Minería

A días de irse del gobierno, el macrismo insiste con la minería prohibida en Chubut, desde el oro al litio

Macri dejará el gobierno el 10 de diciembre, pero no lo hará respetando la voluntad y la falta de licencia social de la mayoría de población de Chubut. No conforme con haber encabezado y avalado las embestidas del lobby prominero en la provincia, sus funcionarios elaboraron un paper sobre los "logros" de su gestión en el sector e incluyeron todos los yacimientos chubutenses. Además, el gobierno saliente los contabiliza y promociona como parte de las reservas existentes. Los proyectos mineros Navidad en la Meseta, Suyai en Esquel y los de uranio siguen siendo prioridad para un macrismo en retirada que hizo muchos esfuerzos para quebrar la prohibición minera existente en Chubut, aunque sin lograrlo.

La Dirección Nacional de Promoción Minera, todavía dependiente del gobierno nacional de Mauricio Macri, publicó a finales de noviembre un paper sobre "el estado y los avances mineros" en la Argentina durante la gestión de Cambiemos.

El informe ya no solo promociona qué hizo el macrismo durante los últimos cuatro años para habilitar la minería en Chubut, provincia donde la actividad está prohibida por la Ley 5.001. Como se sabe, tampoco está habilitada la zonificación. En su "último paper" los funcionarios que el 10 de diciembre vaciarán sus escritorios contabilizan las reservas de oro, plata y uranio existentes en el territorio chubutense como parte de "los resultados y el potencial geológico minero" que posee el país.

Tal como ya lo hizo en otras oportunidades, el macrismo volvió a desoír el profundo rechazo a la megaminería existente en Chubut. Por eso, sosteniendo su impronta prominera se prepara para dejar el Gobierno nacional con un pormenorizado detalle de los yacimientos, las reservas y las posibilidades de explotación en territorio provincial.

Mauricio, el ariete

Como publicó en múltiples informes El Extremo Sur, Macri fue durante cuatro años uno de los principales arietes con el que lobby prominero embistió contra el rechazo social existente en la provincia. Envió a su ex ministro estrella Juan José Aranguren, reunió a los legisladores nacionales y provinciales para que modifiquen las normativas que bloquean la minería y se encargó de llevar a todas y cada una de las ferias mineras internacionales las opciones existentes para la explotación en Chubut.

El nuevo material elaborado por la Dirección Nacional de Promoción de la Minería, dependiente del Secretaría de Política Minera y el Ministerio de Producción y Trabajo fue presentado a manera de balance de las potencialidades mineras de la Argentina. Como ya sucedió muchas veces, ignora la existencia de una ley que prohíbe la minería en Chubut.

Los tres ejes extractivos en los que se basa el macrismo para sumarlos a sus supuestos logros en el terreno minero son los que reveló en su momento EES.

Por lado aparece el famoso proyecto Navidad localizado en la Meseta, por el otro asoma el proyecto Suyai que está en las inmediaciones de la Cordillera esquelense y la tercera pata del trípode son los enormes yacimientos de uranio diseminados en la región norcentral de Chubut (ver gráficos y tablas incluidos como fotografías junto a la foto de tapa).

El macrismo se vanagloria de dejar su tránsito por el gobierno nacional con 5 minas más en operación, 4 nuevas en construcción, 3 en proceso de expansión, 9 con el proceso de evaluación económica completadas, 5 más en la etapa de prefactibilidad y 8 proyectos que definieron recursos.

Los "logros" y expectativas

Entre los proyectos de exploración enumera un total nacional de 268; 8 de ellos localizados en Chubut. A la hora de priorizar los "proyectos avanzados" para la extracción de oro destaca el denominado Suyai en Esquel y el de Calcatreu en la zona limítrofe de la provincia de Río Negro.

A Suyai -proyecto controlado por la minera Yamana Gold- le otorga "recursos identificados" por 2.560 miles de onzas de oro entre reservas detectadas y las inferidas, ubicándolo en el segundo escalón nacional y sólo superado por Lama de la Barrick en San Juan.

En Calcatreu identifica 1.017 miles de onzas de oro bajo control de la minera Patagonia Gold; en el quinto escalón de importancia nacional.

Cuando se trata de yacimientos de plata pone al tope de las expectativas al proyecto Navidad que controla la minera Pan American Silver. Le otorga reservorios (los detectados más los inferidos) por 3.759 millones de onzas localizadas en la Meseta chubutense. Además, le adjudica 71.320 miles de toneladas de plomo existentes para su explotación. Navidad es por lejos la prioridad y el yacimiento con mayores reservorios del país.

A la hora de identificar los yacimientos de uranios de la Argentina, localiza 7 en todo el país; 4 de los cuales se localizan en Chubut. Así es como aparecen los yacimientos de Cerro Solo, Laguna Colorada, Laguna Salada y Meseta Central. Los dos primeros están bajo el control de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y los dos restantes por U3O8 Corporation y UrAmérica Ltd. respectivamente.

Informe completo oficial para descargar en formato PDF: Macri Mineria Noviembre 2019

Si hay algo que no se le puede indilgar al macrismo durante estos cuatro años de gobierno es falta de perseverancia para negar la realidad jurídica y la falta de licencia social, desconocer las leyes existentes que prohíben la minería en Chubut y mantener la constancia hasta el último día para apoyar y desarrollar el lobby prominero en el territorio provincial.

Habrá que ver cuál es la actitud del próximo presidente electo Alberto Fernández en este terreno, sobre el que en particular no se expidió y hasta recibió el manual elaborado por el No a la Mina de Esquel. Sin embargo, ha dado claras muestras de que la minería es una de sus prioridades extractivas para la generación de dólares en el país.