transferir responsabilidades financieras a las provincias y mejorarle los ingresos a la de Buenos Aires que gobernaba María Vidal.

7-3-18: Casi tres meses después de lo que hubiese deseado, Arcioni consiguió que la Legislatura le avale el Acuerdo Fiscal suscripto con Macri y la mayoría de los gobernadores. Fue luego de un duro escarceo, teniendo en cuenta que ChuSoTo contaba solo con 8 legisladores, a los que sumaba los 3 de Cambiemos pero aún así le faltaban algunas manos más.

En ese momento se consolidaron varias fugas y brotaron los "librepensadores" entre los diputados de la mayoría peronista.

Finalmente, los legisladores de Cambiemos y de Convergencia (Alfredo Di Filippo y el dipierrista Sergio Brúscoli) votaron por la afirmativa, al igual que siete integrantes de Chubut Somos Todos y Carlos Gómez (del gremio petrolero de Jorge "Loma" Avila) y Viviana Navarro (dipierrista) del Frente para la Victoria. Hubo 9 votos negativos y una abstención. También se aprobó una reestructuración de deuda.

La sanción de esa ley dejó heridas que aún no cierran, como la que abrió Arcioni con el matrimonio Mac Karthy-Papaiani.

"Lamento profundamente estas declaraciones, creo que fueron desacertadas, malintencionadas, con mucha mala fe" dijo la diputada provincial Florencia Papiani en referencia a los dichos del gobernador Arcioni cuando sostuvo que la legisladora no había tenido tiempo de analizar los proyectos enviados a la Legislatura porque estaba en Miami y DisneyWorld.

"Al nombrarme no con mi nombre y apellido sino con mi apellido de casada, lo único que buscó es dejarle algún mensaje a Gustavo Mac Karthy porque realmente no tiene el coraje para decírselo frente a frente", lanzó la diputada.

7-3-18: Coincidentemente, el mismo día en que los legisladores ceden a las presiones de Arcioni, se desata en Chubut la ola de detenciones que luego se conocería como causa "Embrujo". Son encarcelados el propio titular de la Unidad Gobernador, Diego Correa; y su secretario, Diego Lüthers, además de familiares y testaferros que formaban parte de una asociación delictiva dedicada a robarle al Estado, como lo demostraría el juicio realizado este año.

Esa mañana, Arcioni viajó convenientemente a Buenos Aires, aunque el Procurador General, Jorge Miquelarena, lo puso al tanto de lo que harían dos de sus fiscales.

22-5-18: Se produce una nueva ola de detenciones en el marco de lo que se conocería como causa "Revelación" y que involucraría a ex altos funcionarios como Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero, así como a funcionarios en actividad como Pablo Oca, Alejandro Pagani y Martín Bortagaray (este designado ya en la gestión de Arcioni).

También fueron detenidos varios empresarios de la construcción que admitieron haber pagado coimas y que rápidamente fueron beneficiados con probation por los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, cuyo rol en la investigación sería puesto en duda más de una vez a lo largo del proceso. De hecho, sobre él ahora pesan dos pedidos de jury y una grave denuncia de uno de los ex detenidos, quien dijo hace pocos días que Iturrioz le ofreció liberarlo si inculpaba a ex funcionarios.

24-10-18: Otro gesto de Arcioni para con Macri a partir de la promesa de éste de asegurarle una rápida ingeniería financiera para que en Chubut vuelvan a pagarse los salarios en tiempo y forma.

La diputada Muñoz vota a favor un cuestionado proyecto que no trae beneficio alguno a la provincia. También lo respaldó Gustavo Menna, pero él representaba a Cambiemos.

Unos días antes, Muñoz afirmó que ese proyecto era "invotable y absolutamente perjudicial para el pueblo", llegando a tildar de "mentiroso" a Macri.

"Cuando está acá dice una cosa, pero en la práctica hace otra. Es lamentable porque termina acompañando, como el gobernador, un presupuesto que no es otra cosa que un ajuste espantoso y el cumplimiento efectivo de lo dispuesto y escrito por el Fondo Monetario Internacional", resaltaba la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour.

En Comodoro Rivadavia, donde encabezó los actos por la semana de la Policía Federal, el gobernador Mariano Arcioni defendió el voto de su diputada al indicar que "con las gestiones que hicimos, se lograron cambios muy importantes; por lo tanto está bien colaborar para darle al Ejecutivo un presupuesto".

Arcioni enunciaba que "se logró sacar el impuesto a las Ganancias que querían aplicar sobre cuestiones de trabajo; se despejó el peligro de la eliminación de la zona patagónica de jubilaciones y también se consiguieron algunas obras. No es poco".

5-11-18: Sin decirlo con todas las letras, Mariano Arcioni confirma que buscará la reelección en 2019. Alentado por el intendente de Madryn, Ricardo Sastre -quien un mes más tarde sería confirmado como su compañero de fórmula-; por el sindicalista "Loma" Avila; y por el cada vez más influyente Rafael Cambareri, el mandatario considera que Macri será reelecto y le da señales de apoyo como gobernador de un partido provincial que ya nada tiene que ver con el peronismo -y menos con el kirchnerismo-, tal como se presenta.

11-12-18: No hay quórum en la Legislatura para derogar el último decreto de Arcioni convocando a elecciones anticipadas. Había podido derogarle uno anterior, pero esta vez le faltaron voluntades.

Hubo incidentes por una protesta de empleados de la actividad pesquera que reclamaban más permisos, quemaron cubiertas, el humo ingresó al interior del recinto y el jefe de Policía, Miguel Gómez, con la venia de su superior, el secretario de Seguridad, Federico Massoni, decidieron evacuar el edificio.

El titular de la Legislatura, José María Grazzini, no opuso mucha resistencia y así se confirmó que las elecciones de 2019 serían el 7 de abril (PASO) y 9 de junio; y no el 17 de marzo y 19 de mayo, como se previó originalmente.

En tanto, el titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, confirmaba que la fórmula Arcioni-Sastre ya estaba cerrada. "Nuestra idea inicial era avanzar desde el peronismo, pero lamentablemente no se pudo y entonces buscamos este frente en el que también participó el ex gobernador Martín Buzzi, que sería nuestro candidato a la intendencia de Comodoro Rivadavia".

También reconoció que antes de llegar a respaldar la candidatura de Arcioni a la gobernación buscó que el senador nacional Juan Mario Pais y el intendente Carlos Linares fueran los candidatos. "Para nosotros son los mejores representantes del peronismo. Linares está haciendo un buen trabajo y siempre está atento a las necesidades de la gente y defensa de la ciudad, pero ninguno de los dos quiso ser; entonces optamos por este Frente que nos parece una excelente oportunidad para seguir defendiendo los intereses provinciales", añadió.

1-12-18: "Salimos del pago escalonado de haberes. Con el enorme esfuerzo de todos hemos logrado el objetivo propuesto, a pesar de las dificultades que atravesamos. Seguimos trabajando en este camino, para recuperar y sanear la provincia que nos merecemos todos los chubutenses", manifestaba Arcioni, iniciando de hecho su campaña por la reelección ahora que tenía las cuentas "ordenadas". Sería una pax que duraría apenas seis meses.

2019, del éxtasis a la caída con una red muy floja

15-1-19: Otra vez Macri en Chubut con Arcioni, ahora para refinanciar deudas en Puerto Madryn. El gobernador firma con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, la refinanciación por 700 millones de pesos de la deuda que mantenía la Provincia con el Fondo Fiduciario Federal.

Arcioni explicaba que la firma del acuerdo "no implica un ingreso de dinero líquido al Estado", aclarando que "para evitar que nos sigan descontando y dentro de los compromisos del Gobierno Nacional, nos refinancian 700 millones de pesos".

7-4-19: Arcioni es el más votado en las PASO, aunque con un bajo porcentaje: 31%. Queda un punto por debajo del Frente Patriótico, donde Carlos Linares se consolida como candidato al superar en la interna a Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa.

26-4-19: Arcioni confirma que le aceptó la renuncia a la ministra de Educación, Graciela Palmira Cigudosa, quien estaba jaqueada por serias denuncias de corrupción, no obstante lo cual integró su lista de candidatos a diputados provinciales y dentro de unos días se sentará en su banca.

Con su alejamiento se desencadenaba una extensa sangría de colaboradores que llevó a que el mandatario concluya estos dos años de gobierno con la astronómica cifra de 35 ministros, sin dejar área en la que alguno pudiera consolidarse.

9-6-19: En la elección general se cumplen los pronósticos y Arcioni es elegido con el 38% de los votos, casi 7% más que Linares y 24 puntos más que Menna. Es la noche más gloriosa del escribano comodorense, quien a la hora de los festejos cuenta con la presencia de su referente nacional, Sergio Tomás Massa. En el gimnasio de la CAI el reelecto gobernador no se olvida de nadie a la hora de los agradecimientos, entre ellos los empleados públicos.

Es que en los meses previos había cerrado las paritarias con todos los sectores de la administración, cerrando cifras que permitían compensar la inflación que no dominaban los que decían que era algo sencillo de hacer.

10-6-19: Arcioni declara públicamente que le es "indistinto" que el próximo presidente sea Macri o Alberto Fernández. Unos días más tarde se morderá la lengua al producirse el pase de Massa al Frente de Todos, llevándolo a él consigo.

1-7-19: Vuelve el pago escalonado de haberes, pero esta vez sin cronograma organizado y sin un único vocero, ya que al nuevo ministro de Economía, Luis Tarrío, lo contradice su segundo, el ex secretario de Gobierno de Camarones, Oscar Antonena. Este último aparece influido por el ministro Coordinador, Federico Massoni, que no quiere quedarse afuera de ninguna decisión importante.

De inmediato estallan las protestas de los empleados públicos, con movilizaciones, piquetes y cortes de ruta. Arcioni culpa a Macri y se reivindica como apóstol de Alberto Fernández.

11-8-19: Los candidatos que eligió a dedo Arcioni para representar a su partido en las elecciones nacionales son ampliamente derrotados. El aspirante a diputado nacional, Máximo Pérez Catán, pierde la interna con Alfredo Beliz y Martín Buzzi apenas llega al 8% en Comodoro. Para las generales del 27 de octubre, el gobernador pide votar a los candidatos del Frente de Todos, aunque jamás podrá establecerse si los ayudó o los perjudicó. Lo cierto es que muchos que lo respaldaron en junio quedaron huérfanos de estructura y perdieron importantes municipios, como Pablo Muñoz en Rawson y Raúl Ibarra en Lago Puelo.

16-8-19: Entre los empleados públicos, los más combativos con la administración de Arcioni son los docentes, que no vuelven a las aulas el 22 de julio, al concluir el receso invernal. Se multiplican sus acciones de lucha y se granjean la inquina del "sheriff" Massoni, quien no duda en ordenar la detención de dos gremialistas que en Comodoro cortaban la ruta que lleva a los yacimientos.

4-9-19: Se producen en Comodoro graves incidentes ante la pasividad de la policía por orden del ministro Massoni. Docentes que cortaban la ruta que lleva a los yacimientos son desalojados por encapuchados que no les pidieron "por favor". Esa tarde-noche se produce la mayor movilización de la que se tenga memoria en Comodoro, en contra de la violencia y de la intolerancia alentada por el propio gobierno de Arcioni.

17-9-19: En una provincia paralizada, en stand by hasta que se defina quiénes serán las nuevas autoridades nacionales, las movilizaciones docentes son diarias y en todas las grandes ciudades. Ese martes mueren trágicamente Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, docentes de la Escuela 738 de Comodoro, al volcar su Renault Sandero cuando regresaban de Rawson. Hay incidentes en la Legislatura, con represión. Paran los docentes de todo el país. En total, lo harían tres veces en el contexto de este conflicto que se extendió durante 17 semanas.

10-10-19: La imagen dio vuelta el país. Una docente "escrachó" al gobernador cuando se lo cruzó en Aeroparque. Mientras lo grababa con su celular, le contaba la odisea de los que no cobraban sus salarios. "Estoy yendo a trabajar", fue la tibia respuesta de Arcioni, mientras su secretario privado se corría discretamente de la escena. Más tarde, el mandatario volvería a ser sorprendido por el diario Perfil, cuando en el exclusivo Palacio Duhau bebía una copa de fino champagne.

6-11-19: Arcioni es proclamado gobernador por el Tribunal Electoral, en medio de estrictas medidas de seguridad. Allí se reencuentra con su vice Sastre -también proclamado- después de varios meses de desencuentros y de enviarse mensajes lejanos de cualquier amague de armonía.

8-11-19: En una movilización convocada para protestar por los descuentos indiscriminados de haberes, los docentes llegan hasta la Casa de Gobierno, donde el titular de ATECh, Santiago Goodman, es detenido en persona por el jefe de Policía. Esa noche renuncia Massoni y se descomprime parcialmente el conflicto.

19-11-19: Luego de cuatro meses de conflicto, los docentes aceptan la última propuesta del nuevo ministro de Educación, Andrés Meiszner, y vuelven a clases; confiando en que esta vez Arcioni cumplirá con los plazos previstos para pagarles los aumentos que les prometió antes de ser reelecto.

25-11-19: Arcioni vuelve a encabezar un acto público en Comodoro después de las elecciones del 9 de junio. Se desarrolló a 14 kilómetros del centro de la ciudad y sin anuncio previo a la prensa.