Minería

Arcioni creará el Ministerio de Hidrocarburos y Minería, en un guiño concreto al avance extractivo

El gobernador Mariano Arcioni envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios, en el que propone la creación de 11 reparticiones y subsecretarías.

Lo novedoso -algo que encendió las luces de alerta entre los ambientalistas- es que el proyecto 151/19 avanza en una innovación clave en la denominación del Ministerio de Hidrocarburos, que se transformaría en Ministerio de Hidrocarburos y Minería.

Con la actividad minera prohibida en la provincia por la Ley 5.001 y sin que se haya debatido ni mucho menos aprobado la zonificación, llama la atención que el gobernador electo cree un organismo de rango ministerial para una actividad que hasta el momento no se puede desarrollar en la provincia.

El ministerio que actualmente conduce Martín Cerdá se denomina de Hidrocarburos y su incumbencia solo tiene ámbito en el terreno de la producción de petróleo y gas, pero el gobernador lo asciende a la categoría ministerial incluyendo la Minería.

El nuevo ministerio seguiría en manos de Cerdá pero ampliaría su ámbito de desempeño de los hidrocarburos a la minería en general, en una clara perspectiva que implica dejar plantadas las bases de un objetivo visible: doblegar la falta de licencia social y arrancar con el festival de explotación minera que el lobby empresario y el macrismo vienen impulsando con mucha intensidad.

Vale recordar que en los últimos días el gobernador Arcioni se mostró favorable a desarrollar el debate sobre la minería en Chubut y dio apoyo explícito a la recientemente creada Cámara de Proveedores Mineros de Esquel. Esta agrupación respondió en tono desafiante a un Twitter de El Extremo Sur señalando que "El No a la Mina tiene que entender que nuestra institución llegó para quedarse".