Pueblos originarios

Jorge Nahuel: "Cambios como el de la ley de Bosques son una amenaza para las comunidades"

El dirigente de la Confederación Mapuche negó que el proyecto del gobierno frenado en la Legislatura haya sido consensuado con su sector. Advirtió que se persigue liberar zonas intangibles para la expansión de los ejidos de San Martín y La Angostura.

El integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, explicó que el rechazo de las comunidades a la modificación a la ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) que pretendía impulsar el oficialismo -y que finalmente fue frenada por diputados de la oposición- se debe a que "este tipo de avances son una amenaza directa sobre el territorio comunitario".

Por otra parte, destacó que "lo que generó muchísima indignación" en la comunidad fue que el ministro de Producción, Facundo López Raggi, presentara el proyecto afirmando que había sido consensuado con las comunidades, y sostuvo que "es muy irresponsable y muy poco serio, y demuestra que están dispuestos hasta a mentir con tal de cumplir con el objetivo de liberar esas tierras para el emprendimiento".

Nahuel habló con Va Con Firma a su regreso de Ginebra, donde participó del "Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos". Si bien no estuvo presente en la audiencia pública en la Legislatura por encontrarse en ese evento en Suiza, dijo estar muy al tanto de lo que allí se discutió porque "desde la Confederación coordinamos la participación de las Asambleas de Villa La Angostura y de San Martín de los Andes en la audiencia pública".

El referente de la comunidad mapuche en Neuquén dijo que "la primera observación" al proyecto del oficialismo "es que se nota de manera muy evidente que se busca liberar o modificar el ordenamiento territorial que la ley de Bosques indica, por el cual hay zonas que deben ser intangibles, que deben ser de un uso controlado, y otras que sí pueden estar liberadas al uso público".

Destacó que "ese mapa era muy importante porque era una garantía para nosotros de que va a ser preservados los lugares más importantes para la naturaleza, entre ellos territorios comunitarios".

"Al intentar modificar el color de ese ordenamiento fue muy llamativo que lo que liberaban era la zona que ya está proyectada de expansión inmobiliaria de los ejidos de San Martín y Villa La Angostura, centrado fundamentalmente en el complejo del cerro Chapelco y del cerro Bayo", agregó.

Apuntó que otra de las zonas que se verían afectadas "es el uso de la ladera del cerro Belvedere que es donde habita la comunidad Paichil Antriao, y donde ya habían montado un proyecto muy fuerte un conglomerado de empresas de (Emanuel) Ginobili, que le habían permitido proyectar ahí una serie de cabañas, que afectaban directamente al territorio comunitario".

"Estamos preocupados porque este tipo de avances son una amenaza directa sobre el territorio comunitario porque si se amplía el ejido quiere decir que van a permitir la expansión del pueblo en desmedro de la comunidad", indicó Nahuel.

Por otra parte, el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, indicó que "lo que generó mucha indignación fue que López Raggi en su informe enviado a la Legislatura, como forma de respaldar la propuesta informaba que se había hecho la consulta libre, previa e informada a las comunidades. Eso generó muchísima indignación porque es una absoluta mentira", remarcó.

En el texto presentado por el ministro ante la Legislatura, se lee que se realizaron talleres "informativos/participativo y prácticos" y especifica que "En el caso de los Pueblos Originarios, se utilizó como metodología el 'Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada, del Encuentro Nacional de Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios (Enotopo) siguiendo con lo establecido en la 'Guía de Metodologías Para el Proceso Participativo de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos'".

Pero Nahuel aseguró que la consulta "no sólo no se hizo sino que además se mintió". Remarcó que "en el informe que fundamentaba la propuesta se señaló que ya se había cumplido toda la normativa que le exigen, entre ellas la consulta a la comunidad afectada. Entonces es muy irresponsable y muy poco serio, y demuestra que están dispuestos hasta a mentir con tal de cumplir con el objetivo de liberar esas tierras para el emprendimiento", sostuvo.

El oficialismo buscaba que la modificación a la ley se tratara de forma exprés en las sesiones del 4 y 5 de diciembre, las últimas con la conformación actual de la Legislatura. Esa iniciativa fue frenada por legisladores de la oposición, que en la sesión de la semana pasada no dieron despacho a la iniciativa en la comisión de Medio Ambiente. Ahora tendrán que esperar hasta el año que viene para volver a presentar el proyecto.

Sobre este punto, Nahuel advirtió que "esto quedó frenado pero quedó en suspenso, así que hay que estar muy atentos a lo que pueda ocurrir cuando ingrese la próxima Legislatura".