Política

Legislatura en ebullición: el gremio irá a la Justicia si nombran "punteros" sin concurso

La Asociación de Trabajadores de la Legislatura (APEL) advirtió que si los ingresos a planta permanente no son por concurso irán a la Justicia para denunciar a los diputados. La iniciativa de los nombramientos quedó congelada por ahora en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La iniciativa presentada por cuatro diputadas del FPV y que pretendía sumar 12 nuevos cargos para la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de los derechos de Adultos Mayores y a la planta política mantuvo en vilo la realización de las sesiones de la semana pasada.

El proyecto despertó un fuerte malestar no solo en Chubut Somos Todos, el Frente de Agrupaciones, Convergencia y Cambiemos, sino principalmente en la entidad gremial.

Cuatro integrantes del gremio, entre ellas Irene Vega y Diana Ramírez, presentaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados y a cada uno de los bloques advirtiendo que los ingresos a planta permanente solo pueden darse por concurso, desactivando de esta manera un tratamiento express en el recinto.

Una "tradición"

Todos los fines de período legislativo se "estila" aprobar resoluciones a libro cerrado sin que nadie tenga acceso a ellas. En las mismas hay nombramientos de personal político en planta permanente, lo que ha hecho que los empleados sean cada vez más en la casa de las leyes.

La nota presentada por dirigentes de la Apel deja en claro que "conforme el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado por Resolución 379/14, el mismo se aplica a todos los trabajadores dependientes del Poder Legislativo".

En la misma dirección, deja en evidencia que el Convenio Colectivo de Trabajo "afirma que las vacantes que se produzcan en la planta permanente de la Legislatura deben cubrirse a través de concursos".

Por estos motivos, indican que desde la asociación sindical que integran "cada vez que se ha intentado obviar el mecanismo concursal para ocupar vacantes, ha recurrido a los estrados judiciales a plantear la nulidad de esas designaciones, puesto que nos incumbe la defensa del derecho a la carrera de nuestros representados».

De esta manera "exhortan" a los diputados «a no apartarse de las normas vigentes" con el objetivo de "evitar perjuicios a los trabajadores de la Casa de las Leyes y al erario público".

Hacia el archivo

El proyecto de ley que contempla 12 nuevos ingresos fue girado en la última sesión a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y quedará "archivado" sin tratamiento.

De todas maneras, es pertinente recordar que casi ninguno (por no decir ninguno) de los actuales integrantes de APEL (donde hay una interna creciente entre sus integrantes) ingresó por concurso. Casi sin excepción, ingresaron a la planta permanente después de ser asesores políticos de diputados.